Noticias

Nuevos lanzamientos de Nokia, viejas preferencias de mercado

Nokia parece tener en sus planes lanzar una variante del Nokia 8 pero ampliando sus horizontes de memoria. En lugar de cambiar pixelajes en las cámaras o algún otro detalle menos convencional, una versión del Nokia 8 con 8GB de memoria RAM y 128GB de capacidad de almacenamiento interno ya recibió su certificación por la FCC.

Pero un detalle vuelve a repetirse: esta variante del Nokia 8 saldrá primero en China y EE.UU. y no hay novedades ni rumores que lo imaginen fuera de ese país, aún. Mientras que el Nokia 8 estándar aún no puede conseguirse fuera de unos pocos países, una variante asoma en el programa de lanzamientos y tampoco sabremos cuándo se extenderá al resto del mundo.

El problema de estos lanzamientos encuentra su raíz en las promesas de HMD Global. A esta compañía finlandesa parece tener una predilección recurrente por anunciar que todos los dispositivos de Nokia se mantendrán actualizados y que habrá productos de Nokia para todo el mundo. Pero los lanzamientos continúan limitándose a un puñado de países, no son todos los que salen de esas fronteras predecibles y no parece que los smartphones de Nokia vayan a tener Android Oreo antes que la competencia.

Sobre este último punto no vale la pena ahondar demasiado pues Nokia ha hecho un muy buen trabajo haciéndoles llegar a sus productos los parches de seguridad mensuales que Android lanza. Pero la limitación de extensión de sus productos es algo que ya roza lo ridículo si recordamos las promesas hechas por HMD Global.

Una variante del Nokia 8 y un Nokia 9 comienzan a concebirse en la cocina de rumores y ni siquiera han llegado el Nokia 8 y el Nokia 6 a todos los países de Europa y Latinoamérica en donde seguramente Nokia será recibida con los brazos abiertos. En algún momento sería mejor para la imagen de la compañía declarar que por cuestiones de presupuesto sus límites comerciales se encuentran firmemente atados a Estados Unidos y China.

Etiquetas: ,