Apple te permitirá reparar tu iPhone con repuestos originales

Publicado el por Andrés Rodríguez


Inesperadamente, Apple anunció que cualquier persona con conocimientos podrá reparar su propio iPhone con repuestos y herramientas originales provistos por la compañía. Llamado "Self Service Repair", el servicio ofrece tanto los repuestos como las herramientas necesarias, algo que tradicionalmente Apple ha mantenido bajo estricto control.

Para ello, Apple se enfocará en las reparaciones más comunes que incluyen pantallas, reemplazos de batería y módulos de cámara en principio para las series iPhone 12 y iPhone 13, y luego agregará al programa las computadoras Mac con chips M1.

Los usuarios podrán ordenar repuestos originales Apple y recibirán crédito contra la compra si la parte reemplazada es devuelta para reciclaje. El programa incluye "más de 200 repuestos y herramientas", además de los manuales necesarios para llevar a cabo las reparaciones, que serán provistos por Apple.



El programa de reparación propia comenzará a principios del 2022 en USA y se expandirá eventualmente a otros países. De momento no se sabe si los costos serán similares a enviar el iPhone a un Apple Store para repararlo, aunque en países donde el acceso al servicio de reparación está restringido, es una muy buena noticia.

Las razones del Self Service Repair

Esta decisión de Apple prácticamente aplasta una crítica habitual hacia la compañía por no permitir la fácil reparación de un iPhone sin utilizar la red de servicios oficial.

La decisión también representa un gesto hacia la Comunidad Europea que empuja por el Derecho a la Reparación de los usuarios, entre otras medidas que atacan de raíz al negocio de Apple - monopolio, puertos compatibles y demás.



Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.