Apple no llevó iMessage a Android para mantener su ecosistema cerrado

Publicado el por Andrés Rodríguez

Nuevos documentos filtrados revelan que Apple pudo haber lanzado su app iMessage para Android alrededor del 2013, pero decidió no hacerlo deliberadamente.

Los documentos que revelan que iMessage podría haber sido la app de comunicación standard para todos los smartphones son parte de las pruebas que presentó Epic Games en su juicio por monopolio contra Apple.

Los documentos presentados en la corte dejan en claro que los ejecutivos de Apple se opusieron a la idea de llevar iMessage a Android por razones puramente competitivas.



Según la declaración de Eddy Cue, VP Senior de Software y Servicios de Internet de Apple, la compañía "podría haber hecho una versión de Android que funcione con iOS " de modo que hubiese habido "compatibilidad cruzada con la plataforma iOS de modo que los usuarios de ambas plataformas hubiesen podido intercambiar mensajes entre unos y otros en forma transparente".

Sin embargo, Craig Federighi, VP de Ingeniería de Software y traducido como el ejecutivo a cargo de iOS en Apple aseguró que "iMessage en Android hubiese servido simplemente para remover un obstáculo en las familias dependientes del iPhone para darles a sus hijos smartphones Android".

Esta revelación ya era un secreto a voces, pero impacta que Apple lo haya admitido hace años atrás y reafirman que la idea principal de Apple es mantener su ecosistema cerrado para mantener a sus usuarios dentro.

Epic utiliza estas declaraciones como prueba de que Apple utiliza su plataforma para mantener sus usuarios bloqueados en la plataforma para mantener su posición de monopolio en el mercado, a pesar de que la práctica con el iMessage no sea necesariamente ilegal.

Apple también comete errores

Más allá de mantener su monopolio, es claro que Apple no ha tenido una visión de largo alcance con este tema. Si solo hubiese considerado portar iMessage a Android incluso cobrando una suscripción a usuarios que no utilicen iPhone, podría hoy ser la app de facto para mensajería, en lugar de hoy serlo WhatsApp, que sin duda es una amenaza real para iMessage.

De hecho, Apple vio en algún momento que los servicios serían tan importantes como el hardware, no hace falta ver más allá de Apple Music para darnos cuenta.

Vía: 9to5Google

Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.

Tim Cook descarta que Apple adopte mensajería RCS

Tim Cook descarta que Apple adopte mensajería RCS

El CEO de Apple confirma que la compañía "no ve a sus usuarios" pedir compatibilidad RCS integrada en su servicio iMessage.
Google lanza app para migrar a Android desde iPhone

Google lanza app para migrar a Android desde iPhone

Switch to Android permite migrar diferentes datos de iPhone a Android sin necesidad de cable o de mantener ambos teléfonos cerca.
iPhone 14 Pro reemplazaría el notch con un corte estilo píldora en la pantalla

iPhone 14 Pro reemplazaría el notch con un corte estilo píldora en la pantalla

Un nuevo rumor confirma que el notch tiene los días contados y que el iPhone 14 podría comenzar a despedirse de él.
iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max redefinen el notch y mejoran sus cámaras

iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max redefinen el notch y mejoran sus cámaras

El iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max llegan con nuevo chip A16, pantalla always-on, cámara de 48MP y nuevo diseño de notch interactivo.
La serie Galaxy S23 de Samsung podría contar con conectividad satelital

La serie Galaxy S23 de Samsung podría contar con conectividad satelital

La serie Galaxy S23 de Samsung podría incorporar soporte para conectividad satelital, permitiendo enviar texto y fotos de baja resolución.
El iPhone debería tener puerto USB-C para el 2024 según normativa de la UE

El iPhone debería tener puerto USB-C para el 2024 según normativa de la UE

La Unión Europea reglamentó el uso del puerto USB-C para todos los dispositivos electrónicos a partir del 2024, que incluye al iPhone.