Apple no llevó iMessage a Android para mantener su ecosistema cerrado

Publicado el por Andrés Rodríguez

Nuevos documentos filtrados revelan que Apple pudo haber lanzado su app iMessage para Android alrededor del 2013, pero decidió no hacerlo deliberadamente.

Los documentos que revelan que iMessage podría haber sido la app de comunicación standard para todos los smartphones son parte de las pruebas que presentó Epic Games en su juicio por monopolio contra Apple.

Los documentos presentados en la corte dejan en claro que los ejecutivos de Apple se opusieron a la idea de llevar iMessage a Android por razones puramente competitivas.



Según la declaración de Eddy Cue, VP Senior de Software y Servicios de Internet de Apple, la compañía "podría haber hecho una versión de Android que funcione con iOS " de modo que hubiese habido "compatibilidad cruzada con la plataforma iOS de modo que los usuarios de ambas plataformas hubiesen podido intercambiar mensajes entre unos y otros en forma transparente".

Sin embargo, Craig Federighi, VP de Ingeniería de Software y traducido como el ejecutivo a cargo de iOS en Apple aseguró que "iMessage en Android hubiese servido simplemente para remover un obstáculo en las familias dependientes del iPhone para darles a sus hijos smartphones Android".

Esta revelación ya era un secreto a voces, pero impacta que Apple lo haya admitido hace años atrás y reafirman que la idea principal de Apple es mantener su ecosistema cerrado para mantener a sus usuarios dentro.

Epic utiliza estas declaraciones como prueba de que Apple utiliza su plataforma para mantener sus usuarios bloqueados en la plataforma para mantener su posición de monopolio en el mercado, a pesar de que la práctica con el iMessage no sea necesariamente ilegal.

Apple también comete errores

Más allá de mantener su monopolio, es claro que Apple no ha tenido una visión de largo alcance con este tema. Si solo hubiese considerado portar iMessage a Android incluso cobrando una suscripción a usuarios que no utilicen iPhone, podría hoy ser la app de facto para mensajería, en lugar de hoy serlo WhatsApp, que sin duda es una amenaza real para iMessage.

De hecho, Apple vio en algún momento que los servicios serían tan importantes como el hardware, no hace falta ver más allá de Apple Music para darnos cuenta.

Vía: 9to5Google

Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.

Fortnite regresará a iOS en el 2024 gracias a las regulaciones europeas

Fortnite regresará a iOS en el 2024 gracias a las regulaciones europeas

Fortnite confirma que a partir de este año, Fortnite estará disponible en el iPhone y todos los dispositivos iOS gracias a una normativa en Europa que obliga a Apple a abrir su app store.
Nothing Chats lleva iMessage a Android

Nothing Chats lleva iMessage a Android

Nothing lanza una app que permite enviar y recibir mensajes iMessage desde el Nothing Phone (2) y eventualmente desde cualquier Android.
Se filtran los precios de la serie Galaxy S24 para Italia

Se filtran los precios de la serie Galaxy S24 para Italia

Se filtran los precios que tendrán el Samsung Galaxy S24, Samsung Galaxy S24 Plus y Samsung Galaxy S24 Ultra en Italia y posiblemente el resto de Europa.
Oppo cierra su unidad de fabricación de chips MariSilicon

Oppo cierra su unidad de fabricación de chips MariSilicon

Oppo cierra la unidad de negocios responsable de los chips ISP MariSilicon que la compañía utiliza en sus smartphones flagship.
Apple planea lanzar una versión económica del Vision Pro en el 2025

Apple planea lanzar una versión económica del Vision Pro en el 2025

Apple trabaja en una versión económica del headset AR/VR Vision Pro, que podría ser lanzado hacia finales del 2025.
Amazon podría abandonar Android por su propio OS

Amazon podría abandonar Android por su propio OS

Amazon podría reemplazar a Android como base de su sistema operativo FireOS con Vega, un nuevo OS desarrollado puertas adentro.