Apple presenta oficialmente iOS 14

iOS 14 trae Picture-in-Picture, App Library y una nueva Siri, entre otros detalles

Apple presenta oficialmente iOS 14

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Apple inaugura la WWDC 2020 con, posiblemente, el anuncio más esperado de la primera mitad de este año. Apple anuncia iOS 14 con toneladas de nuevas funciones. Una nueva versión del sistema operativo móvil de iPhone que estará concretando peticiones que los usuarios llevan años solicitando como es el caso del modo Picture-in-Picture.

Con esta nueva versión del sistema operativo móvil de iPhone también estamos recibiendo toda clase de renovaciones: una mejorada Siri, una interfaz mucho más clara, compacta e intuitiva y una ampliación de la personalización de Memoji, por mencionar algunos de los más destacados detalles en este campo.

Render de la nueva función App Library para nuclear apps.
App Library nos permite organizar una mayor cantidad de apps.

iOS 14 presenta una nueva interfaz gracias a Widgets y App Library

Una de las constantes problemáticas modernas para los usuarios de cualquier smartphone, no solo usuarios de iPhone, es lo muy rápido que nuestras pantallas de Home se llenan de apps. Especialmente cierto tratándose de smartphones con una gran capacidad de almacenamiento y un procesador tan potente como los A Bionic de Apple.



Por esa razón, Apple ha creado App Library, una nueva forma de nuclear nuestras aplicaciones en categorías. Estas categorías son una suerte de macro-carpetas que pueden contener apps pero también carpetas de apps siempre que pertenezcan a la misma categoría como bien podría serlo "Redes Sociales".

Render oficial de los nuevos Widgets que llegan con iOS 14.
iOS 14 nos presenta mayores opciones de personalización de Widgets.

La App Library se desplegará automáticamente en la pantalla de Home de más a la derecha. Pero esto no es lo único que estaremos viendo de nuevo en las pantallas de Home de nuestros iPhone. Lo nuevo es Widgets o, para ser totalmente honestos, estamos hablando de una nueva forma de presentar Widgets.

Finalmente Widgets tomará diferentes tamaños y exhibirá mayor cantidad de información clave. Y, como si fuera poco, podremos además acomodarlos como queramos en cualquiera de nuestras pantallas de Home. Ya no estarán recluidas hacia la izquierda en donde rara vez los usuarios le prestan toda la atención que deberían para facilitar el acceso a información clave.

Render oficial de la función Picture-in-Picture que trae iOS 14.
iOS 14 finalmente significa la llegada de Picture-in-Picture.

Finalmente llega el modo Picture-in-Picture a iOS

Una de las funciones más solicitadas por los usuarios de iOS es el muy necesario modo Picture-In-Picture que nos permite reproducir video mientras navegamos en iOS 14 o en cualquier otra app. Y no solo eso, incluso podemos dejar el audio de un video reproduciéndose en segundo plano mientras usamos la esquina de la pantalla de Home para abrir otras dos apps.

El modo Picture-in-Picture se integra perfectamente a las nuevas pantallas de Home con App Library y los nuevos Widgets para no estorbarnos en la navegación de la interfaz de iOS 14.

Render oficial ilustrando la función Mentions y la funci
iOS 14 trae nuevas funciones para Messages: respuestas, hilos de conversación y Mentions.

Respuestas, Hilos de Conversación y Menciones llegan a Mensajes

Quizá una de las más importantes novedades de iOS 14 llega para Messages o Mensajes, la aplicación de mensajería entre dispositivos de Apple. Se trata de funciones que hace tiempo estábamos esperando pero también algunas novedades que Apple ha decidido incluir en el paquete a modo de disculpas por haber tardado tanto en incluir funciones tan elementales.

Hablamos de la capacidad de poder responder a mensajes en particular. Las famosas Respuestas o Replies son para ayudar a ordenar la conversación y que no estemos constantemente contestando mensajes anteriores mientras otra u otras personas continúan escribiendo.

Y para ayudarnos a mantener un hilo cohesivo entre respuesta y respuesta específica ahora podremos seguir el Hilo de Conversación entre mensajes Respuesta. Además de eso, iOS 14 introduce una alucinante nueva función: Mentions o Menciones. Sí, es el Etiquetado que hace años podemos utilizar en apps de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, pero con un giro.

Podremos configurar Mensajes para que solamente nos notifique cada vez que alguien nos mencione en un comentario. También podremos elegir si el mensaje con mención queremos que llegue dentro del grupo en el que lo enviamos o a la conversación particular con el contacto en cuestión.

Finalmente, dentro de grupos de mensajería instantánea podremos elegir identificarnos con imágenes particulares, solamente en ese grupo específico. O utilizar nuestros propios Memojis con la misma intención. Y a propósito de los Memojis, como con cada nueva actualización de iOS, se presentan nuevas opciones de personalización de estos simpáticos personajes autoreferenciales.

Render ilustración de la nueva interfaz de Siri.
Con la llegada de iOS 14 Siri tiene una nueva interfaz mucho menos intrusiva.

Siri es ahora más inteligente, está mejor integrada y es menos intrusiva

Siri fue el primer asistente inteligente en dispositivos móviles y, desde entonces, sus principales competidores, Alexa creada por Amazon y Google Assistant creado por Google la han superado, en algunas áreas, con creces. Por eso Apple se ha encargado de refinar su algoritmo para volverla más precisa a la hora de interpretar comandos de voz y también la ha dotado con mucha más información inherente.

Esto es, información que Siri no tiene necesidad de buscar porque ya la sabe. Hablamos, en líneas generales, de saber enciclopédico. Pero un detalle especialmente relevante a la hora de consultar información con Siri se trata de su intrusiva interfaz. El asistente inteligente de iOS ocupa toda la pantalla cada vez que la llamamos y eso es contraintuitivo en muchos casos.

Por eso ahora Siri tendrá una modesta interfaz: una pequeña voluta de luce de colores que flotará en el centro del extremo inferior de la pantalla. Esa pequeña bola de colores representa la presencia de Siri y podremos, por ejemplo, seleccionar información en un sitio web para que Siri la busque y recibir un resultado en modo Picture-in-Picture.

Render oficial del logo de la app Translate que llega con iOS
El servicio de traducción de iOS fue mejorado para iOS 14 y ahora es una app: Translate.

Nuevas apps y muchos otros detalles adicionales

Los usuarios de iOS han estado, durante mucho tiempo, utilizando la función de traducción de este sistema operativo solo para darse cuenta de que Google Translate ofrece un motor de traducción mucho mejor trabajado y convertido en una cómoda app. Consciente de esa diferencia, Apple ha trabajado en esta función y la ha transformado en una app.

Pero que Translate o Traductor tenga ahora un ícono propio y también su propia interfaz no quiere decir que estemos hablando del mismo software. Una de las nuevas adiciones que trae Translate es la posibilidad de tener conversaciones en tiempo real. Un usuario y otro pueden tomar el iPhone que funcionará de traductor para ir traduciendo todo en tiempo real.

Claro que este método no garantiza una conversación fluida y totalmente limpia, pues los modismos y el slang siempre han sido la pesadilla de los traductores. Pero esta es una función que Google Translate ha tenido desde hace ya mucho tiempo y finalmente los usuarios de iOS podrán tener su propia versión para juzgar cuál prefieren.

Pero Translate no es la única app nueva en iOS 14. Bueno, no es correcto hablar de nuevas apps independientes, sino la introducción de un nuevo concepto: App Clips. Básicamente, App Clips es cómo ha dado a llamar Apple a la integración de funciones fundamentales de su ecosistema de software a otras apps.

Eso significa que ahora podremos contar con opciones para pagar con Apple Pay en sitios web que ofrezcan productos. O la opción de iniciar sesión en un sitio web con nuestra cuenta de Apple ID. La integración estará siempre sujeta a la compatibilidad bilateral, pero es un gran avance en términos de accesibilidad y comodidad para los usuarios.

Maps es otra de las apps remodeladas con iOS 14: mayor cantidad de mapas minuciosamente detallados, una más precisa geolocalización y la identificación de rutas de ciclismo en adición a las rutas de automóviles, medios de transporte público y caminata.

Apple anuncia iOS 14 con una tonelada de nuevos detalles pero hay que recordar que este es su evento de anuncio, no su evento de lanzamiento. iOS 14 tendrá que esperar, como todas las anteriores versiones del sistema operativo móvil de iPhone, a que los respectivos dispositivos que lo correrán de fábrica sean anunciados.

Por el momento, se estima que septiembre será el mes designado para ver anunciados los iPhone 12 y iPhone 12 Pro, así que ese mismo sería el mes en que por fin podremos experimentar con iOS 14 y comprobar la utilidad de sus nuevas funciones, así como su estabilidad, algo con lo que iOS 13 tuvo muchos problemas.

Desde el día de hoy, todos los desarrolladores que cuenten con un iPhone 11 Pro Max, un iPhone 11 Pro, un iPhone 11, un iPhone XS Max, un iPhone XS, un iPhone XR, un iPhone X, un iPhone 8 Plus, un iPhone 8, un iPhone 7 Plus, un iPhone 7, un iPhone 6S Plus, un iPhone 6S, un iPhone SE, un iPhone SE (2020) y/o un iPod Touch de séptima generación podrán descargar la beta para desarrolladores.

La beta abierta para usuarios posiblemente se lance a partir del mes de julio, pero todavía no hay una fecha específica.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría marcar la actualización más grande para el iPhone desde su concepción, incluyendo soporte RCS en Mensajes e Inteligencia Artificial.
iOS 17 estará disponible a partir de esta fecha para todos los iPhones soportados

iOS 17 estará disponible a partir de esta fecha para todos los iPhones soportados

Apple anuncia la fecha en la cual estará disponible la actualización a iOS 17, watchOS 10 y iPadOS 17. Lista de dispositivos compatibles.
Apple iPhone 15 Pro y 15 Pro Max debutan con chasis de titanio, mejores cámaras y puerto USB-C

Apple iPhone 15 Pro y 15 Pro Max debutan con chasis de titanio, mejores cámaras y puerto USB-C

El iPhone 15 Pro llega con un nuevo chasis de titanio que lo hace más resistente y liviano, y finalmente adopta puerto USB-C.
Apple confirma que el iPhone 8, 8 Plus, y el iPhone X no recibirán iOS 17

Apple confirma que el iPhone 8, 8 Plus, y el iPhone X no recibirán iOS 17

Apple confirma que iOS 17 estará disponible para el iPhone XS o superior, dejando afuera al icónico iPhone X y a la serie iPhone 8.
La serie iPhone 15 Pro contaría con chasis de titanio y bordes de pantalla más delgados

La serie iPhone 15 Pro contaría con chasis de titanio y bordes de pantalla más delgados

El iPhone 15 Pro llegaría con chasis de titanio y bordes de pantalla más delgados, entre otros detalles revelados por insider.
Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 son anunciados oficialmente

Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 son anunciados oficialmente

Apple anuncia a la serie 9 del Apple Watch y al Apple Watch Ultra 2, ambos con nuevo procesador, nuevas mallas y más brillo de pantalla.