Este es el futuro de Google Assistant, Google Maps, Google Lens y otras aplicaciones de Google

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

No se puede ignorar la ponderante relevancia de Android para el mundo de las telecomunicaciones después de anunciarse el lanzamiento de la primera beta de Android P durante la Google I/O. Pero la Googe I/O trasciende el mundo de los dispositivos móviles y, aunque el lanzamiento de la primera beta de Android P es todo un suceso actual, Google también anunció un futuro prometedor para muchas aplicaciones y plataformas de Google que afectarán positivamente la experiencia de los usuarios de smartphones.

Google Assistant, Google Maps y Google Lens, entre otras aplicaciones, recibirán actualizaciones en el corto a mediano plazo, a lo largo de todo el 2018 y parte del 2019, en las que podrá apreciarse la evolución y el progreso de la inteligencia artificial desarrollada por Google y pensada para todas sus herramientas de software. Google Assistant, Google Maps y Google Lens son tres de las más relevantes menciones de actualización que realizaron los expositores de la Google I/O, pero otras herramientas como Google Photos, el G-board también obtendrán mejoras y nuevas funciones.



Google Assistant:

Yendo de mayor a menor, Google anunció que Google Assistant, muy pronto, incorporará seis nuevas voces a su repertorio performativo: cuatro nuevas voces masculinas y dos nuevas voces femeninas, todas con distintos tonos y sus propias particularidades, para asegurarse de poder apelar correctamente a la sensibilidad de cada usuario/a. Pero, además, Google pensó en incorporar la voz de John Legend como voz alternativa de Google Assistant en un futuro cercano, pero para consultas particulares, pues el artista no grabó todas las frases y sonidos necesarios como para realizar un paquete de voz completo, sino uno circunstancial. ¿En qué circunstancias podrán los usuarios/as de Google Assistant interactuar con la voz de John Legend? No lo aclararon, pero sí dijeron que esta opción llegaría "muy pronto".

Los presentadores que tomaron el tema de Google Assistant se encargaron de desarrollar la importancia que tuvo Wavenet en la conquista de nuevas voces más realistas. La tecnología de Wavenet fue anunciada en el mes de octubre de 2017 y presentados sus resultados en las muestras que realizó Google del nuevo Google Assistant durante la CES 2018. Ahora esos resultados han comenzado a distribuirse a lo largo y ancho de todo el globo y continuarán contribuyendo de forma significativa a ayudar a Google Assistant a dejar de ser un compañero/a robótico/a y estar más cerca de ser un/a compañero/a humano/a programable.

La inteligencia artificial incorporada en las futuras actualizaciones de Google Assistant le permitirá en distintas actualizaciones incorporar nuevas funciones y comportamientos. Por ejemplo, en un futuro cercano Google Assistant ya no tendrá que ser interpelado con "Hey, Google" al principio de cada petición, sino que luego de hacerlo por primera vez los/las usuarios/as podrán mantener una conversación fluida, en donde Google Assistant incluso será capaz de reconocer peticiones separadas ensambladas en una sola pregunta (ej.: "¿Cuál es el pronóstico de Buenos Aires y el de Madrid?").

En futuras actualizaciones que están más cerca de acontecer, Google podrá ofrecerle a los/las usuarios/as distintos restaurants de la zona que están disponibles para ordenarles comida para delivery o para pasar a retirar. Pero, en un avance mucho más revolucionario que estaría, lamentablemente, aún a varios meses de perfeccionarse, Google Assistant podrá llamar por teléfono a distintos comercios y mantener una conversación completamente fluida con sus representantes para preguntar por precios, horarios de apertura y cierre o, incluso, realizar reservas.

Al comenzar la mañana, Google Assistant, en futuras entregas, está alistándose para entregarle a los/las usuarios/as su itinerario. Es decir, según hayan programado las tareas del día en el Calendario de Google, Google Assistant notificará a los/las usuarios/as del estado del tráfico, de las rutas recomendadas, los restaurants que tiene cerca a la hora del almuerzo, los transportes públicos que puede tomar para llegar más rápido a destino, así como también, por supuesto, recordar cada evento a la hora programada.

Y, sobre los itinerarios que será capaz de programar Google para los/las usuarios/as, Google Assistant también tiene mejoras para ofrecer a los/las usuarios/as que manejan: estos podrán mantener la atención en el camino mientras le piden al asistente inteligente de Google que les envíe un mensaje a sus seres queridos para avisarles de su horario aproximado de arribo. Pero Google Assistant no se concentrará solamente en la conexión de los/las usuarios/as con sus compañeros de vida, sino también será gran compañía, pues podrá comandársele que inicie listas de reproducción en alguna de las plataformas de audio de Google con tan solo mencionar un simple género musical.

 

Google Maps:

Otra de las aplicaciones que mayor cantidad de actualizaciones recibirá en el futuro de cercano a mediano plazo es Google Maps, una de las aplicaciones más fiables y que más lenta pero sólidamente se ha integrado en la vida cotidiana de casi todos los/las usuarios/as de un teléfono Android. Tanto es así, que Google está al tanto de cuánto Google Maps contribuye no solo en la orientación pedestre y vehiculizada de sus usuarios/as, sino que también en la realización de planes. Por eso, Google anunció que Google Maps será capaz de recomendar, basado en los gustos y hábitos de los/las usuarios/as, viejos lugares favoritos y, también nuevos lugares por conocer que muy probablemente estén en sintonía con los gustos de los/las usuarios/as en cuestión.

Y, para hacerles más fáciles los planes entre amigos a los/las usuarios/as de un teléfono con esta versión de Google Maps, tras hacer una lista de recomendaciones de sitios para comer, visitar o pasear, Google Maps les permite a los/las usuarios/as compendiar en un grupo todas las opciones elegidas por ellos/as para luego compartirlas en su aplicación de elección, de manera que ya no hará falta alternar entre aplicación y aplicación, copiando y pegando múltiples links, sino que con compartir todas las opciones en un mismo archivo bastará.

Por último, Google Maps sabe en dónde está su principal atracción y conoce la principal razón de su existencia: direcciones precisas y trazados de rutas eficientes. Al mismo tiempo, Google reconoce las falencias de su aplicación de mapas y está trabajando activamente para corregir varias de ellas. Por ejemplo, en futuras actualizaciones, Google Maps incorporará la cámara posterior de los smartphones para mostrar la ruta trazada sobre la realidad. Es decir, las líneas de puntos ya no estarán señaladas solo en 2D sobre un mapa que habla sobre puntos cardinales, sino que aparecerán proyectadas con realidad aumentada sobre lo que los/las usuarios/as ven con sus propios ojos. Y, para rematar esta mejora considerable de sus servicios, distintas mascotas animadas en realidad aumentada llamarán la atención de los/las usuarios/as para que sigan sus pasos, a la mejor forma de un animal guía.

 

Google Lens:

Y ya que estamos mencionando las nuevas tecnologías de inteligencia artificial incorporadas a las cámaras de los smartphones y su aplicación en Google Maps, lo lógico es pensar que una aplicación como Google Lens, creada por y para las cámaras de los teléfonos Android, también verá nuevas funciones y mejoras en su desempeño y, en efecto, lo hará. En particular, Google Lens tiene en su haber un futuro excepcional, potencialmente revolucionario en la vida moderna.

Durante el segmento de Google I/O en el que se habló de Google Lens, el público reaccionó con sorpresa y fascinación espontánea y casi unánime por casi única vez a lo largo de toda la presentación matutina. Google Lens permitirá, en el futuro cercano, identificar texto en las imágenes y transformar documentos en papel sobre superficies en formato PDF, recortando todo el sobrante 3D. Esto último no sorprendió tanto, pues varias aplicaciones en la actualidad hacen algo, a efectos prácticos, prácticamente idéntico pero, lo que sí causo genuino asombro, fue la capacidad de Google Lens de identificar texto capturado por la cámara, disponerlo en pantalla para su copiado y pegado en formato de texto en otras aplicaciones. En otras palabras, las capturas de documentos legales ahora podrán pasarse a texto sin tipear una sola palabra y copiarse, por ejemplo, en aplicaciones de mensajería instantánea para inmediata comunicación con, por ejemplo, los abogados de los/las usuarios/as.

Google Lens también identificará imágenes publicitarias y desplegará sobre ellas imágenes o videos con realidad aumentada para sugerir información íntimamente relacionada. Por ejemplo, frente al póster de un futuro concierto, Google Lens proyectará un video del/de la artista que protagoniza el póster para un mejor conocimiento de los/las usuarios/as acerca de la personalidad en cuestión.

 

Google News:

Otra aplicación que experimentará las considerables mejoras de la inteligencia artificial y las técnicas de aprendizaje rápido (o, en inglés, "machine learning") es Google News, que recibirá no solo un cambio sustancial en su apariencia, sino una nueva función que maravillará a los/las usuarios/as de la aplicación y revolucionará, seguramente, la manera en que estos/as consumen información. En un futuro próximo, Google News mostrará una primera plana de las noticias más importantes pero en una lista que recopilará no solo las noticias cubiertas por los medios favoritos de los/las usuarios/as, sino también una recopilación organizada de forma cronológica de todas las noticias relevantes sobre el asunto que a los/las usuarios/as les interesa, con fuentes de todo tipo, incluyendo entrevistas obtenidas de otras plataformas de Google, como YouTube, y también tweets de personalidades involucradas sobre la noticia que los/las usuarios/as están interesados/as.

Aplicaciones como Google Photos, la herramienta G-board y otras más también recibirán prontas actualizaciones de diferentes gradientes de importancia; la mayoría de ellas se irán adaptando a las nuevas piezas de hardware, lo que requerirá de su parte aceitar su rendimiento, pero también incorporarán nuevas funciones como, por ejemplo, en el caso del G-board, el soporte para código morse para aquellas personas que por distintas razones no pudieron incorporar una lengua o no se sienten cómodos comunicándose a través de lenguajes estándares.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Xiaomi iguala a Samsung con su política de actualizaciones Android

Xiaomi iguala a Samsung con su política de actualizaciones Android

Xiaomi promete cuatro actualizaciones Andrdoid y cinco años de parches de seguridad para el Redmi K60 Ultra en China.
Galaxy AI se expande a más teléfonos y tablets de Samsung

Galaxy AI se expande a más teléfonos y tablets de Samsung

Samsung expande su motor de inteligencia artificial a flagships del 2023 que incluyen la serie S23, los Galaxy Z y los tablets Tab S9.
Estos son los teléfonos de Xiaomi que recibirán HyperOS con actualización

Estos son los teléfonos de Xiaomi que recibirán HyperOS con actualización

Xiaomi publicó la primera lista de smartphones que recibirán actualización a la nueva plataforma HyperOS que reemplaza a MIUI.
Olvida al Xiaomi 13T: la serie Xiaomi 14 ya tiene fecha tentativa para su debut

Olvida al Xiaomi 13T: la serie Xiaomi 14 ya tiene fecha tentativa para su debut

Xiaomi lanzará la serie Xiaomi 14 antes de los previsto y confirma esquema de actualizaciones que iguala a Samsung.
El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

Google le daría al Pixel 8 y al Pixel 8 Pro siete años de actualizaciones Android, marcando un nuevo hito en la industria en cuanto a actualizaciones.
Apple confirma que el iPhone 8, 8 Plus, y el iPhone X no recibirán iOS 17

Apple confirma que el iPhone 8, 8 Plus, y el iPhone X no recibirán iOS 17

Apple confirma que iOS 17 estará disponible para el iPhone XS o superior, dejando afuera al icónico iPhone X y a la serie iPhone 8.