Google tomará más control sobre las actualizaciones de seguridad a partir de Android 12

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Google está a punto de cambiar las reglas de juego de su sistema operativo de acuerdo a información privilegiada hallada por el sitio XDA Developers. Todo indica que Android Runtime formará parte de Project Mainline a partir de la llegada de Android 12. Es decir, en poco menos de un año y eso le daría un control inédito a Google.

Una de las más importantes incorporaciones de Android 11 al universo de este sistema operativo móvil fue el Project Mainline. Mientras que el Project Treble se encargaba de que los fabricantes pudieran prescindir de coordinarse con las prestadoras de servicios para recibir actualizaciones, el Proyecto Mainline le permite a Google actualizar partes de su SO sin coordinarse con sus fabricantes.

Desde Android 12 Google tendría total control sobre Android Runtime

¿Qué es Android Runtime o ART? Resumiéndolo para despejar innecesarias complicaciones Android Runtime es una función del sistema operativo de Google para traducir el lenguaje de bytes de una app a instrucciones nativas de Android. Es la función que aceita la comunicación entre las apps y el propio SO.



Transformar a Android Runtime en un módulo dentro de Project Mainline implicaría que Google puede actualizarlo en cualquier momento sin necesidad de distribuir un software OTA (over-the-air). En pocas palabras, puede actualizarlo sin consultar a los fabricantes de smartphones y de manera casi imperceptible.

Y si la decisión de incluir el ART como módulo de Project Mainline se transforma en un requisito obligatorio para futuros smartphones Google estaría garantizándose su control absoluto en todos los dispositivos Android transversalmente a su jerarquía. Siempre tratándose de smartphones con Android 11 o Android 12, claro está.

Android Runtime formará parte de Project Mainline y eso podría redundar en actualizaciones de seguridad espontáneas y un mayor control de los softwares personalizados de cada fabricante. Comienza así una pelea de poder sobre el control del sistema operativo móvil de Google y los fabricantes tienen cerca de un año para prepararse.

Fuente: XDA Developers



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.