Android

Android Q nos dirá qué aplicaciones están accediendo a nuestra locación

Si alguna vez se toparon con una publicidad en redes sociales que hacía alusión a un tema de conversación que habían tenido hace poco tiempo con otra persona y en presencia de sus smartphones no están locos, esto sucede exactamente como suena.

Hay aplicaciones con acceso a nuestra locación, micrófono y/o cámara a través de nuestros teléfonos inteligentes y Google quiere darnos herramientas para identificar estos comportamientos. Android Q será más transparente con sus permisos haciéndonos saber qué aplicaciones están intentando localizarnos o escucharnos.

Para que una app pueda escuchar con nuestro micrófono, saber en dónde nos encontramos o ver con nuestra cámara requiere de permisos especiales a los que muchas veces accedemos abriendo la app por primera vez o, incluso, al instalarla.

Qué permisis están ejecutando en primer o segundo plano, exactamente, dichas apps, es lo que Android Q quiere hacernos saber.

Detalles de Android Q:

Android 9.0 Pie ya había instalado diferentes herramientas de restricción y control para aplicaciones con la capacidad de espiarnos, pero se había olvidado de cuidar el acceso a otro tipo de información escrita en nuestros discos de almacenamiento.

Esta es otra función en la que Google está trabajando para que Android Q mejore nuestra seguridad informática. Si ya les dimos permiso a las aplicaciones instaladas durante Android Pie de leer la información registrada en nuestro almacenamiento, con la llegada de Android Q se les revocará el permiso de escritura pero no así el de lectura.

Y en caso de que estemos instalando aplicaciones nuevas tendremos que aprobar que pueden leer y escribir información en nuestro disco.

Esta posibilidad, en conjunto con la opción de monitorear qué aplicaciones exactamente están queriendo acceder a nuestros micrófono, cámara y/o locación hace de Android Q una actualización fundamental para la ciberseguridad del mundo móvil.

Android Q será más transparente con sus permisos pero nada de la información que en esta ocasión nos ha provisto XDA Developers es información oficial. Para todos los detalles concernientes a Android Q tendremos que esperar al lanzamiento de su primera beta.

Dicho tipo de evento suelen ocurrir durante la Google I/O de cada año que, en 2019, discurrirá entre los días 7 a 9 de mayo. En cuanto a su presentación oficial, Android Q podría debutar en cualquier momento entre los meses de junio y septiembre si nos basamos en lo sucedido en pasados años.

Etiquetas: ,