Android Q le diría adiós a la función Android Beam

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Luego de debutar como una curiosa función con la versión 4.0 Ice Cream Sandwich, Android Q haría desaparecer Android Beam, una función infrarroja que le permitía a los teléfonos Android compartir archivos con tan solo entrar en contacto entre sí. Si la próxima versión del sistema operativo móvil de Google debutará a mediados del 2019 entonces estamos el comienzo del último semestre de espera. Esto significa que es normal que noticias como esta acerca de qué podremos esperar sobre Android Q surjan a estas alturas del año.

En rigor, Android Q no descartará la APIs de su configuración que hacen posible la existencia de Android Beam, sino que lo volverán una función opcional. Esto significa que cada fabricante, al entregarles a sus respectivos smartphones Android Q ya sea en forma de actualización o como sistema operativo nativo podrán elegir entre continuar soportando Android Beam o eliminar esta función de nicho.



Adiós a Android Beam con Android Q:

La mayoría de usuarios de celulares Android hoy por hoy comparten sus archivos a través de aplicaciones de mensajería instantánea o medios similares. Muchos de ellos ni siquiera han de saber que existe una función por defecto soportada nativamente de compartir archivos entre dispositivos que corren el sistema operativo móvil del alienígena verde.

Pero incluso aunque definitivamente no es el mecanismo preferido de los usuarios de Android para enviarse información no explica que vaya a darse de baja su soporte. Si acaba por concretarse la decisión de volver opcional para posteriormente eliminar Android Beam de la configuración de Android entonces quizá Google nos dé una explicación, quizá relacionada con la necesidad de volver a su sistema operativo móvil más liviano y menos complejo.

De cualquier manera, pareciera ser que Android Q haría desaparecer Android Beam que la última vez que fue tenida en cuenta por los desarrolladores de Android fue en la versión 5.1 cuando recibió un nuevo ícono. Más de cinco versiones de sistema operativo luego, Android Beam comenzaría a dejar de existir en el ecosistema de unidades Android.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.