Android 11 cambiará el paradigma para los desarrolladores de apps

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Google intentó introducir una nueva API en Android 10 llamada Scoped Storage que limitaría el acceso para lectura y escritura de las apps en nuestros smartphones. Sin embargo, su compleja implementación motivó duras críticas de los desarrolladores y la decisión se postergó. Pero en 2020, Android 11 limitaría la libertad de nuestras apps en nuestros dispositivos.

Con Scoped Storage las aplicaciones en nuestros teléfonos no podrán acceder a todas las áreas de nuestros dispositivos para poder escribir y leer toda la información que necesiten o se les antoje. Esta será una medida que no solo limitará el alcance malicioso de spywares y malwares, sino que también permitirá que el desinstalado de aplicaciones sea más preciso.

Scoped Storage llegará para Android 11 para limitar el acceso de las apps en nuestros smartphones

La manera en que funciona Scoped Storage es limitando las posibilidades de escritura y lectura de nuestras apps. Si necesitan información sobre nuestros contactos, nuestra música o cualquier otra área de nuestro celular, esta se copia dentro de una carpeta dedicada exclusivamente a dicha app y toda la información se maneja en esos límites.



Para aquellas aplicaciones que necesitan de un acceso más irrestricto de la información en nuestros smartphones, aplicaciones como administradores de apps o extractores de APKs podrán continuar haciendo su labor pero previamente solicitando los debidos permisos a Google Play y luego recibiendo aval explícito de los usuarios.

Android 11 limitaría la libertad de nuestras apps para escribir y leer todo lo que tengamos en nuestros equipos gracias a Scoped Storage. Lamentablemente, la API de Scoped Storage no se encuentra aún disponible en la Consola para Desarrolladores de Google Play. Pero puede que pronto lo esté cuando se acerque la primera beta de Android 11.

Algo similar había sucedido hace años cuando Google se propuso limitar el acceso a llamadas e información de SMS de ciertas aplicaciones y mientras que algunas como Cerebus tuvieron que desaparecer por no recibir los permisos solicitados, otras como Tasker supieron adaptarse a los cambios. ¿Qué apps desaparecerán con la llegada de Scoped Storage?

Fuente: Reddit



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.