Los Google Pixel ya tienen Android 10 pero, ¿cuándo se va a actualizar mi smartphone?

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Las buenas noticias son que Android 10 ya no tendrá que esperar a una fecha oficial de debut ni tampoco a una lista de primeros smartphones que lo recibirán: Android 10 ya está comenzando a distribuirse y todos los Google Pixel lo recibirán primero. Pero las malas noticias son que Android 10 no llegará a todos los smartphones lanzados en 2019.

De más está aclarar que aquellos teléfonos inteligentes todavía más viejos tienen todavía menos posibilidades de recibir Android 10 en tiempo y forma. Y, si nos guiamos por el cronograma de actualizaciones del sistema operativo móvil de Google, varios celulares todavía vigentes posiblemente no reciban Android 10 nunca.

Le tomará cerca de un año a Android 10 alcanzar las dos cifras de adopción

Repasemos un poco la historia reciente que es, a todas luces, más noble que la de anteriores años: Android 9.0 Pie se lanzó en agosto del 2018 pero no fue sino hasta el cierre de mayo de este año que alcanzó las dos cifras de adopción por parte de sus usuarios.



Es decir que durante los dos primeros cuatrimestres de vigencia, Android Pie alcanzó solamente a un 10,4% de los teléfonos Android. Y siguiendo de cerca estos mismos números publicados por la propia Google es probable que el destino de Android 10 esté lejos de ser diferente. Después de todo, esa es la gran debilidad de Android.

Entonces, Android 10 no llegará a todos los smartphones en tiempo y forma sino que se tomará su buen tiempo para alcanzar a los diferentes dispositivos que favorezcan el uso del sistema operativo móvil más popular del mundo pero, ¿cuáles son las implicancias?

Además del obvio esfuerzo con pocos frutos de los desarrolladores de Android 10 que trabajaron arduo para ver cómo solo unos pocos afortunados pueden disfrutar de las nuevas funciones y el nuevo diseño, esto trae complicaciones considerables en la seguridad de los usuarios de versiones de Android más viejas.

Después de todo, las nuevas versiones de un sistema operativo también comprenden soluciones de bugs y un refuerzo en la seguridad del software. Pues bien, estas ventajas y soluciones tampoco estarán al alcance de la mayoría de usuarios. Ni siquiera de un porcentaje considerable sino hasta varios años más tarde de lanzado, en este caso, Android 10.

Mientras tanto, algunos fabricantes como Nokia, Huawei y OnePlus se esforzarán por alcanzar a la mayor cantidad de dispositivos propios con la nueva versión de Android. Esperemos que pronto otros fabricantes y compañías prestadoras de servicios se contagien de la voluntad y el trabajo de estas tres compañías.

Vía: Android Authority

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Google anuncia al Pixel 8 y Pixel 8 Pro con procesador Tensor G3 de nueve núcleos

Google anuncia al Pixel 8 y Pixel 8 Pro con procesador Tensor G3 de nueve núcleos

El Google Pixel 8 y el Google Pixel 8 Pro debutan con el nuevo chip, mejores cámaras y siete años de soporte, el mayor de la industria.
El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

Google le daría al Pixel 8 y al Pixel 8 Pro siete años de actualizaciones Android, marcando un nuevo hito en la industria en cuanto a actualizaciones.
Xiaomi iguala a Samsung con su política de actualizaciones Android

Xiaomi iguala a Samsung con su política de actualizaciones Android

Xiaomi promete cuatro actualizaciones Andrdoid y cinco años de parches de seguridad para el Redmi K60 Ultra en China.
Estos son los teléfonos de Xiaomi que recibirán HyperOS con actualización

Estos son los teléfonos de Xiaomi que recibirán HyperOS con actualización

Xiaomi publicó la primera lista de smartphones que recibirán actualización a la nueva plataforma HyperOS que reemplaza a MIUI.
Samsung Galaxy S24: hasta siete años de soporte pero Galaxy AI podría ser un servicio pago

Samsung Galaxy S24: hasta siete años de soporte pero Galaxy AI podría ser un servicio pago

Un nuevo rumor asegura que Samsung igualaría a Google con su política de actualizaciones Android, pero la IA tendrá un costo después de un tiempo.
El Google Pixel Tablet es oficial con procesador Tensor G2

El Google Pixel Tablet es oficial con procesador Tensor G2

Google anuncia al Google Pixel Tablet, un tablet Android con dock potenciado por el chip Tensor G2 y con pantalla de 10.95".