Los Google Pixel ya tienen Android 10 pero, ¿cuándo se va a actualizar mi smartphone?

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Las buenas noticias son que Android 10 ya no tendrá que esperar a una fecha oficial de debut ni tampoco a una lista de primeros smartphones que lo recibirán: Android 10 ya está comenzando a distribuirse y todos los Google Pixel lo recibirán primero. Pero las malas noticias son que Android 10 no llegará a todos los smartphones lanzados en 2019.

De más está aclarar que aquellos teléfonos inteligentes todavía más viejos tienen todavía menos posibilidades de recibir Android 10 en tiempo y forma. Y, si nos guiamos por el cronograma de actualizaciones del sistema operativo móvil de Google, varios celulares todavía vigentes posiblemente no reciban Android 10 nunca.

Le tomará cerca de un año a Android 10 alcanzar las dos cifras de adopción

Repasemos un poco la historia reciente que es, a todas luces, más noble que la de anteriores años: Android 9.0 Pie se lanzó en agosto del 2018 pero no fue sino hasta el cierre de mayo de este año que alcanzó las dos cifras de adopción por parte de sus usuarios.



Es decir que durante los dos primeros cuatrimestres de vigencia, Android Pie alcanzó solamente a un 10,4% de los teléfonos Android. Y siguiendo de cerca estos mismos números publicados por la propia Google es probable que el destino de Android 10 esté lejos de ser diferente. Después de todo, esa es la gran debilidad de Android.

Entonces, Android 10 no llegará a todos los smartphones en tiempo y forma sino que se tomará su buen tiempo para alcanzar a los diferentes dispositivos que favorezcan el uso del sistema operativo móvil más popular del mundo pero, ¿cuáles son las implicancias?

Además del obvio esfuerzo con pocos frutos de los desarrolladores de Android 10 que trabajaron arduo para ver cómo solo unos pocos afortunados pueden disfrutar de las nuevas funciones y el nuevo diseño, esto trae complicaciones considerables en la seguridad de los usuarios de versiones de Android más viejas.

Después de todo, las nuevas versiones de un sistema operativo también comprenden soluciones de bugs y un refuerzo en la seguridad del software. Pues bien, estas ventajas y soluciones tampoco estarán al alcance de la mayoría de usuarios. Ni siquiera de un porcentaje considerable sino hasta varios años más tarde de lanzado, en este caso, Android 10.

Mientras tanto, algunos fabricantes como Nokia, Huawei y OnePlus se esforzarán por alcanzar a la mayor cantidad de dispositivos propios con la nueva versión de Android. Esperemos que pronto otros fabricantes y compañías prestadoras de servicios se contagien de la voluntad y el trabajo de estas tres compañías.

Vía: Android Authority



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.