Noticias

Zoom cede ante la presión y amplía sus medidas de ciberseguridad

Conforme a fue avanzando la crisis del COVID-19 vimos cómo cada vez más países entraban en cuarentena parcial o completa. La reclusión de millones de personas incrementó la popularidad de aplicaciones de videoconferencias como Zoom y eso las forzó a nuevos estándares de seguridad. Por eso Zoom anuncia EE2E para todos sus usuarios.

El cifrado de extremo a extremo (end-to-end encryption o EE2E) es extremadamente necesario para garantizar una comunicación entre usuarios y servidores que proteja la información intercambiada. Y con el influjo de usuarios que Zoom ha estado experimentando desde el comienzo de la crisis del COVID-19 ya era hora de que se anunciase.

Usuarios gratuitos y pagos ahora contarán con EE2E en Zoom

Originalmente, Zoom no contaba con EE2E en lo absoluto. Críticas y reportes de analistas obligaron a los desarrolladores de la app a prestar atención a este tipo de garantías de ciberseguridad pero al momento de implementar el cifrado de extremo a extremo lo hicieron únicamente para los usuarios premium.

Puede verse a leguas lo polémico de semejante decisión así que, después de meses de críticas y reclamos, finalmente Zoom anuncia EE2E para todos sus usuarios, sin importar de si se trata de usuarios con cuentas premium o cuentas gratuitas. Eso es sumado a la protección de transporte AES 256 GCM de todas sus conversaciones.

Esta es una decisión importante para el futuro de Zoom y la construcción de una reputación como app segura para todo su público. Por supuesto, aún sigue otorgando menos garantías que otras apps como Google Meet, pero el volumen de usuarios de Zoom hace que un cifrado de extremo a extremo sea una necesidad imperiosa incluso si no es todo lo que puede hacer por mejorar su ciberseguridad.

Es importante señalar que aunque el anuncio de EE2E para Zoom ha ocurrido en el día de hoy la implementación de este protocolo tomará un tiempo en alcanzar la versión definitiva de la app. De hecho, la beta comenzará temprano en julio de este año para una posterior implementación definitiva en los meses venideros.