Zoom cumple con lo prometido y ofrece encriptación extremo a extremo

Sin embargo, esta encriptación llega con limitaciones

Zoom cumple con lo prometido y ofrece encriptación extremo a extremo

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Inmediatamente después de que cambiara la norma de interacción social en todo el mundo a raíz del estatus de pandemia del virus COVID-19 las plataformas de videollamadas y videoconferencias dispararon su popularidad en todo el mundo. Y tras meses y meses de espera, finalmente Zoom incluye encriptación extremo a extremo.

Estamos hablando de una característica que otras plataformas como Google Meet llevan ofreciendo por años y que Zoom, la plataforma de videoconferencias más popular del mundo en la actualidad, se ha tomado meses en anunciar. Esto es un alivio y para festejar, desde luego, si no fuera porque llega con múltiples limitaciones.

La encriptación extremo a extremo de Zoom llegará en cuatro fases

Cuando los usuarios elijan proteger su información de extremo a extremo (E2EE) perderán temporalmente la posibilidad de almacenar las grabaciones en la nube de Zoom, la posibilidad de realizar encuestas, la posibilidad de tener chats privados de 1 a 1, unirse a las llamadas antes de que lo haga el organizador y enviar reacciones en la llamada.



Cabe destacar que la encriptación de extremo a extremo tiene que activarse desde el menú de configuraciones de nuestra cuenta para cada llamada a la que entremos.

Esta opción no puede elegirse de forma predeterminada. Y si pensamos que eso es ya bastante restrictivo aquí va la frutilla del postre: los usuarios que no tengan activada esta opción en sus propias cuentas no podrán unirse a nuestra llamada.

Si creemos que esta función luce bastante improvisada e incompleta podemos dar fe de que es lo segundo. Los desarrolladores de Zoom anticiparon que su nueva actualización será la primera de cuatro en materia de encriptación de extremo a extremo, por lo que podremos esperar una progresiva remoción de limitaciones en futuras versiones.

Por lo pronto, Zoom incluye encriptación extremo a extremo en su plataforma y cumple con una promesa que tiene meses de esperarse. En los tiempos que corren y con la popularidad de esta plataforma una encriptación realmente segura es lo mínimo que puede pedírsele.

Fuente: Zoom



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.