Otra vez se encuentra a Xiaomi en infracción: plagió a un diseñador gráfico

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


El mundo de la publicidad y de las piezas gráficas es uno de constantes traiciones y plagios por descubrirse. Como en varias otras ocasiones, Xiaomi robó tres piezas de un diseñador gráfico para construir la portada de su sitio web de Xiaomi España.

Claro está que cuando decimos "robó" nos referimos a que Xiaomi tomó las piezas, las hizo pasar por propias y no le dio el debido crédito al artista original. Peter Tarka, el autor de estas piezas, fue quien notó el plagio y se puso en contacto con el sitio The Verge para narrar el episodio.

Xiaomi: una vez más fue hallada robando piezas gráficas

Todo sucedió de la siguiente manera: Xiaomi tomó tres piezas gráficas del perfil de Peter Tarka en la red social Behance y extrajo de ellas el contenido deseado. De algunas tomó más que de otras, pero luego procedió a cambiar la coloración y saturación del a imagen para hacerla pasar como propia. Doblemente agravante.



Peter Tarka no es un ignoto del mundo de la tecnología. De hecho, dos de las piezas que Xiaomi extrajo de su perfil de Behance ya habían sido compradas por LG para componer publicidades para la compañía surcoreana. Quizá fue por haber estado en el negocio que identificó como probable el plagio de Xiaomi dada su reputación.

GIF creado por Peter Tarka superponiendo las piezas originales sobre la robada.

Xiaomi robó tres piezas de un diseñador gráfico y aún no se ha puesto en contacto con el mismo, Peter Tarka, para responder en consecuencia.

El conflicto, estimamos solo puede resolverse de dos maneras: con Xiaomi abonándole a las partes que corresponda el dinero en concepto de daños y robo de material original; o con Xiaomi renunciando al uso de su quimera ensamblada con plagios.

El diseñador está completamente seguro del plagio y hasta compuso un gif superponiendo los elementos de sus piezas gráficas que fueron luego robadas para componer la pieza de Xiaomi. ¿Opiniones?

Fuente: The Verge



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.