Noticias

Xiaomi explica por qué utilizó paneles LCD en vez de OLED en sus Mi 10T

Justo antes de que se nos fuera el mes de septiembre Xiaomi nos deleitó con el anuncio de sus Xiaomi Mi 10T y Xiaomi Mi 10T Pro, dos impresionantes teléfonos de alta gama a precios realmente atractivos. Pero una de las mayores críticas a dichos flagships fue la elección de displays LCD. Pues bien, Xiaomi prefiere paneles LCD de alta calidad que paneles OLED de menor calidad.

Los Xiaomi Mi 10T y Mi 10T Pro se lanzaron al mercado con pantalla LCD de 144Hz de tasa de refresco. Componentes de la mejor calidad que el mercado tiene para ofrecer en la actualidad. Pero contrario a lo que podríamos haber creído Xiaomi no eligió paneles LCD por sobre paneles OLED de menor tasa de refresco por razones de abaratamiento.

Xiaomi Mi 10T Pro con pantalla plana LCD de 144Hz de tasa de refresco.

Los paneles OLED también pueden ocasionar daños a la vista

Daniel Hoang Desjarlais, director de márketing de Xiaomi, se puso en contacto con el sitio TechRadar para responder preguntas especialmente referidas a la elección de componentes para el ensambie de sus últimos celulares de alta gama: los Xiaomi Mi 10T y Mi 10T Pro. Recordemos que junto a ellos también se presentó un Mi 10T Lite, pero este último pertenece a la mediana-alta jerarquía.

El ejecutivo de Xiaomi delcaró que la compañía prefiere el empleo de paneles LCD de la más alta calidad antes que paneles LED de mediana o inferior calidad. ¿La razón detrás de ello? Según Daniel Hoang Desjarlais, se trata de preferencia de sus usuarios.

No obstante, el propio sitio Android Authority condujo una breve encuesta acerca de una problemática similar: ¿los usuarios prefieren paneles LCD de alta tasa de refresco o paneles OLED de 60Hz? Más del 70% de los encuestados eligió esta segunda opción, lo que nos lleva a pensar si Xiaomi no habría elegido la opción por otras razones.

Otras razones además de las ya citadas puesto que en adición a lo que sería preferencia de los usuarios, el ejecutivo de Xiaomi también declaró que aproximadamente el 10% de la población sufre de daños a la vista tras el uso continuo con paneles OLED.

Esto podría deberse a un estudio del sitio OLED-info que habla de las consecuencias de la tecnología PWM que se utiliza para controlar el brillo de pantallas OLED en contextos lumínicos menos brillantes. Esta tecnología produce, en algunos casos, un pestañeo notorio y constante del display y eso es lo que acaba por dañar la vista de los usuarios.

Sin embargo, fabricantes como Xiaomi llevan tiempo empleando otra tecnología para ayudar a paneles OLED a controlar la intensidad de su brillo que no produce ese pestañeo dañino. Una vez más, la evidencia apunta a que Xiaomi estaría escondiendo las verdaderas razones para emplear pantallas LCD con altas tasas de refresco antes que paneles OLED de menor calidad.

El hecho es que, de acuerdo a las declaraciones oficiales de uno de sus más importantes ejecutivos, Xiaomi prefiere paneles LCD de alta calidad y puede que esa decisión la veamos de manifiesto en la mayoría de sus smartphones de mediana y medina-alta gama.

Etiquetas: