Cae el mercado de smartphones en Latinoamérica pero Xiaomi crece como favorito

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

No es ningún secreto que el mercado de smartphones sufrió una caída sin precedentes en 2020 durante la crisis de salud internacional. Una crisis que todavía está vigente en muchas partes del mundo. Latinoamérica, naturalmente, no fue la excepción, pero algunas compañías recibieron buenas noticias. Por ejemplo, Xiaomi es la tercera compañía más popular de Latinoamérica.

Las estadísticas fueron reportadas por el sitio Counterpoint Research quienes estuvieron dando cuenta de todas las variaciones del mercado al cierre de cada trimestre, en todo el mundo, como es costumbre. Pero en el caso de Latinoamérica en particular se conjugaron dos factores interesantes: la pandemia del virus COVID-19 y la caída de Huawei.

Así se compone el top tres de fabricantes de Latinoamérica al final de 2020.

Samsung, Motorola y Xiaomi integran el podio de compañías más populares en Latinoamérica

Latinoamérica es un escenario excepcional en comparación a la mayoría de otras regiones. Apple aquí no está presente en el top 3 de las compañías más populares aunque sí lo está en el top 5. Pero la presencia de Apple en este top 5 es con una muy baja concentración de usuarios y una aún más baja distribución de unidades.



Por los pasados dos años las tres compañías más relevantes del mercado de teléfonos inteligentes en Latinoamérica supieron ser Samsung, Motorola y Huawei en ese mismo orden. Pero tras concretarse las prohibiciones de comercio con compañías norteamericanas para Huawei en el mercado internacional comenzaron a abrirse espacios para que otros fabricantes crezcan.

En particular, Xiaomi ha sido la que mejor ha sabido aprovechar esa circunstancia. O quizá fuera que su destino era acabar ocupando este lugar y solamente estaba esperando su oportunidad para demostrar la capacidad de sus productos. El caso es que así como sucedió con el mercado global, en Latinoamérica también, podríamos decir, Huawei le cedió el lugar a Xiaomi en el tercer puesto.

Según lo reportado por Counterpoint Research, al cierre del cuarto trimestre de 2020, Samsung concentra el 36,9% de los usuarios volviéndolo rey indiscutido de la región. Especialmente teniendo en consideración que el segundo puesto lo ocupa Motorola con el 18,4% de los usuarios. ¿En dónde se acomoda Xiaomi en este podio? Con un 6,7% de los usuarios.

Es cierto, todavía tiene un largo sendero por recorrer para alcanzar a sus principales competidores pero es importante notar que la cuarta compañía más popular es Apple con 5,6% de los usuarios. Y que mientras que Apple reportó un crecimiento interanual del 7,7% a finales de 2020, Xiaomi creció un 52,7% durante el mismo período.

Huelga decir que ese es un pronóstico especialmente prometedor para Xiaomi teniendo en cuenta que el último trimestre de 2020 fue especialmente importante para Apple en la mayoría de mercados del hemisferio norte y que ni siquiera el éxito internacional de los iPhone 12 le mereció un crecimiento ni remotamente cercano al que Xiaomi experimentó en Latinoamérica.

Xiaomi es la tercera compañía más popular de Latinoamérica posiblemente ayudada por algunos factores circunstanciales por lo accesibles de sus smartphones. Algo que se aprovechó incluso mejor combinando los factores del encierro y semanas con picos muy altos de consumo como aquellas en donde se ubican los eventos de Black Friday y Cyber Week.

Ahora bien, las cifras son diferentes si nos remontamos a mediados de 2020 en materia de ordenamiento de popularidad pero es incluso mejor hablamos de crecimiento interanual. Vayamos a los números concretos: al cierre de 2020 Samsung consiguió distribuir un 40,5% de los smartphones que circularon durante dicho trimestre. Líder absoluto.

En segundo puesto queda Motorola que distribuyó un 18,5% de los dispositivos de la región. Pero en tercer lugar no hallamos a Xiaomi, sino a Huawei con un 7,5% de las distribuciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las cifras de Huawei se entienden mejor al aparejarlas con los mismos valores interanuales. Al cierre de 2019 Huawei había distribuido un 12,9% de los dispositivos. En suma, el gigante chino experimentó una caída de casi el 42%. Por otro lado, Xiaomi creció cerca de un 150% en distribuciones pasando de concentrar el 2,5% de las unidades al 6,2%.

Todo esto resume un panorama especialmente prometedor para Xiaomi que poco a poco parece que se irá consolidando como la potencia china en la región. Algo que es casi una garantía teniendo en cuenta que no parece haber en el horizonte evidencia que sugiera que Huawei retomará en algún momento su prolífica actividad en el mercado de smartphones.

Fuente: Counterpoint Research

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

El Xiaomi 14 Ultra es presentado en China: todos los detalles

El Xiaomi 14 Ultra es presentado en China: todos los detalles

Xiaomi anuncia al Xiaomi 14 Ultra un par de días antes de hacerlo en MWC para el mercado internacional. Potenciado por un Snapdragon 8 Gen 3, y con cuatro cámaras de 50MP.
Apple también estaría desarrollando un anillo inteligente

Apple también estaría desarrollando un anillo inteligente

Apple estaría acelerando el desarrollo de su anillo inteligente para competir con el Galaxy Ring de Samsung que será anunciado el próximo julio.
Xiaomi confirma que el Mix Fold 3 no será vendido fuera de China

Xiaomi confirma que el Mix Fold 3 no será vendido fuera de China

El Xiaomi Mix Fold 3 no será vendido fuera de China, según confirma Xiaomi. La tercera generación del foldable no tendrá lanzamiento global.
El Xiaomi 14 Pro no sería lanzado fuera de China

El Xiaomi 14 Pro no sería lanzado fuera de China

El Xiaomi 14 Pro podría no ser lanzado fuera de China después de todo. Sin embargo, su reemplazo sería el Xiaomi 14 Ultra, con aún mejores características.
El Xiaomi 14 Ultra debutará en MWC y esto es todo lo que sabemos

El Xiaomi 14 Ultra debutará en MWC y esto es todo lo que sabemos

El Xiaomi 14 Ultra debutará en MWC 2024 y hacemos un repaso sobre todo lo que sabemos del próximo flagship de Xiaomi que llegará con el Xiaomi 14 a Europa.
Olvida al Xiaomi 13T: la serie Xiaomi 14 ya tiene fecha tentativa para su debut

Olvida al Xiaomi 13T: la serie Xiaomi 14 ya tiene fecha tentativa para su debut

Xiaomi lanzará la serie Xiaomi 14 antes de los previsto y confirma esquema de actualizaciones que iguala a Samsung.