Xiaomi creció 85% en el mercado europeo a pesar de que éste cayó 14%

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

A pesar de que en todo el mundo Apple supo recuperar la corona como el fabricante con más ventas y distribuciones de smartphones en el mundo al cierra del 2020 los números son diferentes en cada región. De hecho, si bien Apple es la que concentra más usuarios en Europa su crecimiento ha caído 4%, mientras que Xiaomi creció un 85% interanual en Europa y duplicado sus usuarios.

Eso consolida a Xiaomi como el tercer fabricante más relevante del Viejo Continente, la misma posición que ocupa en todo el mundo. En el segundo puesto, Samsung sigue muy cómoda aunque ha caído en ventas manteniendo su concentración de usuarios resultando en una caída general de un 12%.

Balance interanual de los fabricantes de smartphones en Europa según Counterpoint Research.
Xiaomi, Realme y OPPO fueron los grandes ganadores del mercado europeo (gráfico por Counterpoint Research)

Xiaomi es el gran ganador de Europa en smartphones

Como decíamos, Apple, Samsung y Xiaomi se reparten el podio de los tres fabricantes más exitosos de Europa concentrando, respectivamente, un 30, 29 y 17% de los usuarios del continente. Mientras que Apple aumentó en un 4% su concentración de usuarios y Samsung se mantuvo constante interanualmente, Xiaomi llevó su 8% a fines de 2019 hasta un 17% a finales del año pasado.



De casi 5 millones de unidades vendidas Xiaomi supo alcanzar un nuevo récord a finales de 2020 alcanzando la impresionante personal suma de 9,1 millones. Todavía le queda un largo tramo hasta poder alcanzar a Apple y Samsung pero las bases están asentándose para lograr escribir semejante épica.

Huawei, anterior dueño del tercer puesto en el mercado internacional, ha sufrido las drásticas consecuencias de los bloqueos ejercidos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Su caída interanual fue del 62% pasando de vender 9,5 millones de unidades a fines de 2019 a 3,6 millones. De 15% de usuarios en Europa pasó a 7%, el paso inverso de Xiaomi.

Otras interesantes compañías para observar con el rabillo del ojo son OPPO y Realme que han crecido 68 y 420%, respectivamente. En el caso de Realme los números son algo engañosos pues de pasar a vender 100 mil unidades en el continente llegaron a 700 mil. El crecimiento es porcentualmente relevante pero no tanto así en términos de números nominales.

Xiaomi creció un 85% interanual en Europa llevándose la corona en crecimiento de cifras y también de concentración de usuarios en un mercado que, en su totalidad, ha caído 14%.

Fuente: Counterpoint Research

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Samsung ya no es el fabricante más grande del mundo

Samsung ya no es el fabricante más grande del mundo

Por primera vez, Apple supera en unidades despachadas a Apple y se convierte en el fabricante más grande del mundo durante el pasado 2023.
Oppo vacía su sitio oficial en Alemania en medio de rumores de salida de Europa

Oppo vacía su sitio oficial en Alemania en medio de rumores de salida de Europa

Mientras rumores sobre su salida de Europa continúan sonando, Oppo limpia su sitio alemán de productos sugiriendo que abandona el país.
Oppo y Vivo podrían abandonar el mercado de los foldable smartphones

Oppo y Vivo podrían abandonar el mercado de los foldable smartphones

Un nuevo rumor sugiere que Vivo y Oppo podrían dejar el mercado de los foldable smartphones debido a la intensa competencia que tendrá en los próximos años.
El iPhone 15 gana puerto USB-C y Dynamic Island para su pantalla

El iPhone 15 gana puerto USB-C y Dynamic Island para su pantalla

El iPhone 15 y el iPhone 15 Plus suman Dynamic Island y puerto USB-C, además de mejorar la cámara trasera con un sensor de 48MP.
El Xiaomi 14 Ultra debutará en MWC y esto es todo lo que sabemos

El Xiaomi 14 Ultra debutará en MWC y esto es todo lo que sabemos

El Xiaomi 14 Ultra debutará en MWC 2024 y hacemos un repaso sobre todo lo que sabemos del próximo flagship de Xiaomi que llegará con el Xiaomi 14 a Europa.
Samsung confirma evento Unpacked para fines de julio en Corea

Samsung confirma evento Unpacked para fines de julio en Corea

Samsung confirma que los próximos foldable smartphones de la compañía serán anunciados en Seúl en evento Unpacked a fines de julio.