Mucho cuidado con descargar archivos MP4 enviados por WhatsApp

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

En la era en que la mayoría de información, privada y pública, se maneja en formato digital es imperante que los canales de comunicación sean seguros. Y aunque las compañías desarrolladores lo intentan con cada nuevo parche a veces se descubren fallas graves. En esta ocasión, se ha descubierto que WhatsApp sufre de una vulnerabilidad crítica.

Las últimas versiones de WhatsApp para Android y iOS están libres de este exploit. Pero a quienes estén corriendo versiones desactualizadas de esta popular app de mensajería instantánea les recomendamos que eviten a toda costa descargar archivos MP4 enviados a través de esta app. Sobre todo si viene de contactos desconocidos.

Con un archivo MP4 especial un hacker puede tener acceso a nuestro smartphone

Programadores han descubierto que tras enviar un archivo MP4 especialmente diseñado para disparar algunos códigos en WhatsApp y nuestro smartphone hackers maliciosos pueden tener acceso a todo lo que ocurre en nuestros dispositivos. En particular, ganan la posibilidad de poder observar todo lo que hagamos en ellos.



En el caso de los smartphones con Android esta vulnerabilidad se hace presente en todas las versiones anteriores a la versión 2.19.274 de WhatsApp. Y en el caso de iOS la app presenta este grave problema en versiones previas a la versión 2.19.100.

En el caso del Cliente para Empresas son todas las versiones anteriores a la versión 2.25.3 las afectadas mientras que la versión Business para Android está expuesta en todas las versiones anteriores a la versión 2.19.104 y en todas las versiones anteriores a la versión 2.19.100 para iOS.

El problema es tan grave que el gobierno de India se negó a trabajar con WhatsApp hasta nuevo aviso. Y eso es a pesar de que el archivo MP4 lleva el código "CVE-2019-11931" consigo y es a priori identificable de esta forma. Pero mientras los desarrolladores de WhatsApp y Facebook no den una respuesta al respecto India, al menos, se negará a trabajar con ellos.

WhatsApp sufre de una vulnerabilidad crítica que hasta el momento solo se soluciona actualizando la aplicación a su más nueva versión o, cuando menos, por encima de las versiones identificadas como vulnerables (que mencionamos en los párrafos anteriores).

Vía: Gadgets 360°

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría marcar la actualización más grande para el iPhone desde su concepción, incluyendo soporte RCS en Mensajes e Inteligencia Artificial.
Apple lanza actualización para terminar con el sobrecalentamiento del iPhone 15 Pro

Apple lanza actualización para terminar con el sobrecalentamiento del iPhone 15 Pro

Apple corrige los problemas de sobrecalentamiento del iPhone 15 Pro y Pro Max con un parche iOS 17.0.3 lanzado para todos los iPhones.
Nothing Chats lleva iMessage a Android

Nothing Chats lleva iMessage a Android

Nothing lanza una app que permite enviar y recibir mensajes iMessage desde el Nothing Phone (2) y eventualmente desde cualquier Android.
Samsung confirma evento Galaxy Unpacked para el 26 de julio

Samsung confirma evento Galaxy Unpacked para el 26 de julio

Samsung realizará su próximo evento Galaxy Unpacked para presentar a sus nuevos foldable smartphones Galaxy Z el próximo 26 de julio.
Apple cede y finalmente implementará mensajes RCS en el iPhone

Apple cede y finalmente implementará mensajes RCS en el iPhone

Apple confirma que el iPhone soportará mensajería RCS a partir del 2024, y trabajará junto con Google y otros para mejorar la encriptación.
Notificaciones de arritmias para el Galaxy Watch estará disponible en Argentina y más países

Notificaciones de arritmias para el Galaxy Watch estará disponible en Argentina y más países

Samsung expande la notificación de arritmias a 13 nuevos países con el lanzamiento de la próxima generación del Galaxy Watch.