Noticias

Una actualización de WhatsApp nos deshace de la pesadilla de los grupos indeseados

Nos habíamos enterado de los planes de WhatsApp de brindarnos en el futuro mayores herramientas de privacidad en relación a sus grupos y estas finalmente están llegando. A partir de su última actualización, WhatsApp impide que cualquiera nos agregue a un grupo sin nuestro consentimiento y podemos personalizar esta opción.

En tiempos en donde la comunicación móvil abunda en prácticamente todas las redes sociales es momento de establecer criterios claros de privacidad y consentimiento. Por su parte, WhatsApp ha comenzado a prestarle atención a estas cuestiones y este, aunque es un pequeño paso, es uno importante.

Podremos elegir quién puede y quién no puede agregarnos a un grupo en WhatsApp

Actualmente, cualquier persona que tenga agendado nuestro contacto puede agregarnos a un grupo de WhatsApp. Tengamos a esa persona en nuestros contactos, la conozcamos o no, de todas formas puede meternos en un grupo.

Y es cierto que podemos salirnos voluntariamente pero el hecho es que puede que alguna vez nos despertemos con cientos de notificaciones indeseadas. Por eso es necesario establecer un criterio de consentimiento en este tipo de acciones en las que parece impensado que se autorice a forzarnos a integrar un grupo con desconocidos.

Gracias a la última actualización que actualmente se está distribuyendo, WhatsApp impide que cualquiera nos agregue a un grupo permitiéndonos elegir entre tres criterios diferentes: elegir que cualquiera pueda agregarnos; elegir que solo aquellas personas que figuren entre nuestros contactos puedan hacerlo, o que solo un selecto grupo de contactos puedan hacerlo.

Es para tener en cuenta que esta última opción que permite seleccionar cuidadosamente quiénes pueden y quienes no pueden agregarnos a un grupo de WhatsApp tiene una opción para elegir que ningún contacto pueda hacerlo, efectivamente transformándolo en la opción "nadie puede agregarme sin mi previo consentimiento".

Esto no significa que ya nadie podrá agregarnos a un grupo de WhatsApp en lo absoluto, sino que significa que recibiremos una notificación de que estamos siendo agregados a un grupo de parte de un contacto o persona en particular y si queremos aceptar esta invitación. Exactamente como siempre debió haber sido.

Etiquetas: