Se filtran las características de los chips Snapdragon 898 y Dimensity 2000

Publicado el por Andrés Rodríguez


Qualcomm y MediaTek pronto deberían lanzar sus procesadores flagship para la última parte del 2021 y una nueva filtración reveló algunas de las características de estos nuevos SoCs que potenciarán la próxima generación de smartphones.

Filtrado por un tipster de buena reputación en Weibo, el reporte detalla las características del Snapdragon 898 de Qualcomm y del Dimensity 2000 de MediaTek.

Qualcomm Snapdragon 898: Detalles

El nuevo procesador estrella de Qualcomm, el Snapdragon 898 sería fabricado por Samsung utilizando un proceso de manufactura de 4nm, con un diseño de ocho núcleos.



Estos núcleos se dividirían en un Cortex-X2 corriendo a 3GHz junto con tres Cortex-A710 a 2.5GHz. Los núcleos de eficiencia estarán a cargo de cuatro Cortex-A510 a una frecuencia de 1.79GHz. Este conjunto estará acompañado del GPU Adreno 730 para performance gráfica.

MediaTek Dimensity 2000: Detalles

En cuanto a MediaTek, la compañía presentará su SoC Dimensity 2000 con una configuración idéntica a la del Snapdragon 898, con la diferencia de que los tres núcleos de performance operarían a una frecuencia de 2.85GHz, significativamente más alta que la utilizada en el chip de Qualcomm.

El GPU en este caso sería Mali-G710 MC10 y también estaría fabricado bajo proceso de 4nm, esta vez bajo responsabilidad de TSMC.

Teniendo en cuenta estas características, parece que finalmente MediaTek igualará al menos en performance a Qualcomm, aunque habrá que ver el comportamiento real de estos chips y si logran manejar la intensa temperatura que generarán para una óptima performance.

Por el momento, se desconoce cuando estas compañías presentarán sus respectivos procesadores. Usualmente Qualcomm lo hace en Diciembre, y probablemente MediaTek lo haga días antes o días después de la presentación del Snapdragon 898.



Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.