Las alternativas más populares a WhatsApp: Signal y Telegram

Analizamos los dos servicios de mensajería que compiten contra el de Facebook

Las alternativas más populares a WhatsApp: Signal y Telegram

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

WhatsApp cambió sus políticas de privacidad obligando a sus usuarios a compartir toda clase de información acerca de sus hábitos de uso, sus dispositivos y mucho más. Decimos "obligar" porque si los usuarios no aceptan estos nuevos términos no podrán seguir usando la app. Y es en ese contexto que Signal y Telegram ganan popularidad.

Hace ya años que Telegram y Signal (anteriormente llamada TextSecure) integran el núcleo alternativo el servicio de mensajería instantánea que WhatsApp y, en menor medida, iMessage dominan en Android y iOS. Otras apps también ofrecen servicios de calidad pero, al menos en occidente, Telegram y Signal son las únicas alternativas gratuitas de calidad.

Signal y Telegram son muy parecidas, aunque Telegram es más completa

Signal

Mientras que otras apps como Viber y Threema son alternativas perfectamente viables la primera cuenta con publicidad dentro de su interfaz y la segunda es paga (US$3). De manera que Telegram y Signal son las únicas apps de mensajería instantánea gratuitas con las mismas funciones, interfaces similares y mucha más privacidad y transparencia.



Comencemos por hablar de Signal que, actualmente, es la app de mensajería instantánea con más descargas de la semana tanto en Play Store como en App Store. Curioso teniendo en cuenta que Telegram lleva más tiempo y es más completa, pero lo que le habrá ganado el corazón a miles de usuarios es su absoluta privacidad.

A diferencia de WhatsApp que pasará a recolectar un sinfín de información de sus usuarios, Signal no almacena absolutamente ningún dato sobre ellos, sus dispositivos móviles, sus conversaciones ni tampoco sus hábitos de uso como última hora de conexión y el tipo de método que se usa para la comunicación: texto, audios o videollamadas.

La interfaz es bastante similar pudiendo también crearse grupos y archivarse conversaciones. Otra novedad agradable que presenta Signal es que es de código abierto, para quienes estén interesados en este tipo de filosofía informática.

Telegram

Por otro lado está Telegram: una app con una interfaz visiblemente diferente pero para nada lo suficiente como para resultar anti-intuitiva. En Telegram encontraremos todas las funciones a las que WhatsApp nos ha acostumbrado con una sola excepción: los stickers. En cambio, tenemos paquetes de emojis animados personalizados por los usuarios.

Fuera del hecho de los amados stickers, Telegram introduce un sinfín de nuevas opciones: mensajes de video de hasta 1 minuto de duración; la posibilidad de personalizar los colores del Modo Nocturno así como también de las burbujas de diálogo; crear grupos en donde solo pueda escribir el administrador; crear y unirnos a canales como si se tratara de Discord; crear encuestas en grupos; y mucho, mucho más.

Telegram es sin lugar a dudas la opción más completa aunque, al igual que Signal, requiere necesariamente de que sus usuarios tengan descargada la app para conversar entre sí. Y, por estos días, Signal parece ser más popular a juzgar por las descargas en las más populares tiendas de apps.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Nothing Chats lleva iMessage a Android

Nothing Chats lleva iMessage a Android

Nothing lanza una app que permite enviar y recibir mensajes iMessage desde el Nothing Phone (2) y eventualmente desde cualquier Android.
iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría marcar la actualización más grande para el iPhone desde su concepción, incluyendo soporte RCS en Mensajes e Inteligencia Artificial.
ARM presenta al núcleo Cortex-X4 y MediaTek adoptará el diseño

ARM presenta al núcleo Cortex-X4 y MediaTek adoptará el diseño

ARM anunció nuevos núcleos Cortex-X4, Cortex-A720 y Cortex-A520 que integrarán el próximo procesador flagship de MediaTek.
Fortnite regresará a iOS en el 2024 gracias a las regulaciones europeas

Fortnite regresará a iOS en el 2024 gracias a las regulaciones europeas

Fortnite confirma que a partir de este año, Fortnite estará disponible en el iPhone y todos los dispositivos iOS gracias a una normativa en Europa que obliga a Apple a abrir su app store.
La pantalla externa del Samsung Galaxy Z Flip 5 mostrará apps optimizadas por Google

La pantalla externa del Samsung Galaxy Z Flip 5 mostrará apps optimizadas por Google

Samsung y Google estarían colaborando para llevar las apps Mapas, Mensajes y YouTube a la pantalla cover del Galaxy Z Flip 5.
YouTube confirma pruebas de «tres strikes» para bloqueo de anuncios

YouTube confirma pruebas de «tres strikes» para bloqueo de anuncios

YouTube podría bloquear a los usuarios que utilicen bloqueadores de anuncios en la plataforma luego de advertencias de no hacerlo.