Los smartphones de OnePlus tienen el potencial para revelar todo tipo de información privada

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

El usuario de Twitter @fs0c131y días atrás reveló una importante falla de seguridad en los teléfonos de OnePlus: una aplicación de nombre "Engineer Mode", instalada en colaboración con Qualcomm, que les permitía acceder al root de estos teléfonos siempre que quienes lo intentaran tuviesen acceso físico al dispositivo. Carl Pei, CEO de OnePlus, se pronunció en Twitter y más tarde en un comunicado oficial anunciando que en la próxima actualización esta aplicación podrá desactivarse.

Pero la falla descubierta en esta oportunidad por este mismo usuario puede que tome algo más que una actualización para solucionar y definitivamente merece una exhaustiva explicación de las autoridades de OnePlus, porque de otra forma no se explica por qué sus dispositivos tienen autorización implícita para enviar información privada de los usuarios a servidores de Singapur cada 6 horas.



Cada usuario de un smartphone de OnePlus, cualquiera sea su modelo, debería de chequear a través del menú de configuraciones/aplicaciones/aplicaciones del sistema si tiene instalada la aplicación "BugReportLite". ¿Por qué? Esta aplicación autoriza a sus dispositivos a enviar información de distinta índole a servidores privados de OnePlus en Singapur y lo hace implícitamente cada seis horas.

¿Cuántas y cuáles autorizaciones tiene "BugReportLite"? Trece. Trece autorizaciones que van desde estadísticas de uso de la batería, estadísticas de fallas del sistema operativo, hasta contenido multimedia alojado en el smartphone pertinente. Claro, la aplicación se utiliza únicamente para reportar información pertinente a mejorar la calidad del desempeño del dispositivo, pero basta con un comando remoto para que BugReportLite le notifique a los servidores privados información como qué aplicaciones fueron instaladas recientemente, cuántas horas de uso reportan o el contenido multimedia que tenga el usuario confinado para su uso privado.

La denuncia fue publicada por el usuario @fs0c131y y el mensaje fue dirigido a algunos de los más importantes sitios web de noticias tecnológicas móviles, así como también al mismísimo Carl Pei. ¿Respuestas oficiales de OnePlus? A un día de habérseles comunicado la situación, ninguna, pero esperemos que pronto tengan una buena explicación así como una solución para esta tan peligrosa vulnerabilidad.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Nothing no tiene planeado lanzar un foldable smartphone según su CEO

Nothing no tiene planeado lanzar un foldable smartphone según su CEO

Carl Pei, CEO de Nothing, confirma que no está en los planes de la compañía lanzar un foldable smartphone.
El Nothing Phone (2) confirmado con un chip Snapdragon 8+ Gen 1

El Nothing Phone (2) confirmado con un chip Snapdragon 8+ Gen 1

El CEO de Nothing confirma que el Phone (2) estará potenciado por un procesador Snapdragon 8+ Gen 1 por sus beneficios de performance.
Nothing confirma el lanzamiento del Phone (2) para el 11 de junio

Nothing confirma el lanzamiento del Phone (2) para el 11 de junio

Nothing confirmó que anunciará oficialmente al sucesor del Nothing Phone (1) el próximo 11 de julio, y confirma actualuzacuón Nothing OS 2.0.
Nothing confirma tamaño de pantalla y soporte para el Phone (2)

Nothing confirma tamaño de pantalla y soporte para el Phone (2)

El Nothing Phone (2) tendrá una pantalla más grande que su predecesor, así como también una batería de mayor capacidad.
OnePlus revela más detalles del OnePlus 12, fecha de lanzamiento global revelada

OnePlus revela más detalles del OnePlus 12, fecha de lanzamiento global revelada

OnePlus devela más detalles sobre las cámaras y carga del OnePlus 12, y se confirma la fecha de lanzamiento internacional para el mes de enero.
Nothing anuncia evento en MWC 2024: Posible Phone (3) en camino

Nothing anuncia evento en MWC 2024: Posible Phone (3) en camino

Nothing anuncia evento en la antesala de Mobile Word Congress. Los detalles son desconocidos, pero la compañía podría presentar un nuevo teléfono.