Tecnología

Samsung promete que para el año 2028 ya veremos la conectividad 6G

En la enorme mayoría de países del mundo la conectividad 5G es apenas un mito. En algunos de ellos, incluso, un mito resistido. Pero incluso mientras esperamos a que la infraestructura vuelva disponible en todo el mundo este tipo de conectividad, otros fabricantes ya piensan en el futuro: Samsung habla sobre la conectividad 6G.

Se trata de un ambicioso proyecto de conectividad móvil que ampliará en todo sentido las capacidades de la conectividad 5G. Prácticamente no existe parámetro en que la conectividad 6G no sea monstruosamente superior a la ya potence conectividad 5G o, al menos, eso es lo que ha publicado Samsung en su documento informativo.

Parámetros comparados entre la conectividad 6G y la conectividad 5G.

¿Qué ofrecería de diferente la conectividad 6G?

Repetimos, sabemos que la conectividad 5G es una novedad y que en muchos países del mundo no están ni siquiera cerca de poder experimentar aquella conexión. Sin embargo, la nueva conectividad de la que Samsung habla en su documento informativo promete métricas increíblemente superiores.

Para empezar, el pico de tasa de descarga de la conectividad 6G sería de 1000Gbps por contraste a los picos de 20Gbps de la conectividad 5G. Y todo eso siendo el doble de eficiente en términos de consumo energético y siendo veinte veces más confiable en términos de estabilidad de conectividad.

Pero todos estos números no significan demasiado si no podemos traducir estas métricas en avances concretos. Pues de eso también se encarga Samsung en su documento. Por ejemplo, menciona que la conectividad 6G volvería posible la resolución de imagen 16K en dispositivos de realidad virtual lo que, en otras palabras, sería hablar de hologramas.

Y eso no es todo: estos hologramas de semejante resolución podrían transmitirse con tan solo 0,1ms de latencia. Una realidad que, parados en 2020, parece imposible y rayana la ciencia ficción. Pero si Samsung habla sobre la conectividad 6G es para comenzar a pintar el paisaje de cómo podría verse el mundo de la tecnología en ocho años.

Usualmente, este tipo de tecnologías tardan aproximadamente 10 años en crearse, desarrollarse e implementarse. Para Samsung la conectividad 6G podría ya comenzar a aparecer para el año 2028 y aunque para ese entonces probablemente no recordemos estas declaraciones y estas cifras, es importante saber que el fabricante surcoreano está planeando varios años en el futuro.

Etiquetas: