Reseñas

Review del Samsung Gear S3 Frontier

Mientras la industria todavía mira con recelo los smartwatches luego de un enamoramiento que no terminó de convencer a los usuarios, Samsung sigue apostando por su línea de wearables con la serie Gear S3, que incluyen al Gear S3 Frontier y al Gear S3 Classic. Esta es nuestra experiencia del Samsung Gear S3 Frontier.

Con esta generación, Samsung ha logrado por fin acercarse al diseño de un reloj convencional. El Gear S3 Frontier luce realmente atractivo, y está a la altura de los relojes de similar precio de los clásicos fabricantes pero agregando la versatilidad de un smartwatch.

En el camino de los wearables, Samsung ha optado por no utilizar la plataforma Android Wear de Google, sino su propia plataforma Tizen que tiene sus ventajas y desventajas.

Samsung Gear S3 Frontier : Diseño

El Gear S3 Frontier luce robusto, y lo es. Con certificaciones de grado militar, rating IP68 que lo hace resistente al polvo y agua, chasis de acero inoxidable y vidrio Gorilla Glass SR, el Gear S3 Frontier luce indestructible pero sin perder su atractivo gracias a un color negro mate que destaca sus líneas bien logradas. El diseño se cierra con unas mallas de silicona que le confieren un aspecto aventurero - para los que prefieran un diseño más clásico, Samsung ofrece el Gear S3 Classic con idénticas prestaciones.

No es un reloj pequeño y muchos sentirán su tamaño al finalizar el día o al usar mangas largas, pero su diseño deportivo suma muchos puntos, al menos en nuestro gusto.

Samsung Gear S3 Frontier : Pantalla

Si algo sabe Samsung es de pantallas, y la pantalla del Gear S3 Frontier no podía quedar atrás. Se trata de un panel AMOLED de 1.3 pulgadas a una resolución de 360 x 360 pixels, con una luminosidad y brillo en cualquier situación que supera a otras opciones del mercado con creces. Para un reloj, es un tema importante, ya que su pantalla debe estar lista en todo momento y su modo Always On es simplemente impecable.

Samsung Gear S3 Frontier : Software

Como mencionamos antes, el Samsung Gear S3 Frontier corre Tizen OS, un sistema operativo desarrollado puertas adentro por Samsung. No podemos decir que sea un sistema operativo deficiente, pero tiene el problema de tener un limitado apoyo por parte de desarrolladores independientes para popularlo con apps. Aún así, cuenta con bastantes nombres importantes que han desarrollado sus versiones para el Gear S3, pero si comparamos con Android Wear, las opciones son limitadas.

El Gear S3 Frontier se comanda por medio de su pantalla táctil, dos botones del lado derecho y un bisel rotativo alrededor de su pantalla. Estas tres opciones le confieren al Gear S3 Frontier una versatilidad de uso que no tienen otros smartphones - al menos en la primera encarnación de Android Wear - pudiéndose usar indistintamente mediante los tres métodos mencionados.

El bisel rotativo está muy bien implementado, sobre todo teniendo en cuenta que utilizar al reloj en forma táctil con una pantalla tan pequeña a veces puede ser incómodo, confuso y frustrante. Los botones de lado sirven de asistencia al bisel.

Según Samsung, el Gear S3 Frontier es compatible con smartphones Android y el iPhone, pero limitaciones aplican. Estas limitaciones son evidentes en el caso del smartphone de Apple, que prácticamente deja al Gear S3 Frontier en un estado a medio camino de inservible.

El tema mejora sustancialmente al utilizar Android, en donde casi todas las funcionalidades están presentes. Pero en donde el Gear S3 Frontier brilla, es cuando es apareado con un smartphone Samsung brindando acceso a todas sus funcionalidades por completo.

Las notificaciones en el smartwatch son fiables y a tiempo, y se pueden descartar o archivar. La app companion Gear permite elegir cuales apps pueden enviar notificaciones, una función útil tanto para no ser atosigado con notificaciones como para ahorrar batería. Es posible responder algunas notificaciones con respuestas preestablecidas, emojis e incluso ingresar texto mediante un teclado bastante limitado.

Donde Tizen falla con respecto a Android Wear es en los comandos de voz. S Voice sigue siendo una de las peores opciones: rara vez reconocerá un comando, o se activará solo permanentemente. Es imposible mandar un mensaje de WhatsApp por ejemplo, algo que se puede hacer fácilmente en un smartwatch Android Wear, pero si es posible realizar llamadas telefónicas, y hablar mediante el micrófono y parlante incorporado - por lo menos para sentirse James Bond algunas veces.

Samsung lo sabe y probablemente Bixby sea la respuesta. Pero Bixby todavía tiene muchos meses por delante para estar disponible - peor aún, para idioma español - y no tenemos garantías de que llegue al Gear S3 Frontier.

Fitness con el Gear S3 Frontier

El Samsung Gear S3 Frontier está cargado de sensores: GPS, altímetro y barómetro, lector de ritmo cardíaco, y más. Con todo esto y acompañado de la app S Health, el Gear S3 Frontier puede ser el compañero ideal de aventuras, contando distancia recorrida, velocidad, altura, presión atmosférica - alertando ante una caída por inminente lluvia - y tomando la frecuencia cardíaca para reunir los datos y convertirlos en información útil.

El Gear S3 Frontier incluso puede detectar inactividad y sugerir movimientos, para que esas largas horas sentado en el escritorio no sean fatales. El progreso de las actividades es permanentemente monitoreado e informado a través de tarjetas.

Incluso, el Gear S3 Frontier permite hacer un seguimiento del sueño, pero tiene el problema de que es grande y pesado, y molesto para dormir - y para algunos, incluso para correr y hacer actividades físicas.

Samsung Gear S3 Frontier : Batería y carga

El Gear S3 Frontier tiene una generosa batería de 380 mAh y Samsung promete hasta 3 días de uso contínuo - siempre y cuando no se utilice el display always on y se activen ciertos modos de ahorro. En una experiencia real, con la pantalla always on activada, el Gear S3 puede estirarse hasta dos días, pero lo más probable es que haya que recargarlo todas las noches para estar seguros.

Si el Gear S3 Frontier se pone en "modo autónomo" al no estar cerca del smartphone, el consumo de batería se agiganta y puede dejarnos sin batería sin cumplir un día.

Para cargarlo, el Gear S3 Frontier cuenta con un craddle magnético e inalámbrico muy práctico y de simple diseño. Eso si, no es compatible con la mayoría de cargadores inalámbricos por lo que si se viaja, deberá llevarse también el craddle.

 

Samsung Gear S3 Frontier: Conclusiones

El Samsung Gear S3 Frontier es sin duda un paso adelante de Samsung en materia de smartwatches con respecto a generaciones anteriores. Aunque su público podría estar bastante limitado gracias a su tamaño y peso, sin duda atraerá bastantes miradas con su diseño.

En cuanto a su utilidad, es un problema que no solo involucra al Gear S3 Frontier sino a toda una industria. Un alto precio, conjugado con una vida útil de apenas un par de años, hacen que una inversión de este tipo se piense dos, tres o cuatro veces. Tizen todavía tiene un largo camino por delante, y más apps se requieren para que sea una plataforma con futuro.

Aún con todo esto, para los que estén en la búsqueda de un smartwatch, el Gear S3 Frontier podría ser la mejor opción allá afuera.

Etiquetas: