Samsung

No más actualizaciones de Android para los Samsung Galaxy S8 ni el Galaxy Note 8

En el día de hoy, Samsung publicó el cronograma de actualizaciones a Android 10 y One UI 2.0. En él se revelaron más de cincuenta dispositivos listos para recibir la última versión del sistema operativo móvil de Google y la última versión de la skin de Android personalizada pro Samsung. Pero el Samsung Galaxy S8 y Galaxy Note 8 no recibirán Android 10.

En marzo del 2017 veríamos el primer Samsung Galaxy S con pantalla Super AMOLED con bordes laterales curvados, el Samsung Galaxy S8 y el Galaxy S8+. El mismo diseño que se repetiría en los Galaxy S de 2018 y 2019. Y el Samsung Galaxy Note 8 fue el Galaxy Note que estableció el diseño de esquinas más cuadradas. Pero ya es hora de despedirlos.

¿Traicionó Samsung a los usuarios de los Galaxy Note 8?

Siendo que los Samsung Galaxy S8 y los Galaxy S8+ se anunciaron en marzo de 2017 con Android 7.0 Nougat instalado desde fábrica (a pesar de que ya estaba disponible la versión 7.1.1 de Android) no es extraño que los Galaxy S de hace dos años no reciban Android 10 como su última actualización de Android.

Después de todo, Samsung solo ofrece dos años de actualizaciones de sistema operativo. También bajo esa premisa es esperable que el Samsung Galaxy Note 8, lanzado en 2017, no obtenga Android 10.

Luego de lanzarse esta phablet con Android 7.1.1 desde fábrica se actualizó más tarde a Android 8.0 Oreo, Android 8.1 Oreo y Android 9.0 Pie. Igual que los Galaxy S8/Galaxy S8+.

Pero sucede que el Samsung Galaxy Note 8 debutó en agosto del 2017. El mismo mes en que se lanzaba oficialmente Android 8.0 Oreo. Y dado el alto grado de intimidad entre un fabricante de smartphones de Android con la jerarquía de Samsung sería impensado que no supiese el fabricante surcoreano que el mismo mes en que se lanzaría su Galaxy Note 8 también se lanzaría Android en su versión 8.0.

Y eso no es todo. El ciclo de dos años de actualizaciones de sistema operativo para el Samsung Galaxy Note 8 se cumplió en agosto de 2019. Menos de un mes antes de que se lanzara oficialmente Android 10.

Difícilmente sea por cuestiones de compatibilidad de hardware que el Galaxy Note 8 no alcanzó a integrar la lista de actualizaciones a Android 10. Y ciertamente su enorme pantalla podría hacer un excelente uso de la versión 2.0 de One UI. Pero, tristemente, Samsung ha decidido que los Samsung Galaxy S8 y el Galaxy Note 8 no recibirán Android 10 ni One UI 2.0.