Samsung presenta su nuevo procesador con conectividad 5G: el Exynos 880

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


A comienzos de la semana pasada habíamos oído atestiguado la primera aparición de un nuevo chip de Samsung a bordo de tres diferentes smartphones. Por entonces, solo podíamos especular con que se trataría de un nuevo procesador con acceso a conectividad 5G, pero ahora Samsung anuncia el Exynos 880 y se confirman las sospechas.

Se trata indefectiblemente de un nuevo procesador del fabricante surcoreano, sin embargo, la arquitectura del Exynos 880 es, en muchos aspectos, bastante similar a la del Exynos 980, el primer procesador 5G que anunció Samsung. A continuación repasaremos las similitudes y diferencias entre estos dos procesadores.

Características del Samsung Exynos 880

Tanto el Exynos 980 como el nuevo Exynos 880 están diseñados con tecnología de proceso de 8nm FinFET. Eso quiere decir que para su fabricación se empleó la tecnología de litografía ultravioleta que Samsung creó para la fabricación veloz y precisa de estos SoCs. Este tipo de técnica de fabricación también mejora su eficiencia de consumo.



Si pasamos a la arquitectura el Exynos 880 está compuesto por dos núcleos ARM Cortex-A77 de alto rendimiento trabajando a una frecuencia de 2GHz y otros seis núcleos ARM Cortex-A55 trabajando a una frecuencia de 1,8GHz. Son los mismos núcleos que componen el Exynos 980, solo que los Cortex-A77 del Exynos 980 trabajan a una frecuencia de 2,2GHz.

Ambos chips tienen el mismo procesador gráfico: un ARM Mali-G76 MP5. También tienen las mismas capacidades de conectividad: Bluetooth 5.0, Wi-Fi 5 (802.11ac), FM Radio, GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo. Pero en donde se diferencian es en la clase de sensores de imagen y resoluciones de pantalla que pueden soportar.

Mientras que el Exynos 980 podía trabajar con sensores individuales de hasta 108MP, el Exynos 880 tiene un límite de sensores indivuduales de hasta 64MP o dos sensores de 20MP. Y en términos de resolución de imagen el Exynos 880 tiene soporte para pantallas de resolución Full HD+ de ratio de aspecto 21:9 (2520 x 1080 píxeles).

Samsung anuncia el Exynos 880 y este es, en toda apariencia, una versión más humilde del Exynos 980 que vimos presentado el año pasado. Sin embargo, al ser un procesador más económico quizá veamos al Exynos 880 aparecer en más smartphones que no sean fabricados por la propia Samsung.

Fuente: Samsung



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.