Kirin 980 y Kirin 1020: el futuro de los procesadores de Huawei

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Huawei es una de las pocas compañías del mundo de las telecomunicaciones que, además de fabricar sus propios smartphones, también ha invertido millones y millones en desarrollar su propia línea de procesadores de alta gama. Su más reciente exponente de la gama prémium, el Huawei Kirin 970, tuvo el privilegio de lanzarse como el primer smartphone del mundo con una NPU en su interior, adelantándose al trend de los procesadores especializados en trabajar con inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje rápido. Pero aunque el Kirin 970 supo competir con el Snapdragon 835, sus resultados en comparación con el Snapdragon 845 pusieron de manifiesto las diferencias entre Qualcomm y Huawei. Pero eso podría cambiar en el futuro: Huawei estaría trabajando en el Kirin 980 y el Kirin 1020.

Según rumores, estos advinientes procesadores estarían construidos con la tecnología de 7nm desarrollada por la compañía taiwanesa TSMC. Huawei estaría trabajando en el Kirin 980 y el Kirin 1020 pero estos no se lanzarían en simultáneo, sino de acuerdo a diferentes necesidades del mercado de teléfonos inteligentes.



Los rumores que hablan del próximo flagship de Huawei indican que este sería comercializado como Huawei Mate 20 y que tendría al menos una variante que agregaría a su nombre el "Plus" para indicar una mejora interior del hardware o una expansión de sus memorias. El caso es que, por dentro, el Huawei Mate 20 y el Huawei Mate 20 Plus tendrían el primer procesador de 7nm, el Huawei Kirin 980 que se pondría a la par del rendimiento de los procesadores de 7nm que actualmente se encuentra desarrollando Qualcomm.

Huawei estaría trabajando en el Kirin 980 y el Kirin 1020, pero es este último procesador el que despierta la mayor cantidad de incógnitas. Tratándose de otro procesador de alta gama resulta descabellado pensar que Huawei está fabricando no uno sino dos procesadores de alta gama para no solo igualar sino superar a los futuros chips prémium de Qualcomm. Es más: pareciera ser que el Huawei Kirin 1020 sería hasta dos veces más potente que el Kirin y allí ya estaríamos en terreno casi de lo surreal.

Mientras que el Huawei Kirin 980 debutaría hacia finales del 2018 con el Huawei Mate 20 y compañía, el Huawei Kirin 1020, de existir, se lanzaría tan pronto como la conectividad 5G sea asunto de acceso internacional, pues el Kirin 1020 no solo sería uno de los procesadores más escandalosamente potentes del mercado, sino que además sabrá proveer el módem necesario para soportar conectividad 5G cuando esta sea lanzada. Huawei estaría trabajando en el Kirin 980 y el Kirin 1020 y las expectativas alrededor de estos SoCs se incrementarán día a día de aquí en más.

Vía: GSM Arena

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Todo indica que Samsung planea convertir a Galaxy IA en un servicio, ya que una pagina en su sitio confirma que comenzará a cobrar en unos años,
Exynos 2500 potenciará a la serie Galaxy S25 y usaría TPU de Google para acelerar la IA

Exynos 2500 potenciará a la serie Galaxy S25 y usaría TPU de Google para acelerar la IA

El próximo procesador Exynos de Samsung podría utilizar el TPU del chip Tensor diseñado por Google para procesar su IA específica.
Galaxy S24 Ultra: IA, chipset exclusivo y nueva cámara periscópica para el flagship de Samsung

Galaxy S24 Ultra: IA, chipset exclusivo y nueva cámara periscópica para el flagship de Samsung

Samsung anuncia al Galaxy S24 Ultra centrado en la IA, potenciado por un Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy, chasis de titanio y nueva cámara periscópica de 50MP.
Motorola muestra un concepto de teléfono para usar en la muñeca

Motorola muestra un concepto de teléfono para usar en la muñeca

Motorola muestra un concepto de smartphone adaptable que permite ser flexionado sobre la muñeca para ser utilizado como smartwatch. Videos.
Samsung anticipa Galaxy AI como el pilar de sus próximos smartphones

Samsung anticipa Galaxy AI como el pilar de sus próximos smartphones

Galaxy AI es el motor de Inteligencia Artificial que Samsung implementará en sus futuros smartphones. El nuevo motor funcionará en una combinación de servicios en la nube y procesamiento en el dispositivo y podrá realizar, por ejemplo traducciones de conversaciones en tiempo real.
El Samsung Galaxy S24 FE está en camino según nuevo reporte

El Samsung Galaxy S24 FE está en camino según nuevo reporte

Un nuevo reporte asegura que comenzó la producción masiva de componentes que servirán para ensamblar al Galaxy S24 Fan Edition.