Reseñas

Review Sony Ericsson W8: Walkman y Android en tamaño compacto

Sony Ericsson presentó el nuevo Sony Ericsson W8, el primer smartphone Android con la marca Walkman del fabricante, unos meses atrás y hoy tenemos una unidad en nuestras manos para review.
El Sony Ericsson W8 hereda muchas cosas del Sony Ericsson Xperia X8, un smartphone Android a mitad de camino entre el Sony Ericsson Xperia X10 mini y el más poderoso Sony Ericsson Xperia X10.

El W8 Walkman conserva el hardware del X8, pero agrega más colores de carcazas y Android 2.1 con la interfaz de usuario Timescape. Comparado con los ofrecimientos Walkman anteriores como el Sony Ericsson Yizo, el SE W8 es una maravilla, con acceso a aplicaciones del Android Market, conectividad con redes sociales y capacidad para cientos de canciones en su memoria microSD.

Funciones clave

Conectividad cuatribanda GSM/GPRS/EDGE con soporte HSDPA 900/2100 ó HSDPA 850/1900/2100
Pantalla TFT capacitiva touchscreen de 3 pulgadas con 16 millones de colores
Android 2.1 Eclair con interfaz de usuario personalizada Sony Ericsson Timescape
Procesador Qualcomm MSM7227 600 MHz, 168 MB RAM
128 MB almacenamiento interno, ranura microSD con soporte para tarjetas de hasta 16GB, tarjeta de 2GB incluida
Cámara de 3 megapixels con foco fijo y geo-tagging, video VGA a 30fps
Capa protectora contra rayaduras
Conectividad Wi-Fi b/g
Bluetooth v2.1 A2DP
GPS, brújula digital
microUSB
Ficha para auriculares 3.5mm
Radio FM Stereo con RDS
Acelerómetro
Integración con redes sociales

El Sony Ericsson W8 es un smartphone para los que desean iniciarse en el mundo de los teléfonos inteligentes, gracias a su bajo precio. Sin embargo, viene con algunas desventajas propias que podrían hacer que muchos opten por otras ofertas del mercado. Su cámara de 3 megapixels carece de flash y no tiene funciones avanzadas, siendo casi perfecta para compartir unas pocas fotos en redes sociales sin pedirle más.
La versión Eclair 2.1 de Android está un tanto desactualizada y, teniendo en cuenta que Sony Ericsson no planea una actualización para el W8, significa que el almacenamiento para aplicaciones es limitada, careciendo además de multi-touch.

El SE W8 sí se destaca en el rubro música, con una calidad de audio superior para los teléfonos del segmento, gracias a la marca Walkman.

Accesorios

Los accesorios incluidos son básicos y encontramos un cargador que incluye el cable microUSB (que se utiliza también para conectar el celular a la PC), una tarjeta microSD de 2GB y unos auriculares con control de música. Los auriculares no hacen honor a la marca Walkman y, si bien suenan decentemente, no son avanzados del tipo in-ear, no poseen cubierta de goma y su control remoto carece de funciones avanzadas. Los audiófilos preferirán comprar unos auriculares más avanzados para disfrutar la calidad de música del W8.

Diseño

El Sony Ericsson W8 posee un diseño cuidado - como todos los teléfonos del fabricante - y, con un peso de 104 gramos, la diferencia con otros smartphones al llevarlo en el bolsillo se nota al instante. Sin embargo, es su ancho excesivo, con 15 mm lo que podría llegar a defraudar. De todos modos, es un smartphone cómodo de utilizar, sin necesidad de usar las dos manos simultáneamente para operarlo, como en el caso de teléfonos con pantallas más grandes.


Su pantalla capacitiva tiene muy buena respuesta y permite un manejo fluído de todas las funciones con una visibilidad buena. En condiciones de luz exterior, la visibilidad se complica y el hecho de que la interfaz de Sony Ericsson no ofrezca un brillo automático (a pesar de tener sensor de luz) complica aún más las cosas.

En la parte inferior posee tres teclas de navegación, sensibles y buenas, mientras que en el costado derecho tenemos los controles de volumen y el disparador de cámara.

En la parte superior, encontramos el conector de 3.5 mm extendido (en el caso de utilizar auriculares Sony Ericsson con funciones avanzadas), la techa de encendido, que hace las veces de bloqueador/desbloqueador de pantalla (protegido para encendidos accidentales) y el puerto microUSB protegido por una cubierta de fácil acceso

En la parte posterior, podemos ver la lente de cámara, el logo Sony Ericcson junto con el logo Walkman y una pequeña ranura para el parlante.

En el frente, además del parlante telefónico tenemos LED de estado, sensor de proximidad y sensor de luz.

En el interior, encontramos una batería de 1200mAh que proporciona una autonomía aceptable por su tamaño, ranura SIM y ranura microSD que, a pesar de ser hot-swap, es imposible accederla sin retirar la batería. Su carcaza se retira haciendo esfuerzos de costado para desmontarla y pareciera que es muy fácil romper el plástico de hacerlo de manera incorrecta, siendo dificultosa su remoción.

Android OS y UI

La interfaz de usuario de Sony Ericsson se hereda de celulares como el Xperia X10 mini y el X8, conservando las cuatro esquinas que permiten intercambiar accesos directos a diferentes aplicaciones más utilizadas.
Los widgets están limitados a uno por pantalla, haciendo tedioso el acceso directo a cada una de las funciones.
En cuanto a su funcionamiento general, sus pasajes son fluidos y no se traba en ningún momento.
Sin embargo, su baja capacidad para almacenar aplicaciones, sumado a la imposibilidad de mover aplicaciones a la memoria SD limita seriamente al smartphone y a aquellos usuarios que descargan constantemente juegos y aplicaciones del Android Market.

 

Telefonía

El funcionamiento del teléfono es aceptable, con un sonido claro y audible tanto para hablar como para escuchar, sin que notemos ventajas o desventajas notables.

Música

Es en este rubro en donde el SE W8 se destaca - y debería hacerlo ya que sino estaría atentando contra la marca Walkman. La calidad del reproductor de música es excelente, con una respuesta en frecuencia muy buena tanto para agudos como para graves, a pesar de no disponer de un equalizador.
En cuanto al reproductor, es bastante básico y no se destaca por sobre el reproductor por defecto en Android o cualquier otra opción para reproducción de música disponible en el Android Market.
La radio FM con RDS puede ser una gran adición para algunos, y la interfaz de sintonización está muy bien pensada, aunque necesita tener los auriculares conectados para poder utilizarla.

Cámara

El Sony Ericsson W8 posee una cámara de 3.2 megapixels, sin flash, sin zoom (tanto óptico como digital) y con una interfaz demasiado sencilla, con la opción de capturar fotos o videos, y cuatro modos de ajuste de captura: Automática, Playa/Nieve, Media Luz y Deportes.


Los usuarios que estén buscando un smartphone con funciones de cámara básica tal vez encuentren en otros smartphones mejores opciones, con al menos flash.
Aún así, la cámara cumple con su función, sacando fotos claras y de aceptable calidad para ser compartidas en redes sociales.

Conectividad

El Sony Ericsson W8, como la mayoría de los smartphones Android, posee amplias opciones de conectividad, pasando por Wi-Fi b/g, Bluetooth v2.1, GPS con aGPS, microUSB, todas de buen funcionamiento, gracias a las capas de robustez provistas por sistema operativo de Google.

Juegos y Aplicaciones

Como dijimos anteriormente, con 128MB de RAM y procesador de 600MHz, el Sony Ericsson W8 podría encontrar cierta dificultad para poder correr las aplicaciones y juegos más pesados. El Angry Birds tuvo un funcionamiento aceptable, pero cuando los niveles requieren mayor cantidad de gráficos en pantalla, el juego comienza a trabarse.
Si nos limitamos a utilizar juegos que no requieran gráficos potentes ni renderizados complejos, el W8 cumple aceptablemente con el entretenimiento básico.

Conclusión

El Sony Ericsson W8 ciertamente no es uno de los smartphones tope de línea de Sony Ericsson, y tampoco está pensado para ello, sino para llevar Android a las masas. El W8 bien podría haber sido un featurephone como el Sony Ericsson Yizo. Sin embargo, la adición de Android es bienvenida.
Sorprende que Sony Ericsson haya utilizado la marca Walkman en un smartphone de gama media, pero el W8 hace justicia a la insignia con un sonido espectacular, que los amantes de la música sabrán apreciar de inmediato, siempre y cuando utilicen unos auriculares mejores que los incluidos.

No podemos tampoco negar el diseño sofisticado y europeo de Sony Ericsson que, a pesar de no ganar premios en ningún rubro, es agradable y se siente cómodo.

Aquellos le den importancia a la cámara de fotos, tal vez prefieran inclinarse por el Sony Ericsson Xperia X10 mini que posee una cámara de 5 megapixels con flash LED, aunque sacrifica media pulgada en su pantalla.

En conclusión, el Sony Ericsson W8 es un excelente teléfono para aquellos que deseen iniciarse en el mundo de los smartphones por unos 200 dólares, siempre y cuando no les moleste no tener la última versión del sistema operativo de Google o procesadores veloces con pantallas gigantes.

Etiquetas: ,