NoticiasReseñas

Review del Huawei P9: Cámara dual y buen diseño por menos

Luego de fabricar junto con Google al Nexus 6P, Huawei parece listo para dejar de copiar elementos de otros fabricantes y lograr un smartphone contundente, como lo demuestra el Huawei P9. El Huawei P9 es el primer smartphone cuya cámara fue desarrollada en conjunto con la legendaria casa de fotografía Leica, resultando en una cámara dual de 12 MP que toma excelentes fotografías, rivalizando con los mejores smartphones del segmento con un precio algo más bajo.

Con el Huawei P9, Huawei parece haber encontrado el balance perfecto entre tamaño de pantalla y tamaño general. Gracias a una pantalla de 5.2 pulgadas, el tamaño del Huawei P9 parece perfecto para manejarlo cómodamente, o guardarlo en un bolsillo sin parecer que llevamos un libro adentro del pantalón.

La versión del Huawei P9 que probamos tiene una pantalla 1080p de 5.2 pulgadas, procesador octa-core Kirin 955, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento interno, cámara dual de 12 MP, cámara frontal de 8 MP, batería de 3000 mAh y corre Android 6.0 Marshmallow con la interfaz de usuario EMUI 4.1.

Diseño y calidad del Huawei P9

El Huawei P9 está fabricado en un chasis unibody metálico en gris mate que realmente es atractivo tanto a la vista como al tacto, de tan solo 6.95mm de perfil, uno de los más delgados. Sus bordes están ligeramente chanfleados para mejorar la ergonomía, y y el panel de vidrio que cubre la pantalla está redondeado, ocultando los bordes y solamente mostrando la marca Huawei en la parte inferior y apenas un pequeño parlante y la cámara en la parte superior.

En la parte posterior, una franja negra de vidrio cubre los dos lentes de cámara del Huawei P9, junto con un flash LED dual y lugar para la marca Leica. Ya en el chasis, el lector de huellas dactilares se ubica apenas por debajo de la cámara, en una posición muy cómoda, a pesar de que preferimos el lector en el frente. Una sola banda de antena en la parte inferior corta con la perfección del chasis del Huawei P9 en la parte posterior. Un detalle importante: los lentes de cámara del Huawei P9 están perfectamente alineados con el chasis sin sobresalir, algo que muy pocos fabricantes han logrado incluso con un único lente de cámara.

Por debajo, el puerto USB-C es escoltado por el conector de auriculares y un pequeño pero potente parlante, pero su alineación dista de perfecta y parece terminada a los apuros.

A la derecha del Huawei P9, el control de volumen sobresale y su botón de encendido está mas logrado, con rugosidad y una posición cómoda, y ligeramente metido hacia adentro - aunque con el lector de huellas, cada vez pasa a ser menos utilizado. Sobre la izquierda, apenas se reconoce la bahía que sirve para alojar el SIM y la tarjeta microSD.

Pantalla del Huawei P9

Huawei no parece convencido en subirse al tren de las pantallas Quad HD como han hecho sus competidores, y opta por mantener la resolución del Huawei P9 en 1080 x 1920 pixels, quedando un par de generaciones atrás.

Sin embargo, poco se nota en el Huawei P9, con una pantalla vívida y con colores saturados que realmente nos hace pensar si necesitamos una mayor resolución, dejándonos totalmente satisfechos, sin forma de que podamos quejarnos del Huawei P9 en este aspecto. A la luz del sol, no es tan brillante como una pantalla AMOLED, pero tampoco es ilegible.

Software del Huawei P9

Como en otras ocasiones, EMUI nos sigue generando sentimientos encontrados. El Huawei P9 corre EMUI 4.1 y si bien parece mejorado con respecto a versiones anteriores, todavía conserva ese empeño en parecerse a iOS, eliminando el drawer de apps. En el camino, iconos redondos dentro de sombras cuadradas le dan un aspecto que parece haberse escapado de los diseñadores, aunque cambiando de tema se soluciona.

Lo bueno, es que el Huawei P9 corre Android 6.0 Marshmallow, y eso significa que se podrá optar por otros launchers sin necesidad de quejarse demasiado. Lamentablemente Huawei incluye en el P9 apps como Clean Master, inservibles en una versión de Android optimizada para la performance y que solo genera molestas notificaciones.

Performance del Huawei P9

Con el Huawei P9, Huawei ha optado por utilizar su propio chip Kirin 955 de ocho núcleos a 2.5GHz. Muchos huirán al no sentir la palabra "Snapdragon" pero el chip de Huawei hace justicia.

La performance del Huawei P9 es simplemente fantástica, cambiando entre apps sin ningún problema, sin lag entre transiciones y pudiendo correr juegos sin mostrar debilidad en ningún momento. Teniendo en cuenta que su precio está un escalón por debajo de otros smartphones de gama alta, la performance del Huawei P9 sorprende.

Cámara del Huawei P9

Es muy probable que Huawei haya concentrado todos sus esfuerzos en la cámara del Huawei P9, y así lo demuestra cuando promociona al smartphone. La cámara del Huawei P9 es simplemente impresionante.

La cámara dual del Huawei P9 funciona así: ambos sensores disparan al mismo tiempo. Uno de ellos toma fotos en color, mientras que el otro se limita a tonos monocromáticos, siendo este último el que absorbe la mayor cantidad de luz, aumentando la información de contraste para crear una única fotografía sin ruido y muy detallada.

La cámara del Huawei P9 fue desarrollada junto con Leica, y eso significa un postprocesamiento que logra imágenes con colores muy vívidos y profundos - tal vez no tan reales pero a los ojos muy placenteros.

El doble sensor del Huawei P9 también permite realizar trucos que solo podríamos hacer con cámaras de varios miles de dólares, como por ejemplo ajustar la apertura, tanto al tomar la foto como luego de tomarla. Esta funcionalidad provee una profundidad de campo de alta calidad y para el usuario común, le da la oportunidad de sacar fotos mucho mas ricas sin demasiado esfuerzo.

 

El video capturado por el Huawei P9 en cambio no parece superior, y su estabilización es bastante deficiente, cercano al promedio de los smartphones, una lástima teniendo en cuenta que el fuerte del Huawei P9 es su cámara.

El Huawei P9 tiene una cámara frontal de 8 MP que es superior a la mayoría de los smartphones, y provee varias herramientas para mejorar las selfies, como por ejemplo su Embellecedor que permite controlar varios parámetros de la cara del usuario para lograr mejores selfies - aunque engañosas, para ser sinceros, pero divertidas.

Batería del Huawei P9

Con una batería de 3000 mAh, el rendimiento del Huawei P9 fue satisfactorio en nuestras pruebas, pudiendo alcanzar un día entero con una sola carga. Se supone que el Huawei P9 tiene carga rápida, pero parece tomar una infinidad en cargar completamente la batería probablemente por la impresión que nos dejaron otras tecnologías como Dash Charge de OnePlus.

Cabe recordar que el Huawei P9 utiliza un puerto USB-C lo que provee rápidas transferencias pero al mismo tiempo contratiempos con la poca disponibilidad de este tipo de cables cuando necesitemos darle una carga rápida para seguir.

Veredicto del Huawei P9

El Huawei P9 resultó ser una grata sorpresa. Gracias a un balance de tamaño que llamaríamos perfecto, combinado con una performance por encima de la media y una cámara con grandes posibilidades, el Huawei P9 podría ser el smartphone perfecto para muchos usuarios que busquen la simpleza y la robustez combinados.

No hay funciones llamativas como sensores de ritmo cardíaco, carga inalámbrica, módulos intercambiables o una experiencia de software pulida o pura, pero aún así, el Huawei P9 nos deja una buena impresión en los campos a los que realmente apunta - en otras palabras, su cámara superior.

Fotos del Huawei P9

Etiquetas: