NoticiasReseñas

Review del Samsung Galaxy S7 edge: el Rey Android reclama su corona

Cuando hablamos de Android, es casi imposible no referirse a la serie Galaxy S de Samsung. Por siete generaciones, el smartphone del fabricante surcoreano ha marcado el ritmo tanto en ventas como en funcionalidades. Sin embargo, con la quinta y sexta generación, Samsung no pareció dar en el clavo. La sexta generación introdujo el chasis metálico reemplazando el plástico característico hasta ese momento, pero sacrificó algunas funcionalidades, pero también presentó al Galaxy S6 edge, una variante con pantalla curva hacia ambos lados.

Con la séptima generación del Galaxy S, Samsung refina muchos detalles, logrando posiblemente el mejor smartphone Android del año - y más con el Samsung Galaxy S7 edge. El Galaxy S7 edge itera sobre el fantástico diseño de su predecesor, pero vuelve a incorporar funcionalidades perdidas, como la resistencia al agua y la ranura microSD, las principales quejas de los usuarios frente al Galaxy S6 edge.

El Samsung Galaxy S7 edge cuenta con una hermosa pantalla Super AMOLED de 5.5 pulgadas a resolución QHD (1440 x 2560) de bordes curvados hacia ambos lados. Por dentro, un procesador Exynos 8890 octa-core (Snapdragon 820 en algunas regiones) con generosos 4GB de RAM le dan increíble poder al Galaxy S7 edge. El Galaxy S7 edge también cuenta con 32GB de almacenamiento interno se pueden expandir hasta 200GB gracias a la ranura microSD, una cámara principal de 12 MP con pixels del doble de tamaño que en generaciones anteriores - a pesar de tener menos megapixels - cámara frontal de 5 MP, lector de huellas dactilares en el botón de inicio, e infinidad de sensores, incluyendo uno capaz de medir el ritmo cardíaco y nivel de oxígeno en sangre, más una batería de 3600 mAh y Android 6.0.1 Marshmallow con TouchWiz UI.

Diseño y fabricación del Galaxy S7 edge

El Samsung Galaxy S7 edge alcanza niveles de refinamiento que serán difíciles de superar en futuras generaciones. La pantalla curva hacia ambos lados del Galaxy S7 edge le da un aspecto único, que ningún smartphone logra, eliminando efectivamente los bordes de pantalla y mejorando su ergonomía. La parte posterior del Galaxy S7 edge está recubierta en vidrio, también ligeramente curvado para mejorar la ergonomía, aunque atrae las marcas de los dedos de una manera impresionante, y es muy difícil mantenerlo limpio. Los botones son firmes y responden bien, y el botón de inicio al frente, también de metal, funciona como lector de huellas dactilares, sobresaliendo un poco, y respondiendo muy rápido al tacto y desbloqueando el Samsung Galaxy S7 edge en forma segura.

Hablando de sobresalir, el lente de cámara trasera del Samsung Galaxy S7 edge continúa escapando de los límites del chasis, aunque a diferencia del Galaxy S6, la protuberancia es mucho más reducida, al punto que no parece molestar. Si bien es probable que el Galaxy S7 edge pueda aguantar algunos impactos leves, no nos arriesgaríamos a dejar caer este smartphone bajo ninguna circunstancia - aún cuando el cristal sea Gorilla Glass 4 - por lo que lamentablemente el Galaxy S7 edge requerirá de cubiertas que reducirán drásticamente su encanto.

Pantalla del Galaxy S7 edge

La pantalla del Galaxy S7 edge es posiblemente la mejor pantalla que se pueda encontrar en el mercado hoy en día, gracias a un generoso tamaño de 5.5 pulgadas y la tecnología Super AMOLED que brinda colores vívidos - y por momentos saturados. Si bien la curvatura de la pantalla del Galaxy S7 edge agrega belleza, en aspectos funcionales a veces provee un halo de reflejo, que puede tornarse molesto al leer y ver contenido, sobre todo en apps que no son de Samsung. Su resolución QHD tal vez no haga justicia a simple vista, pero Samsung está haciendo mucho hincapié en la realidad virtual con el Gear VR, y su resolución será un factor diferenciador en este caso.

La pantalla del Samsung Galaxy S7 edge cuenta con la funcionalidad "Always On" que al apagarse, puede mostrar información permanentemente, como la hora y fecha, y batería restante, e incluso decorado con una imagen de fondo, siendo muy práctico en el uso diario. Nos hubiese gustado que la funcionalidad Always On del Galaxy S7 edge cambie a reloj de noche al estar apaisado, o que tenga la posibilidad de ser apagado por completo, pero hay tiempo para mejorarlo con nuevas actualizaciones de software.

Software del Galaxy S7 edge

Normalmente, al llegar al software con los smartphones de Samsung comenzarían las quejas, pero la compañía ha refinado su interfaz de usuario TouchWiz lo suficiente para no ser un engendro que se coma todo el poder del Samsung Galaxy S7 edge. Por momentos, el Galaxy S7 edge parece sobresaturado de funciones, pero sabemos que hay usuarios que se sienten a gusto con jugar con la infinidad de controles como si fuese un avión de línea - solo basta mirar los automóviles y sus paneles de control para entender la lógica. Sin embargo, Samsung ha logrado un equilibrio con el TouchWiz del Galaxy S7 edge mediante colores menos saturados, y con la posibilidad de descargar temas a gusto del usuario.

El borde edge también cumple funciones, y con el Galaxy S7 edge han sido refinadas al punto de hacerlas útiles para ciertos casos. Un panel desplegable, configurable tanto para el lado derecho como para el izquierdo, se abre para mostrar accesos directos, contactos, noticias, herramientas como brújula y regla, y mucha más información totalmente configurable en el Galaxy S7 edge. En el uso diario, abrir el panel para acceder a una app sin volver al app drawer será una gran ventaja para los power users en el Galaxy S7 edge. Además, se pueden descargar paneles, tanto gratis como de pago, que agregarán mayor funcionalidad al Galaxy S7 edge.

Algo que nos molesta sumamente  en el Galaxy S7 edge es la duplicación de apps. Samsung insiste en crear sus propias versiones de apps tan comunes como el navegador, reloj, calculadora, etc que hacen que nuestras preferencias de apps se mezclen constantemente, sin importar si son mejores o peores y el Samsung Galaxy S7 edge no es la excepción.

Performance del Galaxy S7 edge

A pesar de TouchWiz, el Samsung Galaxy S7 edge desata un poder extremo gracias a un Exynos 8890 en nuestra unidad de prueba, con ocho núcleos que sumados a 4GB de RAM serán suficientes para correr los juegos más intensivos en gráficos y es suficiente para que los detractores de TouchWiz dejen las quejas de lado, ya que funciona a la perfección. Las apps en el Galaxy S7 edge abren al instante, y no hay lag notable en ningún momento, a pesar de que por momentos parece cargado con tantas funcionalidades y a diferencia de anteriores generaciones.

El sonido del Galaxy S7 edge, si bien bueno, no hace justicia con un pequeño parlante situado en la parte inferior, de lado del puerto microUSB, que puede ser fácilmente tapado con la mano.

Cámara del Galaxy S7 edge

Con la generación S7, Samsung ha refinado la cámara del Galaxy S7 edge al punto de hacerla una de las mejores del mercado. A primera vista, los usuarios notarán que la resolución bajó de 16 MP a 12 MP con respecto a la generación anterior, pero el detalle no debería engañar, ya que la cámara del Galaxy S7 edge cuenta con una mejor performance en baja luminosidad y autofoco más rápido, con soporte para imágenes RAW y un modo Pro que da mucha flexibilidad para los usuarios más profesionales. Con apretar dos veces el botón de inicio del Galaxy S7 edge se accede a la cámara, que toma fotografías muy rápido para capturar el momento exacto. Además, cuenta con varios modos más, como Enfoque Selectivo, Cámara Lenta e incluso un modo para fotografiar comida.

La captura de video en 4K en el Galaxy S7 edge ofrece estabilización óptica de imagen, y captura muy bien los momentos, y gracias a la expansión de memoria microSD de hasta 200GB, no será problema capturar largos videos. Con el Galaxy S7 edge, Samsung ha logrado una cámara excelente, probablemente la mejor del mercado solo rivalizada por el iPhone 6s Plus.

Estas son algunas muestras de fotos tomadas con el Galaxy S7 edge (click para ver en versión completa):

 

Batería del Galaxy S7 edge

Con 3600 mAh, la batería del Galaxy S7 edge proveerá energía a lo largo del día sin problemas y combinado con Doze incluido en Android Marshmallow y optimizaciones del procesador Exynos 8890, la duración es excelente. El Galaxy S7 edge cuenta con carga rápida, pero para aprovecharla, habrá que utilizar el cargador incluido - de lo contrario, con cualquier cargador, cargar la batería puede ser una tortura que promete prolongarse por horas. El modo Always On no parece impactar mucho en el consumo, pero al final del día puede consumir más de un 10 por ciento. Por suerte, Samsung ha mantenido la carga inalámbrica en el Galaxy S7 edge, una ventaja que otros smartphones han resignado este año.

Extras

La certificación IP68 asegurará que si el Samsung Galaxy S7 edge cae al agua no pasará nada, aunque se trata de una protección extra - aquellos que quieran tomar fotos bajo el agua tendrán que explorar otras opciones. La cantidad enorme de sensores, incluyendo al que permite medir el ritmo cardíaco, son muy buenas adiciones y suman al arsenal de esta navaja suiza en forma de smartphone.

Veredicto del Galaxy S7 edge

El Samsung Galaxy S7 edge es probablemente el mejor smartphone Android hoy disponible en el mercado. Luego de algunos traspiés, Samsung logró la perfección nuevamente, con una performance de cámara única, un conjunto de funcionalidades y opciones que marcan todos los casilleros, una performance a la altura de cualquier otro smartphone de la competencia y una pantalla simplemente increíble. La utilidad de los bordes edge en el Galaxy S7 edge podrá ser cuestionada, pero visualmente es una obra de ingeniería, y el superior tamaño con respecto al Galaxy S7 es bienvenido. No es el smartphone más barato, y unos cuantos cientos de dólares separan al Samsung Galaxy S7 edge de otras alternativas sin tantas ventajas pero competentes. Aún así, continúa siendo más económico que el iPhone.

Fotos del Samsung Galaxy S7 edge

Etiquetas: