Reseñas

Review del OnePlus 5

OnePlus nos sorprendió un par de años atrás con la misión de eliminar flagships de otros fabricantes ofreciendo las mismas características a una fracción del precio de aquellos. La promesa se mantuvo activa durante un par de smartphones, y este año OnePlus lanzó al OnePlus 5, su nuevo smartphone insignia que parece ofrecer mucho menos que anteriores encarnaciones de la marca, a un precio que se acerca mucho a los flagships que prometió matar.

El OnePlus 5 tiene las características de un flagship del 2017 sin lugar a dudas: el poderoso procesador Snapdragon 835 es acompañado de 6GB o 8GB de RAM, en variantes de 64GB o 128GB de almacenamiento interno, una cámara dual en la que OnePlus parece haber concentrado todos sus esfuerzos, batería de 3300 mAh y OxygenOS basado en Android 7.1.1 Nougat.

OnePlus 5: Diseño y calidad

OnePlus parece haber decidido poner todo el esfuerzo en otros detalles, manteniendo el diseño de su anterior OnePlus 3 en líneas generales. El OnePlus 5 prácticamente luce igual a su antecesor, aunque con bordes mas redondeados, algo más delgado y el aluminio anodizado le da un toque de color, aunque las opciones se limitan a negro o gris.

En líneas generales, es el mismo diseño, que sin embargo poco podemos criticar ya que es uno de los mejores disponibles en el mercado, con solidez en su construcción. Más allá del parecido con el OnePlus 3, no hay mucho para criticar sobre el diseño y calidad del OnePlus 5.

El lector de huellas sigue estando al frente del teléfono por debajo de la pantalla escoltado por los dos botones capacitivos retroiluminados, y el OnePlus 5 conserva la misma pantalla de su antecesor. Lo mismo pasa si lo miramos de abajo: un puerto USB-C es escoltado con un parlante algo más chico en tamaño, pero mas potente, con apenas unas diferencias en la disposición de los únicos dos tornillos visibles del smartphone.

En la parte superior, el parlante del teléfono es escoltado por una cámara de 16 MP, junto con algunos sensores completan la apariencia del frente. A los costados, encontramos de un lado el control de volumen, el icónico switch para cambiar a No Molestar del fabricante y del otro el botón de encendido con la bahía para albergar dos SIM - el OnePlus 5, al igual que sus antecesores, carece de ranura microSD.

En la contracara del OnePlus 5 se destaca prominentemente su cámara dual protegida por vidrio, sobresaliendo ligeramente del conjunto, escoltada por un micrófono y el flash LED dual.

OnePlus 5: Pantalla

El OnePlus 5 conserva exactamente la misma pantalla de sus dos antecesores inmediatos. Estamos hablando de una pantalla AMOLED Full HD de 5.5 pulgadas, de excelente rendimiento, aunque sorprende que OnePlus no haya decidido mejorarla aunque sea en resolución para competir mejor con otros flagships. Sin embargo, al igual que el diseño, las quejas son pocas ya que la pantalla es extremadamente responsiva, de colores vívidos y contrastes profundos, gracias a la tecnología AMOLED empleada, con buena visibilidad a la luz directa del sol, visible desde todos los ángulos.

OnePlus 5: software

OnePlus probablemente sea una de las mejores compañías a la hora de hacer su implementación de software sobre Android. OxygenOS se siente como Android con esteroides, apenas tocando algunas cosas, pero las pocas cosas que toca son mejoras extremadamente útiles, sin comprometer la velocidad y funcionalidad de un Android Nougat en estado puro. El resultado es una performance similar al Google Pixel, sin trabarse y sin mostrar debilidad.

El OnePlus 5 agrega controles por gesticulación, un nuevo modo de lectura que se suma al modo nocturno, cambiando a pantalla monocromática para hacer la lectura más llevadera, opciones para configurar los botones capacitivos, tanto en su función normal como en diferentes patrones - como para mantenerlo presionado o pulsarlo dos veces seguidas - y un manojo de detalles que mejoran la experiencia.

OnePlus 5: Performance

La performance del OnePlus 5 es incuestionablemente impecable. Gracias al Snapdragon 835 con generosas cantidades de memoria RAM - incluso para la versión básica de 6GB de RAM - el OnePlus 5 es un avión, corriendo sin problemas cualquier app o juego y manteniendo en memoria todas las apps, haciendo de la multitarea un placer en el teléfono.

El lector de huellas dactilares sigue siendo uno de los más rápidos del mercado, desbloqueando la pantalla en apenas una fracción de segundo.

Cualquiera que opte por el OnePlus 5 en busca de performance, no quedará defraudado en absoluto.

 

OnePlus 5: Cámara

La cámara dual del OnePlus 5 es en donde OnePlus puso toda su energía. Se trata de un sensor de 16 MP acompañado de otro sensor telefoto de 20 MP, que en conjunto permiten varias opciones como zoom óptico, efectos de desenfoque y varios trucos más a una de las mayores resoluciones disponibles en un smartphone.

Las imágenes tomadas con el OnePlus 5 son excelentes, de colores muy vivos, aunque algunos pueden encontrarlos demasiado vivos y pasa a ser algo subjetivo. La rapidez de la cámara es interesante, ya que permite capturar ese momento justo inmediatamente. A baja luz, las cosas pueden complicarse un poco y el segundo lente telefoto no siempre funcionará - solo lo hace si hay condiciones óptimas - por lo que el zoom puede jugarnos una mala pasada sin saberlo hasta después de ver la foto.

No cabe duda que la cámara del OnePlus 5 es mucho mejor que la del OnePlus 3, pero los que no sean fanáticos de la fotografía encontrarán pocas razones para saltar de alegría y justificar tanto hincapié de OnePlus en su nueva cámara.

OnePlus 5: Batería

La batería del OnePlus 5, de 3300 mAh, parecía prometer lo que pocos pueden lograr: superar el día de uso. con un 10 por ciento más que su antecesor, y la eficiencia prometida por el Snapdragon 835 y su fabricación con proceso de 10nm, en papeles el OnePlus 5 debería haber tenido una duración de más de un día, pero no es el caso.

El OnePlus 5 alcanza el día cómodo con una sola carga, pero no sobrará mucho más, y en todo caso su performance no sobresale de la media. Lo bueno es que con Dash Charge en apenas unos minutos se puede cargar por completo, siendo uno de los métodos de carga rápida más eficientes - sino el mejor.

Claro que para cargarla con Dash Charge, habrá que llevar el cable y cargador provisto por OnePlus, un detalle que habrá que tener en cuenta.

OnePlus 5: veredicto

OnePlus no quiso arriesgar demasiado con el OnePlus 5 este año y aplicó la fórmula repetida. No es algo malo, ya que le había funcionado en el pasado y para qué cambiarlo, pero el OnePlus 5 no se siente como una novedad, sino como un accesorio que fue ligeramente mejorado aquí y allá, pero dejando afuera varias cosas que lo empujan hacia el límite de lo que es ser un flagship para el 2017: pantallas con bordes mínimos y resolución QHD, resistencia al agua, y algunos detalles extras que le hubiesen agregado valor, en lugar de tirar inmensas cantidades de RAM que probablemente Android no pueda usar en toda su capacidad.

El OnePlus 5 tiene un precio de 480 dólares para la versión de 6GB de RAM y 64GB de almacenamiento, mientras que la variante de 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento tiene un precio de 540 dólares, un precio que es menor, pero muy cerca de algunos smartphones insignia de otros fabricantes que han bajado sus precios y ponen en peligro la estrategia de OnePlus.

Con todo lo dicho, el OnePlus 5 es una de las opciones más interesantes de este año y cualquiera que opte por él no sentirá en lo más mínimo arrepentimiento. El OnePlus 5, a pesar de faltarle algunos detalles, es para la mayoría un smartphone soñado.

 

 

 

Etiquetas: ,