iPhone

El iPhone 7 fue el smartphone más popular del mundo en el tercer trimestre

Cuando Apple lanzó el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus posiblemente haya tenido en consideración que su popularidad iba a verse afectada por dos factores: lo poco que tenían para proponer de nuevo con respecto a los iPhones de la pasada generación y la diferencia garrafal que había entre su propuesta de hardware y su diseño exterior con respecto al flamante iPhone X.

En virtud de esto, era de esperarse que las ventas del iPhone 8 y del iPhone 8 Plus no tuviesen las astronómicas cifras que smartphones de Apple de pasadas generaciones, pero de seguro Apple no había previsto que el iPhone 7 se transformara en el smartphone más vendido del mundo al cierre del tercer trimestre del 2017. O quizá sí.

Con el advenimiento de tres nuevos smartphones, un teléfono de la calidad del iPhone 7 tendría que ceder en precio frente a los beneficios de la tecnología de punta. Pero ocurre que incluso para la a veces excesiva velocidad a la que se desarrollan las nuevas tecnologías, algunos smartphones se yerguen perennes en el inconsciente colectivo, se instalan inmortales en los corazones de los consumidores.

Cuando el iPhone 7 se lanzó hacia finales del 2016, ocupó los primeros puestos en la mayoría de los sitios de reseñas de smartphones y continuó siendo protagonista de comparaciones de estándares de calidad durante toda la primera mitad del 2018. Luego, el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus no hicieron mucho por mejorar lo antes propuesto y, lógicamente, la disparidad de precios entre estos productos fue lógicamente percibida por los consumidores como caprichosa y se comportaron de la siguiente forma: quienes pudiesen o estuviesen dispuestos a abonar cifras exorbitantes de dinero, les convendría más esperar al lanzamiento del iPhone X; mientras que los que no quisieran renunciar a la calidad de un smartphone de alta gama pero no estaban dispuestos a pagar de más, optarían rápidamente por comprar un iPhone 7.

Y eso probablemente lo que ocurrió, información que bien puede apoyarse con el reporte de la consultora Canalys. De acuerdo a esta consultora, se vendieron 13 millones de iPhone 7 en el tercer trimestre del 2017, ocupando el puesto número uno de smartphone más vendido del mundo en el mismo período. El iPhone 6s fue el segundo smartphone más vendido en el tercer trimestre alcanzando las 7,9 millones de unidades distribuidas. ¿En qué puesto quedaron, entonces, el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus? No entraron en el top cinco.

Se vendieron 5,4 millones de unidades del iPhone 8 y 6,3 millones de unidades del iPhone 8 Plus. Curiosamente, el iPhone 8 Plus es la primera variante en mucho tiempo de historia de ventas de Apple en venderse más que la variante estándar. Combinadas las cifras, la novena generación de iPhones (es decir, el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus) no logró vender más que el iPhone 7 en solitario, algo que pone aún más en perspectiva cuán más exitoso fue el flagship estándar de Apple de la pasada generación.

Se espera que todos estos números queden dramáticamente opacados por las ventas del iPhone X, lo que posiblemente deje aún más ensombrecida la popularidad del iPhone 8 y del iPhone 8 Plus. Eso sí, con la llegada de nuevos iPhones a finales del 2018, quizá estos dos teléfonos tengan su trimestre de verdadera popularidad.