iOS 11: ¿un proyecto de Apple apresurado?

Un nuevo reporte revela que iOS 11 tiene serios problemas de optimización energética y aún no hay explicación ni solución oficial

iOS 11: ¿un proyecto de Apple apresurado?

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Los pasados 17 años han visto cómo la tecnología se ha integrado a la sociedad a pasos agigantados. Tanto es así que ya es difícil imaginar una postal distinta a la decenas de miles de usuarios alienados en sus teléfonos inteligentes día a día en los espacios públicos. Pero aunque la tecnología ha avanzado tanto en algunos aspectos, en otros parece estarlo haciendo más lento.

Tomemos por caso la energía requerida por los dispositivos inalámbricos, más específicamente, la energía requerida por los teléfonos inteligentes para funcionar horas y horas. Mientras que los consumidores abogan por la necesidad de baterías más grandes, de softwares mejor optimizados y de materiales para dichas baterías más ecológicos y durables, Apple parece haber dado un preocupante paso en falso en esta materia.



Gráfico ilustrativo de Wandera sobre la vida útil de la batería de un iPhone con iOS 10 y con iOS 11

Los smartphones de Apple gozan de una muy buena reputación en cuanto a su vida útil como dispositivos. Aunque no agotado en ese punto, sí incluye en dicha reputación el factor "optimización energética". Tomemos por caso los resultados recavados por la agencia de seguridad Wandera tras reunir a más de 50 mil usuarios con intensidad de consumo media y alta para promediar cuánto suele durar la batería de un iPhone con iOS 10 como su sistema operativo.

El resultado arroja promedios de 240 minutos que por ser un promedio no reflejan con toda fidelidad la experiencia que cada uno de los usuarios tiene con su iPhone con iOS 10, pero que es un punto fiel de referencia para comparaciones en las mismas condiciones de experimentación. Algo que, por supuesto, Wandera hizo, y arrojó la cifra promedio de vida útil de las baterías de los mismos dispositivos pero esta vez con la versión 11 de iOS en su interior. El resultado de 94 minutos en promedio ciertamente es preocupante.

iOS 11 fue uno de los grandes anuncios del año para Apple y sorprende sobremanera que esté reportando tantos inconvenientes casi de forma universal. Sin haber sido aún los usuarios ni los técnicos capaces de identificar un elemento común a estos inconvenientes la responsabilidad recae inmediatamente en iOS 11 y su equipo de desarrolladores. ¿Habrá sido iOS 11 un proyecto apresurado por las necesidades de competir contra Android 8.0 Oreo?

A pocos días de haberse lanzado oficialmente, iOS 11 ya tiene su primer parche de soluciones en la versión 11.0.1 que mucho hizo por estabilizar el rendimiento y comportamiento general de aplicaciones de terceros, pero aunque fue ese un gran alivio para centenas de miles de usuarios, queda aún un muy largo tramo por recorrer para lograr convertir a iOS 11 en un mejor iOS 10.

Fuente: Wandera



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.