Huawei se acomoda, por encima de Apple, como la segunda empresa más grande

Un nuevo reporte revela que Huawei le gana a Apple en ventas por segundo mes consecutivo.

Huawei se acomoda, por encima de Apple, como la segunda empresa más grande

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Toda compañía principiante, avanzada o experimentada en el mundo de las telecomunicaciones tiene a Apple como punto de referencia en algún aspecto de sus diseños o como modelo de negocios. Esto es especialmente cierto para las compañías chinas en donde puede verse la influencia de los diseños de Apple en prácticamente todos los smartphones de mediana a alta gama.

Ha de ser, entonces, magníficamente gratificante lograr fundar una compañía que acabe por superar en ventas y concentración de mercado a Apple por segundo mes consecutivo. Ese es el caso de Huawei, según un nuevo reporte del estudio Counterpoint, reporte que también repasa los smartphones más exitosos de la actualidad, entre los que no se encuentra ninguno de la actual segunda compañía más grande.



Imagen de Counterpoint de las ventas de Samsung, Huawei y Apple en un período.

El gráfico que Counterpoint subió en su sitio expuesto aquí arriba muestra los porcentajes de concentración del mercado en ventas desde septiembre del 2016 hasta julio del 2017. Puede verse que aunque julio fue un mes más reñido entre Huawei y Apple, junio y julio dan por vencedor a Huawei y los pronósticos anticipan que agosto habría cerrado con cifras similares, haciendo que actualmente sea Huawei la segunda compañía más grande del mercado.

Septiembre, octubre y noviembre serán un capítulo aparte, no obstante, pues con el lanzamiento de tres nuevos iPhones difícilmente eso no catapulte a Apple hacia la cómoda cima. Pero un detalle en el reporte llama poderosamente la atención y se trata de la razón por la cual Huawei no estaría alcanzando consistencia en su labor de instalarse como la segunda compañía más grande del mercado: la falta de un smartphone emblema, un smartphone con el que pueda identificarse unívocamente la estética y capacidad de la compañía.

Los diez smartphones más vendidos hasta el mes de julio de 2017 según Counterpoint.

Counterpoint también publicó una gráfico de los diez smartphones más vendidos hasta julio del 2017 y ninguno de ellos le pertenece a Huawei. Más aún, siete de esos modelos les pertenecen a sus rivales directos por la competencia del trono del mercado de las telecomunicaciones, Apple y Samsung, y los restantes tres son de competencia local, otros fabricantes chinos que arrasaron que lograron sobreponerse en China con diseños de lujo.

Ni el Huawei Mate 9, ni el Huawei P10, ni ninguna de las variantes de estos dos smartphones de alta gama consiguieron aparecer en el ranking de los diez smartphones más exitosos del mercado actual. Eso tiene un impacto profundo en la consistencia y consolidación de Huawei como la segunda compañía de smartphones más grande, impidiéndole a la gente identificarla por un modelo y, por ende, por una estética, por una característica.

Es probable que mientras Huawei no tenga un smartphone que haga de punto de referencia para el/la consumidor/a promedio, entonces tendrá que conformarse con abarcar mucho y apretar poco. Tiempo atrás, se había mencionado que Honor pasaría a encargarse de diseñar todos los smartphones que no fueran de la más alta gama, dejándole así tiempo a Huawei de concentrarse en un nuevo branding internacional que pruebe la calidad y aptitud que tiene Huawei de ser la mejor compañía de teléfonos inteligentes del mundo.

 

Fuente: Counterpoint Research



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.