Se anuncian oficialmente los Xiaomi Redmi 9A y 9C que los rumores anticipaban

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Meses atrás surgieron los primeros rumores que anticipaban el lanzamiento de una nueva tríada de midrangers económicos por parte de Redmi, la segunda marca de Xiaomi. Semanas más tarde se anunció el Redmi 9 dando por comenzada dicha serie, y ahora Redmi anuncia el Redmi 9A y el Redmi 9C poniéndole el esperado fin.

El anuncio se produjo en la página oficial de Facebook de Xiaomi Malasia y allí se publicaron las primeras infografías oficiales del Xiaomi Redmi 9A y el Xiaomi Redmi 9C. Como era de esperarse, ambos dispositivos son versiones mucho más económicas del Redmi 9, un midranger de pura sepa que merecía su propia presentación aislada en el mercado occidental.

Infografía oficial del diseño frontal y dorsal del Xiaomi Redmi 9A.
Xiaomi Redmi 9A con muesca frontal y cámara posterior individual.

Características del Redmi 9A

  • Display: LCD IPS de 6,53 pulgadas con resolución de imagen HD+ de ratio de aspecto 20:9 (1600 x 720 píxeles).
  • Procesador: MediaTek Helio G25 diseñado con tecnología de proceso de 12nm y emparejado con un procesador gráfico IMG PowerVR GE8320.
  • Memorias: 2GB de memoria RAM LPDDR4X con 32GB de almacenamiento interno eMMC 5.1 expandible en hasta 512GB vía tarjeta microSD.
  • Cámaras: Cámara posterior con sensor de 13MP. Cámara anterior con sensor de 5MP.
  • Batería: 5000mAh no removible.
  • Sistema operativo: Android 10 instalado desde fábrica junto a su respectiva skin MIUI versión 11, con promesa de actualizarse pronto a MIUI 12.
Infografía oficial del diseño frontal y dorsal del Xiaomi Redmi 9C.
Xiaomi Redmi 9C con muesca frontal y cámara posterior triple.

Características del Redmi 9C

  • Display: LCD IPS de 6,53 pulgadas con resolución de imagen HD+ de ratio de aspecto 20:9 (1600 x 720 píxeles).
  • Procesador: MediaTek Helio G35 diseñado con tecnología de proceso de 12nm y emparejado con un procesador gráfico IMG PowerVR GE8320.
  • Memorias: 2GB de memoria RAM LPDDR4X con 32GB de almacenamiento interno eMMC 5.1 expandible en hasta 512GB vía tarjeta microSD.
  • Cámaras: Cámara posterior triple con sensor principal de 13MP en una lente gran angular, un sensor de 5MP en una lente ultra-gran angular y un sensor de profundidades de 2MP. Cámara anterior con sensor de 5MP.
  • Batería: 5000mAh no removible.
  • Sistema operativo: Android 10 instalado desde fábrica junto a su respectiva skin MIUI versión 11, con promesa de actualizarse pronto a MIUI 12.

Detalles de los Redmi 9A y Redmi 9C

Si repasamos las características de hardware aquí arriba listadas notaremos inmediatamente que la diferencia entre el Redmi 9A y el Redmi 9C es mínima, aunque notoria y claramente en favor del segundo de estos celulares. Y como no podía se de otra forma tratándose de Redmi ambos smartphones tienen precios ridículamente accesibles.



Tanto el Redmi 9A como el Redmi 9C cuentan con la misma pantalla LCD IPS de 6,53 pulgadas con resolución HD+ de ratio de aspecto 20:9 que tiene el centro de su extremo superior recortado por una discreta muesca en forma de punto que es en donde descansa su cámara para selfies con sensor de 5MP.

Dentro suyo, continuando con las coincidencias, nos encontramos tanto en uno como en otro smartphone con 2GB de memoria RAM, 32GB de capacidad de almacenamiento interno eMMC 5.1 que puede expandirse en hasta 512GB vía tarjeta microSD y la misma batería no removible de 5000mAh de capacidad que no tiene acceso a tecnología de cargado rápido.

Pero entonces llegamos a los procesadores y podemos ver finalmente la primera diferencia: el Redmi 9A está equipado con un MediaTek Helio G25 y el Redmi 9C con un Helio G35. Ambos son los nuevos chips de MediaTek orientados al público gamer que no dispongan de gran capital, siendo el Helio G35 la mejor de las dos ofertas.

Y la segunda de las diferencias está en sus cámaras dorsales: mientras que el Redmi 9A logra tan solo lucir una única lente con sensor principal de 13MP, el Redmi 9C muestra una económica cámara triple con sensor principal de 13MP en una lente gran angular, un sensor de 5MP en una lente ultra-gran angular y un sensor de profundidades de 2MP.

Es para pensar que Redmi anuncia el Redmi 9A y el Redmi 9C con tan económicos precios: US$85 y US$100 respectiva y aproximadamente. Por desgracia, de momento no se sabe nada acerca de la distribución de estos dispositivos fuera del mercado malayo.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.