Qualcomm se prepara para presentar el Snapdragon X60, su módem 5G de tercera generación

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


A comienzos de 2019 comenzamos a ver los primeros módems 5G para dispositivos móviles y a comienzos de 2020 estamos recibiendo ya la tercera generación de estos chips a pesar de que todavía la conectividad 5G está muy lejos de alcanzar un estatus internacional. De todas formas, Qualcomm presenta los detalles del Snapdragon X60.

Como comentábamos anteriormente se trata de un módem 5G de la tercera generación de Qualcomm. Y como detalle más significativo el fabricante norteamericano menciona que el Snapdragon X60 se trata de su primer módem 5G diseñado con tecnología de proceso de 5nm anticipando que esa misma tecnología será la elegida para el procesador que lo contenga.

Detalles de hardware del Qualcomm Snapdragon X60 publicados por AnandTech.

Detalles de hardware del Qualcomm Snapdragon X60

Tan pronto Qualcomm comenzó a compartir las infografías del Snapdragon X60 con los desarrolladores de smartphones fue el sitio AnandTech quien las compartió con el público y por eso estas imágenes tienen la merecida letra de agua. La que figura justo aquí arriba resume algunas de las más llamativas cualidades del Snapdragon X60.



Entre ellas está la mención de su tecnología de proceso de 5nm así como también su cobertura de señal mmWave-sub6 para garantizar la compatibilidad con la mayoría de prestadoras de servicios de telecomunicaciones con antenas 5G.

El módem Snapdragon X60 permite velocidades de descarga de hasta 7,5Gbps y velocidades de subida de hasta 3Gbps al estar conectados a una red 5G. Esa misma velocidad de subida es la que se espera que cambie las reglas del juego para el mundo del gaming y el streaming.

Aunque a este ritmo puede que Qualcomm lance antes un módem 5G de cuarta generación con mayores velocidades de subida y bajada. El caso es que Qualcomm presenta los detalles del Snapdragon X60 pero los tiempos exactos de lanzamiento de este procesador son del todo inciertos.

Entre la presentación del Qualcomm Snapdragon X50 y el Snapdragon 855 que supo contenerlo pasaron cerca de 2 años. Pero fue cuestión de meses hasta que el Snapdragon X55 apareció a bordo del Snapdragon 865.

Si bien las necesidades de los fabricantes han acelerado los tiempos en las fábricas de Qualcomm podríamos estar hablando nuevamente de una espera de meses hasta que el módem 5G Snapdragon X60 aparezco a bordo de un hipotético procesador Snapdragon 875.

Fuente: AnandTech



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.