Según Qualcomm, en 2019 veremos cámaras de 64 y 100MP

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Judd Heape, directivo general de administración de productos de Qualcomm declaró que, según su estimación, este año podríamos ver dentro de un smartphone algo que dos años atrás parecía imposible: Qualcomm cree que veremos cámaras de 100MP dentro de smartphones de alta gama, claro.

En la actualidad, hay seis procesadores de Qualcomm que soportan cámaras hasta alcanzar a procesador imágenes de 192MP. Tanto el Snapdragon 650, como el SD 660, el SD 670, el SD 710, el SD 845 o el SD 855 pueden manejar estos pixelajes pero requieren de un sacrificio por parte de la cámara: perder la reducción de ruido multi-frame y la posibilidad de obturar sin lag.

Qualcomm y las cámaras de 100MP

Sin embargo, el mercado se está moviendo en la dirección contraria. O, mejor dicho, está utilizando los sensores capaces de capturar imágenes con muy alto pixelaje para combinar los pixeles y así lograr imágenes con menos pixelaje pero con mayor nitidez y mucho menos ruido.



Por ejemplo, los sensores Sony IMX586 de 48 megapíxeles actualmente codiciados por los principales flagships del mercado lo utilizan para combinar cuatro pixeles en uno y así conseguir capturas de 12 megapíxeles con una apariencia más límpida y detallada.

De esta manera, si llegasen a concretarse las cámaras de 64 o 100MP, o incluso con mayor pixelaje, se utilizarían para combinar cuatro píxeles en uno y continuar magnificando así la claridad de las imágenes. Esto, por supuesto, significa que la fotografía seguirá avanzando con este horizonte claro, pero parece que todavía estamos lejos de poder ver un teléfono que captura imágenes de 100MP.

Aún así, Qualcomm cree que veremos cámaras de 100MP o 64MP capaces de tomar fotografías de 25 y 16MP, respectivamente, aunque todavía debemos dejar abierta la posibilidad de que el rumoreado Qualcomm Snapdragon 865 listo para debutar a finales 2019 pueda proveer lo que hace falta para una realidad en que existan smartphones de tan potentes lentes.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.