Qualcomm adquiere Nuvia y podría reemplazar el uso de núcleos ARM en sus chips

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Mientras que Apple ha conseguido un socio ideal en Intel para la fabricación de nuevos CPUs para computadoras portátiles, Qualcomm ha estado haciendo de las suyas para intentar sacar ventaja en el mundo de los dispositivos móviles. En las pasadas horas se supo que Qualcomm compró Nuvia por US$1,4 mil millones.

Fundada en 2019, ¿qué puede ofrecerle Nuvia a una compañía como Qualcomm para haber conseguido negociar semejante precio de venta? Pues quizá no mucho en términos de infraestructura y capacidad de diseño, pero sí en cuanto al talento que hayamos entre sus nombres. Después de todo, Nuvia fue fundada por Gerard Williams III.

Nubia fue fundada por el ex-jefe de diseño de CPUs de Apple

¿Quién es Gerard Williams III? Pues quién mejor para contárnoslo que su propio perfil de LinkedIn. Gerard Williams III fue el jefe del departamento de arquitectura de CPUs de Apple entre 2010 y 2019 y, antes de eso, trabajó en ARM entre los años 1998 y 2010. Y si esos nombres no nos dicen ya la clase de experiencia con la que cuenta el ejecutivo quizá nos esclarezcan las ideas los proyectos en los que estuvo involucrado.



Gerard Williams III fue quien dirigió el diseño de los procesadores A7, A8, A9, A10, A11, A12, A13 y el recientemente lanzado A14, el primer procesador de la compañía en contar con tecnología de proceso de 5nm y en dar un salto dramático en rendimiento, además de ser el primero en contar con soporte para conectividad 5G.

Antes de eso el ingeniero adquirió experiencia trabajando en ARM en donde formó parte de los equipos de trabajo que lanzaron todos los CPU desde el ARM Cortex-A8 hasta el ARM Cortex-A15. Su experiencia es vasta y Qualcomm sabe las implicancias de incorporar un talento de su jerarquía a sus filas.

Qualcomm compra Nuvia por una suma exorbitante y los especuladores no se han hecho esperar. Se habla de que Qualcomm podría estar pensando en reemplazar los núcleos ARM de sus futuros chips por soluciones propias y allí es donde entra Nuvia. Recordemos que la última vez que Qualcomm utilizó núcleos personalizados propios fue en 2016 con el Snapdragon 820.

Y no solo la tecnología móvil está en camino a ser revolucionada por esta sociedad, sino que Qualcomm también menciona que Nuvia estará involucrada en la creación de CPUs para laptops. Es decir que Qualcomm buscará competir con chips propios contra los Apple M1.

Vía: Android Authority

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

ARM presenta al núcleo Cortex-X4 y MediaTek adoptará el diseño

ARM presenta al núcleo Cortex-X4 y MediaTek adoptará el diseño

ARM anunció nuevos núcleos Cortex-X4, Cortex-A720 y Cortex-A520 que integrarán el próximo procesador flagship de MediaTek.
Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 son anunciados oficialmente

Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 son anunciados oficialmente

Apple anuncia a la serie 9 del Apple Watch y al Apple Watch Ultra 2, ambos con nuevo procesador, nuevas mallas y más brillo de pantalla.
Apple anuncia al Vision Pro como la primera computadora espacial

Apple anuncia al Vision Pro como la primera computadora espacial

Apple anuncia su headset de realidad aumentada Vision Pro como la primera computadora espacial de funcionamiento autónomo.
Apple lanzaría su primer foldable en el 2026 para reemplazar al iPad mini

Apple lanzaría su primer foldable en el 2026 para reemplazar al iPad mini

Apple podría lanzar su primer dispositivo plegable para el 2026 o 2027 de acuerdo con un nuevo reporte. Se desconoce si será tablet o teléfono.
Apple también estaría desarrollando un anillo inteligente

Apple también estaría desarrollando un anillo inteligente

Apple estaría acelerando el desarrollo de su anillo inteligente para competir con el Galaxy Ring de Samsung que será anunciado el próximo julio.
Apple iPhone 15 Pro y 15 Pro Max debutan con chasis de titanio, mejores cámaras y puerto USB-C

Apple iPhone 15 Pro y 15 Pro Max debutan con chasis de titanio, mejores cámaras y puerto USB-C

El iPhone 15 Pro llega con un nuevo chasis de titanio que lo hace más resistente y liviano, y finalmente adopta puerto USB-C.