El Qualcomm Snapdragon 780G es el sucesor del popular Snapdragon 765G

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

A pesar de no ser de gama premium sin lugar a dudas el procesador de Qualcomm más popular entre fabricantes de smartphones fue el Snapdragon 765G como la más potente opción para la gama media. Naturalmente, un sucesor estaba camino a lanzarse más tarde o más temprano y hoy, finalmente, Qualcomm anuncia el Snapdragon 780G.

Técnicamente hablando, el Snapdragon 765G tuvo su sucesor a mediados del 2020 cuando se presentó el Snapdragon 768G pero este solo pudo debutar en algunos muy pocos midrangers de origen chino y ese fue su final. Ahora el Snapdragon 780G buscará reemplazarlo para los midrangers potentes del futuro pero con enorme cantidad de mejoras.

Características del Qualcomm Snapdragon 780G

Solo para empezar hay que decir que el Qualcomm Snapdragon 780G es el segundo procesador del fabricante diseñado con tecnología de proceso de 5nm. La misma empleada en la confección del Snapdragon 888 de jerarquía premium. Naturalmente, las diferencias las terminan de zanjar sus diferentes procesadores gráficos y los núcleos que integran sus arquitecturas.



En el caso del Snapdragon 780G de ocho núcleos Kryo 670 con un pico de rendimiento de 2,4GHz, el mismo pico de rendimiento que los procesadores de alto rendimiento del Snapdragon 888 solo que este último tiene el núcleo Cortex-X1 personalizado que concentra la mayoría de actividad del chip y distribuye aún mejor los recursos energéticos de la unidad.

No obstante, entre el Snapdragon 780 y el Snapdragon 765G -o el Snapdragon 768G, si se quiere- el salto de calidad es notable. Para ser exactos -aunque no mucho, porque Qualcomm no ha profundizado en esta información- el SD780G promete un salto de performance del 40% con respecto a su antecesor.

Una diferencia similar la experimentaremos con su procesador gráfico Adreno 642 que por su potencia se ubica por encima del rendimiento del Snapdragon 855, el chip premium de Qualcomm del 2019, pero por debajo del Snapdragon 865, el chip premium de Qualcomm del 2020. Mucha más potencia de la que estamos acostumbrados a recibir en un midranger.

En cuanto a sus capacidades el Qualcomm Snapdragon 780G es compatible con el uso de pantallas con HDR10, con resolución Full HD+ y con tasas de refresco de hasta 144Hz. Semejante tasa de refresco solo las hemos visto en flagships premium apuntados al público gamer por lo que es interesante pensar en la vida útil de este procesador para al menos dos generaciones de midrangers.

Sus capacidades fotográficas también prometen muchos años de competitividad. Tenemos tres núcleos Spectra 570 ISP para el uso en simultáneo de tres lentes en caso de que el smartphone en cuestión las tuviese.

Y gracias a un procesador Hexagon 770 AI se puede procesar hasta 12 TOPS de información, más del doble de los 5,4 TOPS que podía procesador el Snapdragon 768G y casi tanto como los 15TOPS de los Snapdragon 865 y 870.

Eso quiere decir que todo el software de imagen que contribuya a unir las capacidades de hardware con tecnología computacional tendrán un apoyo considerable de parte del Hexagon 770 AI para lograr grandes cosas. En suma, acabará por redundar en un salto de calidad gigantesco para la calidad de fotografía en midrangers.

Gracias a su ISP contaremos con soporte para colores de 10-bits en fotografías y videos de la gama de colores Rec. 2020 y también podremos grabar videos con diferentes formatos de HDR: HDR10, HDR10+ y HLG. Una vez más, grandes mejoras en el apartado de video están en camino para los midrangers que se equipen con un Snapdragon 780G.

Sumando las mejoras el SD 780G también es compatible con el uso de cámaras singulares de hasta 84MP con Cero Latencia de Obturación activada o, caso contrario, sería compatible con sensores individuales de hasta 192MP.

La conectividad quizá sea el punto débil de este procesador. Si bien contamos con un módem Snapdragon X53 que permite alcanzar velocidades de descarga de hasta 3,3Gbps, esto es solo para la señal sub-6GHz. No hay soporte para la más estable y potente señal 5G mmWave. Una verdadera lástima.

Otros detalles dignos de mención son la compatibilidad con la señal Bluetooth 5.2, el uso de puertos USB 3.1 y el uso de tecnología de carga rápida Qualcomm Quick Charge 4+ de hasta 45W de potencia. Más que suficiente para la mayoría de smartphones de gama media del mercado.

Qualcomm anuncia el Snapdragon 780G con miras a debutar en smartphones dentro de los próximos tres meses son teléfonos de Samsung, Xioami, OPPO y Redmi los primeros que entran en consideración a la hora de especular sobre los que tendrán el privilegio de contar con los primeros Snapdragon 780G.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Qualcomm anuncia cuatro chips Snapdragon para gama media y baja

Qualcomm anuncia cuatro chips Snapdragon para gama media y baja

Qualcomm actualizó su serie de chips Snapdragon para la gama media y baja con tres versiones 5G y una variante 4G.
Honor 50 con servicios Google ya está disponible en México

Honor 50 con servicios Google ya está disponible en México

Honor 50 debuta en México luego de pasar a ser una compañía independiente. El Honor 50 llega con los servicios GMS de Google.
MediaTek Dimensity 7000 filtrado: un chip para smartphones de gama media

MediaTek Dimensity 7000 filtrado: un chip para smartphones de gama media

El Dimensity 7000 de MediaTek ve filtradas sus características sugiriendo que intentará ocupar la gama media-alta de smartphones del 2022.
Oppo podría lanzar sus propios procesadores en el 2023

Oppo podría lanzar sus propios procesadores en el 2023

Un nuevo reporte asegura que Oppo está desarrollando su propio procesador para sus smartphones que llegaría como pronto en el 2023.
El Samsung Galaxy S21 FE habría sido demorado hasta el 2022

El Samsung Galaxy S21 FE habría sido demorado hasta el 2022

Un nuevo rumor indica que el Samsung Galaxy S21 FE habría sido demorado hasta enero, y con él, la serie Galaxy S22 hasta febrero.
Tres smartphones LG reciben Android 12 este trimestre

Tres smartphones LG reciben Android 12 este trimestre

LG anunció en Corea que durante el segundo trimestre del 2022 actualizará a Android 12 a tres smartphones.