El Qualcomm Snapdragon 780G es el sucesor del popular Snapdragon 765G

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

A pesar de no ser de gama premium sin lugar a dudas el procesador de Qualcomm más popular entre fabricantes de smartphones fue el Snapdragon 765G como la más potente opción para la gama media. Naturalmente, un sucesor estaba camino a lanzarse más tarde o más temprano y hoy, finalmente, Qualcomm anuncia el Snapdragon 780G.

Técnicamente hablando, el Snapdragon 765G tuvo su sucesor a mediados del 2020 cuando se presentó el Snapdragon 768G pero este solo pudo debutar en algunos muy pocos midrangers de origen chino y ese fue su final. Ahora el Snapdragon 780G buscará reemplazarlo para los midrangers potentes del futuro pero con enorme cantidad de mejoras.

Características del Qualcomm Snapdragon 780G

Solo para empezar hay que decir que el Qualcomm Snapdragon 780G es el segundo procesador del fabricante diseñado con tecnología de proceso de 5nm. La misma empleada en la confección del Snapdragon 888 de jerarquía premium. Naturalmente, las diferencias las terminan de zanjar sus diferentes procesadores gráficos y los núcleos que integran sus arquitecturas.



En el caso del Snapdragon 780G de ocho núcleos Kryo 670 con un pico de rendimiento de 2,4GHz, el mismo pico de rendimiento que los procesadores de alto rendimiento del Snapdragon 888 solo que este último tiene el núcleo Cortex-X1 personalizado que concentra la mayoría de actividad del chip y distribuye aún mejor los recursos energéticos de la unidad.

No obstante, entre el Snapdragon 780 y el Snapdragon 765G -o el Snapdragon 768G, si se quiere- el salto de calidad es notable. Para ser exactos -aunque no mucho, porque Qualcomm no ha profundizado en esta información- el SD780G promete un salto de performance del 40% con respecto a su antecesor.

Una diferencia similar la experimentaremos con su procesador gráfico Adreno 642 que por su potencia se ubica por encima del rendimiento del Snapdragon 855, el chip premium de Qualcomm del 2019, pero por debajo del Snapdragon 865, el chip premium de Qualcomm del 2020. Mucha más potencia de la que estamos acostumbrados a recibir en un midranger.

En cuanto a sus capacidades el Qualcomm Snapdragon 780G es compatible con el uso de pantallas con HDR10, con resolución Full HD+ y con tasas de refresco de hasta 144Hz. Semejante tasa de refresco solo las hemos visto en flagships premium apuntados al público gamer por lo que es interesante pensar en la vida útil de este procesador para al menos dos generaciones de midrangers.

Sus capacidades fotográficas también prometen muchos años de competitividad. Tenemos tres núcleos Spectra 570 ISP para el uso en simultáneo de tres lentes en caso de que el smartphone en cuestión las tuviese.

Y gracias a un procesador Hexagon 770 AI se puede procesar hasta 12 TOPS de información, más del doble de los 5,4 TOPS que podía procesador el Snapdragon 768G y casi tanto como los 15TOPS de los Snapdragon 865 y 870.

Eso quiere decir que todo el software de imagen que contribuya a unir las capacidades de hardware con tecnología computacional tendrán un apoyo considerable de parte del Hexagon 770 AI para lograr grandes cosas. En suma, acabará por redundar en un salto de calidad gigantesco para la calidad de fotografía en midrangers.

Gracias a su ISP contaremos con soporte para colores de 10-bits en fotografías y videos de la gama de colores Rec. 2020 y también podremos grabar videos con diferentes formatos de HDR: HDR10, HDR10+ y HLG. Una vez más, grandes mejoras en el apartado de video están en camino para los midrangers que se equipen con un Snapdragon 780G.

Sumando las mejoras el SD 780G también es compatible con el uso de cámaras singulares de hasta 84MP con Cero Latencia de Obturación activada o, caso contrario, sería compatible con sensores individuales de hasta 192MP.

La conectividad quizá sea el punto débil de este procesador. Si bien contamos con un módem Snapdragon X53 que permite alcanzar velocidades de descarga de hasta 3,3Gbps, esto es solo para la señal sub-6GHz. No hay soporte para la más estable y potente señal 5G mmWave. Una verdadera lástima.

Otros detalles dignos de mención son la compatibilidad con la señal Bluetooth 5.2, el uso de puertos USB 3.1 y el uso de tecnología de carga rápida Qualcomm Quick Charge 4+ de hasta 45W de potencia. Más que suficiente para la mayoría de smartphones de gama media del mercado.

Qualcomm anuncia el Snapdragon 780G con miras a debutar en smartphones dentro de los próximos tres meses son teléfonos de Samsung, Xioami, OPPO y Redmi los primeros que entran en consideración a la hora de especular sobre los que tendrán el privilegio de contar con los primeros Snapdragon 780G.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Motorola confirma el lanzamiento de la serie Edge 50 para el 16 de abril

Motorola confirma el lanzamiento de la serie Edge 50 para el 16 de abril

Motorola confirma que el próximo 16 de abril anunciará a la familia completa de la serie Edge 50 incluyendo variantes Fusion y Ultra.
Qualcomm anuncia al procesador Snapdragon 7 Plus Gen 3 de gama media

Qualcomm anuncia al procesador Snapdragon 7 Plus Gen 3 de gama media

El Snapdragon 7+ Gen 3 posee una arquitectura similar a los chips de la serie 8 con un núcleo Cortex-X4 y capacidades IA generativas.
Nuevos renders del OnePlus 12 podrían mostrar su diseño final

Nuevos renders del OnePlus 12 podrían mostrar su diseño final

El OnePlus 12 vuelve a filtrarse en renders pero esta vez muestran una isla de cámara rediseñada ligeramente, manteniendo al resto del diseño.
Los próximos plegables de Samsung podrían ser más económicos gracias a un pequeño cambio

Los próximos plegables de Samsung podrían ser más económicos gracias a un pequeño cambio

Samsung Display estaría desarrollando un nuevo método para imprimir los bordes de pantalla en forma más eficiente, con una potencial reducción de costos.
Oppo y Vivo podrían abandonar el mercado de los foldable smartphones

Oppo y Vivo podrían abandonar el mercado de los foldable smartphones

Un nuevo rumor sugiere que Vivo y Oppo podrían dejar el mercado de los foldable smartphones debido a la intensa competencia que tendrá en los próximos años.
Olvida al Xiaomi 13T: la serie Xiaomi 14 ya tiene fecha tentativa para su debut

Olvida al Xiaomi 13T: la serie Xiaomi 14 ya tiene fecha tentativa para su debut

Xiaomi lanzará la serie Xiaomi 14 antes de los previsto y confirma esquema de actualizaciones que iguala a Samsung.