ASUS introduce los dos primeros miembros de la quinta generación Zenfone: Zenfone 5 y Zenfone 5 Lite

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

No porque los lanzamientos más esperados de la Mobile World Congress 2018 hayan ya sucedido significa que los fabricantes menos populares no puedan captar la atención del público con sus propias nuevas propuestas. Una de las compañías asiáticas con mejor currículum a la hora de innovar, ASUS, cierra el segundo día de la MWC 2018 con una lluvia de lanzamientos que, entre todos, componen a la nueva generación de smartphones de su principal serie, la serie "Zenfone".

La cara visible de la serie Zenfone son siempre los modelos estándar y sus variantes más económicas, a menudo llamadas "Lite". Y, en este sentido, ASUS no anduvo con ideas revolucionarias: los primeros dos miembros en ser presentados son el ASUS Zenfone 5 y el ASUS Zenfone 5 Lite, ambos dispositivos de mediana gama.



Render oficial del frente del ASUS Zenfone 5 Lite color "Midnight Black".

Pero no por ser smartphones de mediana gama cometan el error de subestimar su atractivo. El ASUS Zenfone 5 Lite optó por un diseño frontal más tradicional, pero el Zenfone 5, aunque con características que claramente lo depositan en la gama media, tiene un display protagonista del 90% de su frente y con la misma muesca frontal que el iPhone X ha presentado como la solución a la reducción casi completa de biseles.

El ASUS Zenfone 5 tiene un display de 6,2 pulgadas de resolución Full HD+ (2246 x 1080, es decir, ratio de aspecto 19:9) protegido por un vidrio Corning Gorilla Glass. En su interior, el Zenfone 5 tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 636  de 14nm trabajando a una frecuencia de 1,8GHz emparejado con un acelerador gráfico Adreno 509, con 4 o 6GB de memoria RAM dependiendo de la variante por la que se opte y, por último, con 64GB de capacidad de almacenamiento interno. Además, el ASUS Zenfone 5 tiene soporte de conectividad Wi-Fi 802.11 a/c (2,4GHz y 5,2GHz), Bluetooth 4, 4G LTE, GPS/GLONASS, NFC, SIM dual, puerto de audio estándar de 3,5mm y puerto de carga USB tipo C. La energía la proveerá una batería de 3300mAh y será optimizada por Android 8.0 Oreo con la versión 5.0 de la skin ZEN UI de ASUS.

En cuanto al apartado fotográfico, el ASUS Zenfone 5 cuenta con una cámara frontal de 8 megapíxeles, mientras que en el dorso hay una cámara dual con un sensor Sony IMX363 de 12 megapíxeles con flash LED, apertura f/1,8, PDAF y otro sensor de 8 megapíxeles. La cámara posterior puede capturar videos en calidad 4K y tomar fotografías en modo portarretrato con configuraciones especiales gracias a la inteligencia artificial integrada.

ASUS Zenfone 5 Lite es una propuesta, naturalmente, más económica y discreta pero, no por eso, menos atractiva. Viene equipado con un display de 6 pulgadas con resolución Full HD+ (2160 x 1080 píxeles, es decir, ratio de aspecto 18:9) y, según la variante, distintas memorias y distinto procesador: una de las variantes del Zenfone 5 Lite cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 630 de 64-bits emparejado con un acelerador gráfico Adreno 508, 4GB de memoria RAM y 64GB de capacidad de almacenamiento interno; y otra variante más accesible con un Snapdragon 430, 3GB de memoria RAM y 32GB de capacidad de almacenamiento interno.

El departamento fotográfico del ASUS Zenfone 5 Lite es bastante curioso pues, aunque cuenta con dos cámaras duales (una en su frente y otra en su dorso), solo fueron revelados los pixelajes de los sensores principales de cada una de estas cámaras. De esta forma, el ASUS Zenfone 5 Lite contaría con una cámara dual frontal con un sensor de 20 megapíxeles emparejado con una segunda lente de ancho angular de 120°; mientras que en el dorso contará con una cámara dual con un sensor Sony IMX363 de 16 megapíxeles con apertura f/2,2, PDAF, flash LED y PDAF emparejado con una segunda lente de ancho angular de 120°.

Las características de hardware del ASUS Zenfone 5 Lite se completan con soporte para conectividad Wi-Fi 802.11 a/c, 4G VoLTE, Bluetooth 4.1, GPS/GLONASS, NFC, puerto de carga microUSB, puerto de audio estándar de 3,5mm, y Android 7.1 Nougat con la versión 4.0 de la skin ZEN UI. Sobre el sistema operativo del ASUS Zenfone 5 Lite, ASUS prometió que pronto actualizaría este dispositivo a la versión 8.0 de Android y, suponemos, le dará, entonces, también la versión 5.0 de la skin ZEN UI para alcanzar el mismo estándar de software que el Zenfone 5. Por último, el ASUS Zenfone 5 Lite cuenta con una batería de 3300mAh.

En cuanto a la presentación y los colores de estos smartphones, la información no fue aún develada del todo. El ASUS Zenfone 5 debutará en algunos mercados no especificados durante el mes de abril y lo hará presentándose en colores "Midnight Blue" (azul marino) y "Meteor Silver" (plateado claro). Por otro lado, su contraparte "Lite" se presentará en colores "Midnight Black" (negro brillante), "Rogue Red" y "Moonlight White" y lo hará en algún momento del mes de marzo. Se desconocen los precios aproximados de lanzamiento del ASUS Zenfone 5 y del ASUS Zenfone 5 Lite.

Cabe destacar que el ASUS Zenfone 5 Lite podría ser comercializado con ese nombre o también con el nombre ASUS Zenfone 5Q. Suponemos que variará según la región en la que sean distribuidos.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Asus Zenfone 10 es oficial: Snapdragon 8 Gen 2 en un formato compacto

Asus Zenfone 10 es oficial: Snapdragon 8 Gen 2 en un formato compacto

Asus anuncia al Asus Zenfone 10, la décima generación de su smartphone compacto con Gimbal 2.0, Snapdragon 8 Gen 2 y pantalla de 5.9".
Asus Zenfone 11 Ultra es oficial con Snapdragon 8 Gen 3 y pantalla de 144Hz

Asus Zenfone 11 Ultra es oficial con Snapdragon 8 Gen 3 y pantalla de 144Hz

Asus anuncia al Zenfone 11 Ultra con pantalla de 6.78 pulgadas, dejando de lado el concepto de teléfono potente en tamaño pequeño.
Asus Zenfone 10 se filtra en fotos oficiales mostrando diseño y colores

Asus Zenfone 10 se filtra en fotos oficiales mostrando diseño y colores

El Asus Zenfone 10 se filtra en imágenes de prensa antes de su anuncio oficial revelando los cinco colores y detalles de diseño.
Asus anticipa el lanzamiento de la serie ROG Phone 8

Asus anticipa el lanzamiento de la serie ROG Phone 8

Asus se prepara para lanzar al ROG Phone 8 y al ROG Phone 8 Pro y podría sumar al Zenfone 11 Ultra, un posible rebranding de un ROG Phone para la serie Zenfone.
Zenfone 11 Ultra se filtra mostrando su parentesco con el ROG Phone 8 Pro

Zenfone 11 Ultra se filtra mostrando su parentesco con el ROG Phone 8 Pro

Se encontraron referencias del Asus Zenfone 11 Ultra en el firmware del ROG Phone 8, confirmando su rebranding con el ROG Phone 8 Pro.
Asus le pondría fin a la serie Zenfone con el Asus Zenfone 10

Asus le pondría fin a la serie Zenfone con el Asus Zenfone 10

Asus estaría planeando dar por finalizada la serie Zenfone, con el Asus Zenfone 10 siendo el último, debido a restructuraciones.