OnePlus 9 vs OnePlus 8: cuáles son las diferencias

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Los OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro fueron presentados finalmente en el día e hoy luego de meses de especulaciones, filtraciones y hasta una larga sucesión de publicaciones oficiales sobre sus más importantes detalles en las vísperas de su anuncio el día de hoy. Así que con estos dispositivos anunciados es hora de hacer la comparación mandatoria: OnePlus 9 vs OnePlus 8.

Este año OnePlus ha hecho un esfuerzo notable por ofrecer el mejor hardware a su alcance y se ha notado. Especialmente comparándolo con algunas áreas de sus directos antecesores, los OnePlus 8 y OnePlus 8 Pro. Y es que una sociedad como la que anunció OnePlus con Hasselblad no puede menor que tener un impacto sustancial en la fotografía de los nuevos equipos.

LTPO y mayores tasas de refresco

Para que sea una comparación del todo justa tenemos que atenernos a los dominios pertinentes de cada smartphone: los modelos estándar representan la calidad de alta gama a precio económico mientras que los modelos Pro no se reservan nada en favor del precio, por lo que es justo compararlos como las ofertas premium.



En ese sentido, los OnePlus 8 y OnePlus 9 estándar no ofrecen grandes diferencias en especificaciones técnicas. Quienes aprecien la belleza de las pantallas AMOLED curvadas querrán optar por el OnePlus 8, mientras que el OnePlus 9 ofrece la fidelidad táctil de una pantalla plata que no se expone a la introducción de comandos casuales en sus bordes laterales.

Ambas pantallas tienen una diagonal de 6,5 pulgadas (la del OnePlus 9 es de 6,55 pulgadas, para ser exactos) y los dos tienen cámaras incrustadas en sus extremos superiores izquierdos. Es más, las cámaras de selfies de los OnePlus 8, OnePlus 8 Pro, OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro tienen el mismo sensor Sony IMX471 de 16MP por lo que la calidad allí no varía fuera de las innovaciones de software.

Pero volviendo sobre los modelos estándar sí hay que destacar que si bien los OnePlus 8 y OnePlus 9 comparten el soporte para tecnologías de imagen HDR10 y HDR10+ sus tasas de refresco señalan una diferencia importante: 90Hz contra 120Hz, respectivamente. Y en este campo las cosas solo se profundizan cuando hablamos de los modelos Pro.

Las dos son pantallas Fluid AMOLED de similar tamaño: el OnePlus 9 Pro tiene una diagonal de 6,7 pulgadas y el OnePlus 8 Pro tiene una diagonal de 6,78 pulgadas. Apenas más grande. Esa diferencia la recupera en su favor el OnePlus 9 Pro con su resolución de imagen QHD+ de ratio de aspecto 20,1:9 contra la resolución QHD+ de ratio de aspecto 19,8:9 del OnePlus 8 Pro.

Pero en donde realmente notaremos un importante cambio es en los paneles. El OnePlus 9 Pro emplea un panel LTPO AMOLED lo que le permite regular de forma automática su tasa de refresco: cuando se ejecutan apps fluidas, de mucha exigencia gráfica, se dispara inmediatamente la tasa de 120Hz. Cuando hay texto o imágenes o cualquier contenido estático, entonces entra un acción una tasa de refresco tan baja como 1Hz.

Eso le permite al OnePlus 9 Pro una diferencia sustancial a la hora de regular la intensidad de consumo. Las pantallas AMOLED ya son de por sí muy exigentes. Lo último que necesita un usuario de este tipo de flagships es gastar toda su batería observando fotografías en Instagram.

Un margen visible pero circunstancial a la hora del rendimiento

Aquí no es para andarse con mucho rodeo: los OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro debutaron bajo el manto de la potencia del Qualcomm Snapdragon 888 que es actualmente el chip más poderoso de la compañía norteamericana. Con un año de antigüedad los OnePlus 8 y OnePlus 8 Pro no pueden competir con sus Qualcomm Snapdragon 865.

Sin embargo, salvo que los usuarios realmente suelan pasar horas y horas con las más exigentes apps de rendimiento, estas diferencias podrían pasar desapercibidas. Especialmente entre los OnePlus 8 Pro y OnePlus 9 Pro que comparten las mismas opciones de memoria RAM LPDDR5 de 8 y 12GB que en combinación con la última versión de OxygenOS hacen mucho por volver más fluidas las interacciones con estas apps y sus debidas transiciones hacia otras de igual calibre.

Hay que señalar, no obstante, que los chips de almacenamiento de los OnePlus 8 y OnePlus 8 Pro son UFS 3.0 frente a los UFS 3.1 de los OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro. La diferencia no es dramática pero, como lo sugiere el subtítulo de más arriba, el margen es visible solo que circunstancialmente puede ser prescindible. Especialmente siendo que los cuatro flagships utilizan modelos con 8GB/128GB y 12GB/256GB.

Por último, en el apartado de baterías están también muy igualados en cuanto a capacidad pero sí existe una importante diferencia en sus potencias de carga rápida y opciones de carga rápida, también. Para empezar, los OnePlus 9 y 9 Pro comparten la misma batería de 4500mAh. Un pelín más pequeña que la batería de 4510mAh del OnePlus 8 Pro pero interesantemente más grande que la batería de 4300mAh del OnePlus 8.

Sin embargo, a la hora de hablar de carga rápida, la pasada generación nos dejó deseando la potencia de la Warp Charge 65T en lugar de la Warp Charge 30T. En carga alámbrica los OnePlus 8, estándar y Pro, tienen una potencia de carga de 30W y solo el modelo Pro ofrece la misma potencia si hablamos de carga inalámbrica.

Pues, para empezar, los dos OnePlus 9 cuentan con carga inalámbrica: en el caso del modelo estándar es de 15W -mejor que su contrapartida por el mero hecho de existir en lo absoluto-, y el OnePlus 9 Pro luce una impresionante potencia de carga inalámbrica de 50W, aunque para ello tendremos que comprar el último cargador inalámbrico creado por la compañía.

En cuanto a la carga alámbrica rápida los OnePlus 9 doblan a sus antecesores: 65W de potencia para ambos modelos contra los 30W de los OnePlus 8 y 8 Pro. Nobleza obliga, de los cuatro dispositivos solo el OnePlus 8 Pro cuenta con carga inalámbrica reversible de 3W de potencia para cargar nuestro par de auriculares TWS o nuestro smartwatch preferido.

Los OnePlus 9 se llevan todos los premios en fotografía

Entonces llevamos al verdadero meollo de la cuestión. Podríamos incluso decir que aquí es donde se asientan las verdaderas y más jugosas diferencias. No podía ser de otra forma puesto que los OnePlus 8 fueron criticados por su calidad fotográfica subpar en comparación a sus por entonces competidores premium y con eso en mente OnePlus salió a buscar la experiencia de Hasselblad para la creación de sus sucesores.

Arrojemos toda la carne sobre el asador en un solo movimiento pero volvamos a comparar modelos estándar y modelos Pro con sus respectivas parejas generacionales. Los OnePlus 8 y OnePlus 9 tienen cámaras dorsales triples y los OnePlus 8 Pro y OnePlus 9 Pro son de cuatro lentes así que la comparación será del todo evidente.

En primera instancia, el OnePlus 8 debutó con una cámara con sensor principal de 48MP, un sensor de 16MP en una lente ultra gran angular y un sensor de 2MP en una lente macro. Por otro lado, el OnePlus 9 ofrece sensores de 48, 50 y 2MP en lentes gran angular, ultra gran angular y de profundidades con sensor de imagen monocromático.

El OnePlus 8 estándar tiene tecnología de estabilización óptica de imagen en su lente principal mientras que el OnePlus 9 tiene que conformarse con la versión electrónica de esta tecnología. Además, el OnePlus 8 tiene PDAF en sus lentes gran angular y ultra gran angular mientras que el OnePlus 9 solo ofrece PDAF en su lente principal aunque es omnidireccional.

Podríamos decir hasta allí, con las lentes de profundidad y macro como últimas opciones, que los OnePlus 8 y OnePlus 9 están bastante empatados si no fuera por una cosa: la lente ultra gran angular del OnePlus 9 es de 50MP y está curvada específicamente para que los bordes de su captura reciban la imagen de forma correcta, lo que le permite correr las incómodas curvaturas que vemos en la mayoría de fotografías tomadas por estos lentes.

Es cierto que al contar con tecnología OIS en su lente principal el OnePlus 8 es mejor para capturar videos en movimiento que el OnePlus 9, pero este último empata todas las posibilidad de video del primero con posibilidades de captura en calidad 4K a una velocidad de hasta 60fps y le agrega la opción de capturar videos 8K en 30fps.

Asimismo la presencia de un sensor monocromático en la cámara trasera del OnePlus 9 mejora a tal punto el Modo Portarretrato que gracias a un software han podido agregar la función Tilt-Shift para crear un efecto de captura de paisajes en miniatura. Una nueva opción que hará que muchos fotógrafos amateur pasen horas capturando sus paisajes preferidos.

De manera tanto por calidad de fotografía y por multiplicidad de nuevas opciones, al menos hasta la introducción de una mandatoria actualización que eleve el estatus de las cámaras del OnePlus 8, el OnePlus 9 es claramente la mejor opción. ¿Pero qué hay de los modelos Pro?

En ese caso tenemos que referirnos a una vez más a la descripción de sus módulos traseros: la cámara principal del OnePlus 8 Pro tiene dos sensores de 48MP ubicados en sus lentes gran angular y ultra gran angular y se completa con un sensor de 8MP en una lente teleobjetivo y un sensor de 5MP en una lente de profundidades.

El OnePlus 9 Pro se despacha con un sensor Sony IMX789 de 48MP en su lente principal: el primer sensor de 1 pulgadas en el mundo. El mismo sensor Sony IMX766 de 50MP en su lente ultra gran angular que luce el OnePlus 9 estándar; un sensor de 8MP en su lente teleobjetivo y un sensor monocromático de 2MP en su lente de profundidades.

Una vez más, parece que las diferencias no son tantas, pero a la hora del rendimiento, lo que OnePlus ha mostrado es una mejora radical en la calidad de fotografías tomadas por las lentes ultra gran angular gracias a la curvatura intencional de su lente interior que corrige el ángulo de captura de luz y también mejoraría drásticamente la captura nocturna gracias al enorme sensor Sony IMX789 de su lente principal.

El acceso a tecnologías OIS y EIS en la lente principal del OnePlus 9 Pro, así como el autofocus láser y el PDAF omnidireccional son características únicas de este dispositivo puesto que el OnePlus 8 Pro solo cuenta con PDAF regular y OIS en su lente principal.

Es cierto, no obstante, que a pesar de ganar con sus lentes gran angular y ultra gran angular sus lentes teleobjetivo de 8MP son prácticamente idénticas. Una pequeña ventaja solamente: el zoom óptico del OnePlus 9 Pro es de 3,3x mientras que el del OnePlus 8 Pro es de 3x.

Luego, el sensor de 5MP de la lente de profundidades del OnePlus 8 Pro podría llevarse el premio consuelo pero al acceder al ángulo de captura Tilt-Shift y ser un mejor complemento por ser un sensor monocromático, la lente de profundidades de 2MP del OnePlus 9 Pro sigue siendo la mejor de las dos.

Sobre gustos no hay nada escrito

Hemos dejado el apartado de diseño y de precios para el final porque son cuestiones subjetivas. Naturalmente, los OnePlus 9 son más caros que sus contrapartidas por ser los más nuevos de la serie de flagships de OnePlus pero cuánto valora el precio cada consumidor es cuestión de lo que esté buscando.

Los OnePlus 8 se presentan en colores negro, verde agua y un blanco tornasolado con degradé a rosados por su brillo adquirido. Esta última versión es particularmente bella. El OnePlus 9, por su parte, se presenta en colores negro, celeste y lila. Todos las variantes cromáticas de la serie OnePlus 9 son opacas, cabe destacar.

Los OnePlus 8 Pro tienen los mismos colores que los OnePlus 8 solo que reemplazan la bella variante tornasolada por un azul eléctrico mientras que los OnePlus 9 Pro visten el negro, un verde moho y un plateado brillante pero sobrio.

Para adquirir un OnePlus 9 tendremos que pagar US$730 u US$830 dependiendo de las memorias internas. Siguiendo el mismo criterio, el OnePlus 9 Pro tiene un precio de US$970 y US$1070. Ambos dispositivos son más económicos de lo que lo fueron los OnePlus 8 al momento de sus respectivos lanzamientos aunque este no sea un factor para pensar a la hora de acabar reemplazando unos por otros.

Conclusiones

Si hablamos de rendimiento, la experiencia día a día e incluso los tiempos de carga estos solamente serán relevantes si el usuario es un ávido gamer que busca la mejor performance que su dinero pueda permitirle. En ese caso, aconsejamos que los usuarios se queden con sus OnePlus 8 o OnePlus 8 Pro.

Si hablamos de fotografía entonces allí recomendamos hacer el cambio. La variedad de opciones, las mejoras sustanciales a su lente ultra gran angular, la incorporación del grabado de video en calidad 8K y la innovadora inclusión de la captura Tilt-Shift son razones más que suficientes para valorar con creces a los OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro por sobre sus directos antecesores.

Otro factor a tener en cuenta, aunque menor, es que por la poca cobertura de actualizaciones de sistema operativo que ofrece OnePlus en comparación a otros fabricantes (solo dos años) adquirir un OnePlus 9 siempre es un punto positivo en este sentido puesto que alcanzaremos con la cobertura de software a recibir Android 13 sin problemas.

OnePlus 9 Pro

OnePlus 9 Pro

El OnePlus 9 Pro es la variante más poderosa de la serie 9 de OnePlus. Con una pantalla Fluid2 AMOLED QHD+ de 6.7 pulgadas, el OnePlus 9 Pro está potenciado por un procesador Snapdragon 888 acompañado de 8GB o 12GB de memoria RAM y 128GB o 256GB de almacenamiento interno. La óptica Hasselblad también está presente en el OnePlus 9 Pro, que llega con una cámara cuádruple de 48MP + 8MP + 50MP + 2MP, con OIS y zoom 3x óptico, y una cámara frontal de 16 megapixels. Entre las restantes características del OnePlus 9 Pro se destacan los parlantes stereo con sonido de alta fidelidad, una batería de 4500 mAh de carga rápida tanto inalámbrica como por cable, lector de huellas bajo la pantalla, y corre Android 11 como base de OxygenOS 11.

  • Comentarios: 0
  • Reviews: 0
OnePlus 8 Pro

OnePlus 8 Pro

El OnePlus 8 Pro es la variante más avanzada de la serie 8 de OnePlus. El OnePlus 8 Pro cuenta con una pantalla Fluid AMOLED de 6.78 pulgadas y resolución QHD+, y por dentro tiene un procesador Snapdragon 865 acompañado de variantes de 8GB de memoria RAM y 128GB de espacio de almacenamiento o 12GB de RAM con 256GB de almacenamiento. La cámara principal del OnePlus 8 Pro es de 48 MP + 8 MP + 48 MP + 5 MP, su cámara para selfies de 16 megapixels, y tiene una batería de 4510 mAh de carga rápida, carga rápida inalámbrica y reversible, parlantes stereo, lector de huellas bajo la pantalla, conectividad 5G y corre OxygenOS 10 basado en Android 10.

  • Comentarios: 10
  • Reviews: 0

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Se filtran los precios de la serie Galaxy S24 para Italia

Se filtran los precios de la serie Galaxy S24 para Italia

Se filtran los precios que tendrán el Samsung Galaxy S24, Samsung Galaxy S24 Plus y Samsung Galaxy S24 Ultra en Italia y posiblemente el resto de Europa.
Xiaomi adelanta el diseño del Xiaomi 14 antes de su anuncio

Xiaomi adelanta el diseño del Xiaomi 14 antes de su anuncio

Xiaomi publica imágenes que detallan el diseño del Xiaomi 14, y lo compara con el iPhone 15 Pro, mostrando su cámara triple y pantalla.
ZTE adelanta el diseño del Red Magic 9 Pro antes de su anuncio

ZTE adelanta el diseño del Red Magic 9 Pro antes de su anuncio

El Red Magic 9 Pro será anunciado en ocho días y ZTE confirma que estará potenciado por un procesador Snapdragon 8 Gen 3.
MediaTek anuncia al chip Dimensity 9200 Plus para competir en la gama alta

MediaTek anuncia al chip Dimensity 9200 Plus para competir en la gama alta

MediaTek anuncia una versión actualizada de su procesador Dimensity 9200, el Dimensity 9200 Plus, que opera a mayor frecuencia.
Asus Zenfone 10 es oficial: Snapdragon 8 Gen 2 en un formato compacto

Asus Zenfone 10 es oficial: Snapdragon 8 Gen 2 en un formato compacto

Asus anuncia al Asus Zenfone 10, la décima generación de su smartphone compacto con Gimbal 2.0, Snapdragon 8 Gen 2 y pantalla de 5.9".
Samsung Galaxy S24: hasta siete años de soporte pero Galaxy AI podría ser un servicio pago

Samsung Galaxy S24: hasta siete años de soporte pero Galaxy AI podría ser un servicio pago

Un nuevo rumor asegura que Samsung igualaría a Google con su política de actualizaciones Android, pero la IA tendrá un costo después de un tiempo.