NoticiasReseñas

Review del OnePlus 3: La maduración de OnePlus

El OnePlus 3 es el cuarto smartphone de esta joven compañía y el primero en venderse sin necesidad de invitación. Esto significa que OnePlus ha alcanzado la "mayoría de edad": ya no teme salir al mercado a competir, con riesgos de quedar expuesto por falta de existencias o problemas, y tiene con qué con el nuevo OnePlus 3, un smartphone que desafía a los grandes smartphones de alta gama de este año por una fracción de su precio.

Primero, repasemos las especificaciones del OnePlus 3: Pantalla AMOLED "óptica" de 5.5 pulgadas a 1080 x 1920 pixels de resolución, procesador quad-core Snapdragon 820 a 2.2GHz, generosos 6GB de RAM, 64GB de almacenamiento (sin posibilidad de expansión), cámara trasera con sensor Sony de 16 MP con estabilización óptica y electrónica de imagen, cámara frontal de 8 MP y una batería de 3000 mAh con soporte para Dash Charge, como llama OnePlus a la tecnología de carga rápida desarrollada por ellos mediante el puerto USB-C e incorporada en el OnePlus 3.

Diseño y fabricación del OnePlus 3

Años atrás, podríamos haber confundido al OnePlus 3 con alguno de los smartphones One de HTC. El OnePlus 3 está fabricado en un chasis unibody de metal que resulta en un liviano smartphone, sin sacrificar su feeling premium en ningún momento. Dos sendas bandas de antena flanquean la cámara de 16 MP en la parte posterior del OnePlus 3, con un lente que sobresale del chasis. Si bien hubiésemos preferido que no lo hiciera, OnePlus complementó al OnePlus 3 con una variedad de carcasas que están diseñadas para evitar precisamente que el lente sobresalga, mejorando sustancialmente tanto su ergonomía como su protección. El metal suele ser resbaladizo, y nadie querría dejar caer al OnePlus 3 - aunque estamos seguros de que podría resistir un par de golpes menores sin problemas.

Al frente del OnePlus 3, el lector de huellas digitales se encuentra integrado en el botón de inicio, a su vez flanqueado por dos botones capacitivos. El lector de huellas del OnePlus 3 permite desbloquear rápidamente el smartphone, así como configurar varios dedos para hacerlo. Funciona muy bien y rápido, pero a veces requiere alinear el dedo, cosa que tiende a ser molesta por momentos.

En la parte inferior del OnePlus 3, un parlante escolta al puerto USB-C y el conector para auriculares está justamente al lado. El parlante no es más que eso, y no se le puede exigir nada.

El OnePlus 3 viene con un protector de pantalla plástico que si bien bienvenido, acumula marcas y huellas en toda su superficie, pero sacarlo sería un desafío dado que no sabemos si repuestos como éste serán fácilmente rastreables.

Pantalla del OnePlus 3

OnePlus dotó al OnePlus 3 de una pantalla AMOLED que denomina "óptica". La realidad es que el OnePlus 3 cuenta con un arreglo Pentile que restringue un poco los colores naturales cuando lo comparamos con otros smartphones de pantallas AMOLED puras. Una reciente controversia surgió con el modo utilizado por OnePlus, y la compañía incorporó al sRGB como opción en el OnePlus 3 con una reciente actualización, pero nosotros encontramos más satisfactorio el modo utilizado originalmente por la compañía.

Aún así, la mayoría de los usuarios no encontrará objeciones a una hermosa y generosa pantalla con una resolución más que suficiente para ver multimedia en el OnePlus 3

Software del OnePlus 3

El OnePlus 3 corre OxygenOS basado en Android 6.0 Marshmallow, pero la (buena) realidad es que se trata de una versión casi stock del sistema operativo de Google con algunos agregados sutiles que son muy bienvenidos. Por ejemplo, OxygenOS permite elegir si se quiere utilizar los botones capacitivos u optar por los botones por software de Android, habilitar un modo oscuro en el tema, configurar gestos para abrir la cámara, doble tap para despertar la pantalla o dibujarlos para activar la música o linterna, y una pantalla dedicada a la derecha con apps frecuentemente utilizadas, memos y widgets.

Palabras aparte para el switch por hardware de tres estados, totalmente configurable, para poner al OnePlus 3 en modo no molestar, notificaciones prioritarias o todas las notificaciones.

Performance del OnePlus 3

El OnePlus 3 cuenta con el procesador más rápido hoy en día (Snapdragon 820) y 50 por ciento más de RAM que otros smartphones insignia (6GB). Si bien la diferencia en RAM no es palpable al uso diario, el OnePlus 3 no tiene problemas para mantener abiertas varias apps y pasar de una a otra sin lags (una palabra inexistente en este smartphone). Con las últimas actualizaciones, OnePlus optimizó aún más el manejo de la memoria RAM en el OnePlus 3, criticado porque no hacía uso de todo su potencial para no impactar sobre la batería.

Cámara del OnePlus 3

Tal vez la única falencia del OnePlus 3 sea su cámara. Toma buenas fotos a la luz del día, pero en la oscuridad, las cosas se complican, resultando en fotos un tanto oscuras. La estabilización óptica en el OnePlus 3 no parece estar lo suficientemente lograda, y podemos ver que no alcanza los niveles de otros smartphones que cuentan con OIS.

El sensor Sony de 16 MP está complementado por muchas herramientas de software como modo manual, auto HDR y captura RAW que compensan con creces un sensor de otro modo parejo a la media.

Batería del OnePlus 3

La batería del OnePlus 3 de 3000 mAh puede alcanzar para un día de uso normal. Y aquí es donde aparece una paradoja: El OnePlus 3 se puede cargar al 63 por ciento en tan solo 30 minutos. En lo que tardamos en leer los emails, el OnePlus 3 ya está listo para al menos medio día más de uso, pero ojo, la carga rápida solo es posible con el cargador Dash provisto, por lo que si utilizamos otro cargador, la carga será normal (y encima a través de los todavía no tan populares cables USB-C). A tenerlo en cuenta a la hora de salidas largas con el OnePlus 3.

Veredicto del OnePlus 3

El OnePlus 3 es casi perfecto. A todo lo que hemos mencionado, no le hemos agregado su precio: 400 dólares - al menos en USA pero relativamente la misma relación con otros smartphones en diferentes países. Al agregar el precio, la percepción del OnePlus 3 cambia completamente, y conseguir casi los mismos beneficios (en algunos casos más) que los que encontramos en smartphones de más de 700 dólares nos produce un sentimiento de haber hecho un buen negocio. Desbloqueado, SIM dual, y con opciones de carcasas que complementan el smartphone, el OnePlus 3 jamás será una elección con sabor a poco. Solo deseamos con ansias que OnePlus al menos considere expandirse a más mercados pronto y llevar al OnePlus 3 a todo el mundo.

Fotos del OnePlus 3

Etiquetas: ,