Google está trabajando en un nuevo sistema operativo móvil: Fuchsia

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Cuando un grupo de desarrolladores se propusieron la épica tarea de diseñar un sistema operativo para dispositivos móviles que pudiera correr indistintamente de los componentes de dicho dispositivo a la par de que pudiera competir con iOS jamás se lo pensó como una alternativa multi-uso para cientos de millones de personas en todo el mundo.

Android nació como un proyecto ambicioso pero prudente y no estaba en los planes de sus creadores ser comprado, acogido y guiado por Google prácticamente desde sus inicios. Fuchsia, no obstante, es un sistema operativo creado por Google con el propósito de abastecer las necesidades multifacéticas de cientos de millones de usuarios de una forma que Android, en estos momentos, no puede hacerlo.



El sitio web Ars Technica develó las primeras imágenes –y video– sobre la interfaz de un sistema operativo móvil alternativo a Android, pero también diseñado por Google. Inicialmente, Fuchsia fue un proyecto cuyos planos fueron anunciados hace más de un año pero que muestra recién por estas fechas sus resultados.

Al contrario de Android, Fuchsia está escrito en un lenguaje de programación creado originalmente por Google que se ha dado a llamar Dart. Un lenguaje propio de programación otorga los obvios beneficios plásticos de algo diseñado desde sus inicios para cumplir con las demandas de sus programadores y, por tanto, se espera del resultado de ese lenguaje, de Fuchsia, fluidez y eficiencia.

Y eso parece entregar con absoluta certeza. Fuchsia también trabaja con un microkernel llamado Magenta que permite optimizar el rendimiento de este sistema operativo indistintamente de los componentes que estén trabajando detrás de él, garantizando una igual experiencia para usuarios de smartphones de baja, mediana o alta gama.

Como bien exhiben las imágenes en el video arriba dispuesto, esa sería la pantalla inicial desde la que los usuarios con un smartphone corriendo Fuchsia podrán ver. Claro que esta etapa de Fuchsia está en estado pre-alpha, por lo que es mucho muy pronto para dictaminar algo, pero sí suficiente para percibir qué esperar.

Fuchsia es fluido y práctico. Con un deslizamiento hacia abajo, se abre una suerte de lista de rectángulos de información con las aplicaciones recientemente abiertas en orden cronológico. Un deslizamiento hacia arriba despliega una lista de aplicaciones recomendadas que bien podrían equipararse con los widgets de iOS.

La pantalla de reposo estándar muestra un ícono con la información del usuario. No sería extraño imaginar que esta información podría desprenderse o vincularse a la cuenta de Google del usuario, con todo lo que a Google le gusta la interconectividad de sus aplicaciones y plataformas. Junto a la información del usuario se muestran órdenes prácticas comunes como la intensidad de volumen o brillo, la posibilidad de cerrar sesión, acceder al modo avión, al modo vibrador, consultar el estado de la batería, la conexión y demás.

Fuchsia también muestra soporte para multi-tasking de aplicaciones con distintas distribuciones de la pantalla: proporción de 50% y 50% para cada una de dos aplicaciones; 33% para cada una de tres aplicaciones; y una nueva distribución para cuatro aplicaciones consistente de partir la pantalla en dos mitades y luego cada mitad destinarla a 75% para una aplicación y 25% para otra.

Distribución multitask 75/25/25/75 en Fuchsia OS.

Fuchsia aún es un proyecto en un estado muy, muy prematuro. Su destino corre la misma suerte, pues no hay forma de aseverar si Fuchsia será un remplazo, un complemento específico o una puesta a prueba de lo que podría ser hoy Android si se diseñase de cero. A ciencia cierta se puede decir, sin embargo, que Fuchsia es una buena exhibición de las capacidades de los diseñadores de Google para crear nuevas UI de diseños fluidos y eficientes.

 

Fuente: Ars Technica

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Samsung Galaxy S23 FE se filtra en video promocional

Samsung Galaxy S23 FE se filtra en video promocional

El Samsung Galaxy S23 FE vuelve a mostrarse antes de su lanzamiento, esta vez con un par de videos promocionales filtrados de Samsung.
Nothing no tiene planeado lanzar un foldable smartphone según su CEO

Nothing no tiene planeado lanzar un foldable smartphone según su CEO

Carl Pei, CEO de Nothing, confirma que no está en los planes de la compañía lanzar un foldable smartphone.
Samsung confirma que Galaxy AI podría requerir un plan pago después del 2025

Samsung confirma que Galaxy AI podría requerir un plan pago después del 2025

Samsung estaría evaluando expandir el universo Galaxy AI a un servicio de pago después del 2025, aunque deja la puerta abierta a funciones básicas gratis.
Samsung estaría trabajando en un Galaxy S Ultra más pequeño para competir con el iPhone Pro

Samsung estaría trabajando en un Galaxy S Ultra más pequeño para competir con el iPhone Pro

Un nuevo rumor detalla los planes de Samsung a futuro con la serie Galaxy S y otros que incluyen un nuevo diseño, un posible Galaxy S Ultra más pequeño y más.
iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría marcar la actualización más grande para el iPhone desde su concepción, incluyendo soporte RCS en Mensajes e Inteligencia Artificial.
Pronto veremos smartphones con 24GB de memoria RAM

Pronto veremos smartphones con 24GB de memoria RAM

Varios fabricantes chinos se aprestan a lanzar smartphones con 24GB de memoria RAM. El RedMagic 8S Pro podría ser el primero de ellos.