Nokia podría usar HarmonyOS en smartphones para China

Publicado el por Andrés Rodríguez


Nokia podría ser uno de los primeros fabricantes en adoptar el sistema operativo HarmonyOS, según un nuevo reporte proveniente de China.

De acuerdo con este reporte, el Nokia X60 y Nokia X60 Pro serían lanzados en China este año corriendo la plataforma HarmonyOS. Dado que los servicios de Google están bloqueados en ese país, Nokia optaría por utilizar el sistema operativo de Huawei exclusivamente en esa región.

Presentado a principios de este mes, HarmonyOS es un desarrollo propio de Huawei para reemplazar Android debido al bloqueo a comerciar con Google y otros impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.



Debido a esto, Huawei no puede utilizar en sus smartphones a los Google Mobile Services o GMS legalmente, lo que significa que los teléfonos no pueden usar YouTube, Gmail, Google Maps, Google Chrome y por supuesto, el Play Store.

En China, al ya estar bloqueados los servicios de Google, Nokia encontraría una plataforma más amigable para ese país. Aún cuando HarmonyOS está lejos de ser un reemplazo para Android, Huawei ha estado trabajando intensamente en crear contrapartes para cada uno de los servicios.

En cuanto a los Nokia X60 y X60 Pro, éstos contarían con una pantalla curva, cámara principal de 200MP con lentes ZEISS, pantalla con tasa de refresco de 144Hz, carga rápida y un procesador Snapdragon de tope de gama.

Fuente: ITHome



Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.