Nokia tuvo una caída interanual notable en venta de smartphones

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

La consultora privada Counterpoint Reasearch acostumbra a seguir de cerca el crecimiento y caída de las compañías de smartphones más relevantes del mercado. Y debido a que Nokia cayó estrepitosamente en ventas de smartphones la compañía finesa ha desaparecido de la lista de diez compañías con más presencia en este mercado.

Con respecto al primer trimestre de 2019, HMD Global y Nokia han reportado una caída interanual en distribución de smartphones cerca del 34% acabando en tan solo un total de 8,6 millones de unidades vendidas. Y si bien Nokia no ha sido una compañía particularmente exitosa, es la primera vez que desaparece del ránking de las diez más relevantes.

Gráfico de distribución de smartphones de Nokia desde 2017 hasta el presente.
Nokia lleva distribuyendo cada vez menos smartphones desde la segunda mitad de 2019.

HMD Global y Nokia están sufriendo graves consecuencias por la crisis del COVID-19

La crisis del COVID-19 está calando especialmente hondo en aquellos fabricantes que desde antes de que sucediera este infortunio estaban experimentando dificultades en la distribución y venta de smartphones. Y aunque Nokia y HMD Global parecían estar gozando de buena salud en este respecto, la crisis del COVID-19 puso a ambas compañías en evidencia.



La venta de smartphones de Nokia ha estado cayendo lentamente desde el segundo trimestre de 2019. Tanto es así que mientras que son los smartphones entry-level de HMD Global los que han experimentado una caída interanual del 34%, estrictamente los de Nokia han tenido una caída interanual de cerca del 45%.

Nominalmente, estamos hablando de que durante los primeros tres meses del 2020 HMD Global solo ha conseguido distribuir 1,7 millones de teléfonos inteligentes de Nokia. Algunos podrán pensar que esta es una cantidad generosa pero en términos de fabricantes de smartphones son números excepcionalmente bajos.

Nokia cayó estrepitosamente en ventas de smartphones siendo la crisis del COVID-19 la disparadora temprana de una crisis económica que ya se asomaba desde mediados del año pasado. Quizá la llegada de un Nokia 9.3 PureView acompañado de una batería de nuevos midrangers pueda hacer recuperar a la vieja gloria finlandesa de los teléfonos celulares.

Fuente: Counterpoint Research

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Pulse y Pulse Pro de HMD se filtran con fotos de prensa y características

Pulse y Pulse Pro de HMD se filtran con fotos de prensa y características

Dos de los próximos smartphones que HMD lanzará bajo su propia marca se filtran con fotos y características.
HMD deja atrás la marca Nokia para lanzar sus propios teléfonos

HMD deja atrás la marca Nokia para lanzar sus propios teléfonos

HMD confirma que pronto lanzará un portfolio de productos bajo su propia marca, sugiriendo que la marca Nokia pasará a la historia una vez más.
HMD Global lanzará sus propios smartphones junto con los Nokia

HMD Global lanzará sus propios smartphones junto con los Nokia

HMD Global, el licenciatario de la marca Nokia, anunció que lanzará sus propios smartphones bajo su marca HMD, que coexistirán con los Nokia.
HMD anticipa un teléfono plegable Barbie y un nuevo smartphone Nokia

HMD anticipa un teléfono plegable Barbie y un nuevo smartphone Nokia

HMD confirmó que lanzará un teléfono plegable retro con el tema Barbie, un nuevo smartphone Nokia y dos smartphones HMD para este año.
Apple recorta la producción del iPhone 15 anticipando bajas ventas

Apple recorta la producción del iPhone 15 anticipando bajas ventas

Apple comienza a recortar la producción del iPhone 15 anticipando ventas más bajas que con el iPhone 14, además de problemas de abastecimiento.
Varios foldable smartphones tendrán lanzamiento internacional este año según rumor

Varios foldable smartphones tendrán lanzamiento internacional este año según rumor

Varios fabricantes podrían lanzar foldable smartphones fuera de China este año, incrementando la competencia en un sector de crecimiento.