Motorola nos sorprende con dos nuevos midrangers: el Moto G Fast y el Moto E

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Ya hemos visto rumores de un Motorola Moto G Fast estando a punto de anunciarse oficialmente y finalmente estos se volvieron realidad. Motorola anuncia el Motorola Moto G Fast pero este nuevo midranger no se anunció en soledad. En simultáneo, la compañía del batarang nos presenta un nuevo teléfono de mediana-baja gama llamado Motorola Moto E.

Motorola ha tenido un 2020 especialmente prolífico en materia de lanzamientos en el campo de los dispositivos móviles y estas dos son nuevas ofertas especialmente económicas. Y eso que entre el hardware del Moto G Fast y el Moto E existen suficientes diferencias como para que sus precios sean tan cercanos el uno con el otro.

Render oficial del diseño frontal y dorsal del Motorola Moto G Fast.
Motorola Moto G Fast con cámara frontal incrustada y cámara posterior triple.

Características del Motorola Moto G Fast

  • Display: LCD de 6,4 pulgadas con resolución de imagen HD+ con ratio de aspecto 19,5:9 (1560 x 720 píxeles) y con una cámara frontal incrustada en su esquina superior izquierda.
  • Procesadores: Qualcomm Snapdragon 665 diseñado con tecnología de proceso 11nm y emparejado con un procesador gráfico Adreno 610.
  • Memorias: 3GB de memoria RAM con 32GB de capacidad de almacenamiento interno expandible vía tarjeta microSD.
  • Cámaras: Cámara posterior triple con sensor principal de 16MP en una lente gran angular; un sensor de 8MP en una lente ultra-gran angular; y un sensor de 2MP en una lente macro. Cámara anterior con sensor de 8MP.
  • Batería: 4000mAh no removible y con tecnología de cargado rápido de hasta 10W de potencia.
  • Sistema operativo: Android 10 instalado desde fábrica.
Render oficial del diseño frontal y dorsal del Motorola Moto E.
Motorola Moto E con muesca frontal y cámara posterior dual.

Características del Motorola Moto E

  • Display: LCD de 6,2 pulgadas con resolución de imagen HD+ con ratio de aspecto 19:9 (1520 x 720 píxeles).
  • Procesadores: Qualcomm Snapdragon 632 diseñado con tecnología de proceso de 12nm y emparejado con un procesador gráfico Adreno 506.
  • Memorias: 2GB de memoria RAM con 32GB de capacidad de almacenamiento interno expandible vía tarjeta microSD.
  • Cámaras: Cámara posterior dual con sensor principal de 13MP en una lente gran angular y un sensor de 2MP en una lente de profundidades. Cámara anterior con sensor de 5MP.
  • Batería: 3550mAh no removible.
  • Sistema operativo: Android 10 instalado desde fábrica.

Detalles de los Motorola Moto G Fast y Motorola Moto E

Como podemos ver, el Motorola Moto G Fast le saca una amplia ventaja al Moto E en materia de especificaciones técnicas. Aunque ambos tienen pantallas LCD de similares tamaños (6,4 pulgadas vs 6,2 pulgadas, en favor del Motorola Moto G Fast) y similares resoluciones de imagen (HD+ de ratio de aspecto 19,5:9 vs 19:9 en favor del Moto G Fast) estos no lucen igual.



El Motorola Moto G Fast luce como un teléfono de mediana gama mejor equipado frente a las tendencias de diseño actuales al lucir su cámara frontal de 8MP incrustada en la esquina superior izquierda de su pantalla. El Moto E, por otro lado, esconde su cámara para selfies de 5MP tras una muesca en forma de gota de agua más bien propio de los smartphones de 2019.

Hablando de fotografía posterior el Moto G Fast saca a relucir una configuración de lentes, una vez más, acorde a las tendencias: lentes gran angular, ultra-gran angular y lente macro. Cada una de ellas con sensores de 16, 8 y 2MP, respectivamente. Por contraste, el Moto E tiene una cámara posterior de dos lentes (gran angular y profundidades) con sensores de 13 y 2MP.

Las diferencias son más discretas si nos referimos a sus características de hardware internas: el Moto G Fast está equipado con un chip Snapdragon 665, 3GB de memoria RAM y 32GB de capacidad de almacenamiento interno expandible; y el Moto E cuenta con el mismo almacenamiento expandible, un procesador Snapdragon 632 y 2GB de memoria RAM.

Finalmente, en términos de alimentación, el Motorola Moto G Fast sale mejor parado con una batería de 4000mAh con acceso a tecnología de cargado rápido que puede cargarse a través de un puerto USB-C, mientras que el Moto E tiene que conformarse con una batería de 3550mAh pero sin tecnología de cargado rápido para usar con su puerto microUSB.

Motorola anuncia el Motorola Moto G Fast con una etiqueta de precio de US$200 y el Motorola Moto E se ofrece por US$150. Lo cierto es que tan poca de diferencia de dinero amerita, sin lugar a dudas, adquirir un Moto G Fast por contraste al Moto E a menos que estemos buscando ahorrar ese dinero sin importar si en el proceso obtenemos un smartphone más elemental.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.