MediaTek podría lanzar el primer procesador del mundo con tecnología de 6nm

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Este ha sido un gran año para MediaTek. Como principal competidor de Qualcomm en el mundo de los semiconductores la compañía taiwanesa ya tiene en el mercado seis procesadores de mediana y alta gama con módems 5G integrados. Ahora se ha filtrado que un chip MediaTek MT689K tendría tecnología de proceso de 6nm y sería el primero del mundo en ello.

El usuario Digital Chat Station de la red social Weibo publicó en su cuenta privada detalles sobre un adviniente procesador de MediaTek. Esta personalidad tiene un largo y exitoso historial de precisas filtraciones y es por eso que es una novedad escuchar de él que MediaTek sería la primera compañía en lanzar un procesador con tecnología de proceso de 6nm.

Detalles del MediaTek MT689K

Según Digital Chat Station el MediaTek MT689K tendría la misma arquitectura que el Exynos 1080 que Samsung estará presentando el próximo 12 de noviembre. Eso significa que tendría los mismos núcleos ARM de alto y bajo rendimiento, así como también el mismo procesador gráfico ARM Mali-G77.



Incluso tendría un rendimiento parecido de acuerdo a AnTuTu: un puntaje superior a los 600 mil puntos lo que lo depositaría en el espectro de rendimiento de los Qualcomm Snapdragon 865 y Snapdragon 865+. Pero la diferencia, posiblemente, la veamos reflejada en su eficiencia de consumo a tratarse, en el caso del MediaTek MT689K, de un chip de 6nm.

El filtrador no indicó si el MediaTek MT689K formaría parte de una nueva serie de procesadores o si sería la última adición a la familia Dimensity. Hasta ahora existen seis procesadores 5G de dicha serie: el Dimensity 1000+, el Dimensity 1000, el Dimensity 1000e, el Dimensity 800, el Dimensity 800U y el Dimensity 720 si los ordenamos de mayor a menor rendimiento.

Todos los anteriores chips fueron diseñados con tecnología de proceso 7nm pero el MediaTek MT689K tendría tecnología de proceso de 6nm. En caso de inscribirse en la misma serie que los demás Dimensity podemos apostar a que el MT689K será utilizado en flagships de la más alta gama.

Solo quedaría esperar a ver cómo se compara en rendimiento con el Snapdragon 875 que veremos anunciado a comienzos de diciembre de este año.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Red Magic 7 y 7 Pro suben la apuesta en el segmento gaming

Red Magic 7 y 7 Pro suben la apuesta en el segmento gaming

ZTE anuncia a sus nuevos gaming phones con el Red Magic 7 y Red Magic 7 Pro. Ambos llegan con pantallas AMOLED y Snapdragon 8 Gen 1.
Red Magic 7S y Red Magic 7S Pro anunciados con Snapdragon 8 Plus Gen 1

Red Magic 7S y Red Magic 7S Pro anunciados con Snapdragon 8 Plus Gen 1

ZTE anuncia la serie Red Magic 7S. Tanto el modelo regular como el modelo Pro llegan con chips Snapdragon 8+ Gen 1.
Snapdragon 8 Gen 1+ habría sido demorado a la segunda mitad del 2022

Snapdragon 8 Gen 1+ habría sido demorado a la segunda mitad del 2022

El procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1+ sucesor del actual chip flagship, no llegaría hasta entrada la segunda mitad de este año.
Motorola y Xiaomi entre otros confirman smartphones con Snapdragon 8 Gen 2

Motorola y Xiaomi entre otros confirman smartphones con Snapdragon 8 Gen 2

Varios fabricantes de smartphones confirman que están trabajando en teléfonos potenciados por el Snapdragon 8 Gen 2 para este año.
Oppo prepara al sucesor del foldable Find N y un nuevo plegable estilo flip

Oppo prepara al sucesor del foldable Find N y un nuevo plegable estilo flip

Surgen rumores sobre el Oppo Find N2, el sucesor del primer plegable de Oppo y del Oppo Find N Flip, un foldable smartphone con formato clamshell.
Snapdragon 8 Gen 2 contaría con una atípica configuración de núcleos

Snapdragon 8 Gen 2 contaría con una atípica configuración de núcleos

El próximo procesador de Qualcomm tendrá una configuración atípica en sus núcleos y apenas incremento en performance según filtración.