MediaTek podría lanzar el primer procesador del mundo con tecnología de 6nm

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Este ha sido un gran año para MediaTek. Como principal competidor de Qualcomm en el mundo de los semiconductores la compañía taiwanesa ya tiene en el mercado seis procesadores de mediana y alta gama con módems 5G integrados. Ahora se ha filtrado que un chip MediaTek MT689K tendría tecnología de proceso de 6nm y sería el primero del mundo en ello.

El usuario Digital Chat Station de la red social Weibo publicó en su cuenta privada detalles sobre un adviniente procesador de MediaTek. Esta personalidad tiene un largo y exitoso historial de precisas filtraciones y es por eso que es una novedad escuchar de él que MediaTek sería la primera compañía en lanzar un procesador con tecnología de proceso de 6nm.

Detalles del MediaTek MT689K

Según Digital Chat Station el MediaTek MT689K tendría la misma arquitectura que el Exynos 1080 que Samsung estará presentando el próximo 12 de noviembre. Eso significa que tendría los mismos núcleos ARM de alto y bajo rendimiento, así como también el mismo procesador gráfico ARM Mali-G77.



Incluso tendría un rendimiento parecido de acuerdo a AnTuTu: un puntaje superior a los 600 mil puntos lo que lo depositaría en el espectro de rendimiento de los Qualcomm Snapdragon 865 y Snapdragon 865+. Pero la diferencia, posiblemente, la veamos reflejada en su eficiencia de consumo a tratarse, en el caso del MediaTek MT689K, de un chip de 6nm.

El filtrador no indicó si el MediaTek MT689K formaría parte de una nueva serie de procesadores o si sería la última adición a la familia Dimensity. Hasta ahora existen seis procesadores 5G de dicha serie: el Dimensity 1000+, el Dimensity 1000, el Dimensity 1000e, el Dimensity 800, el Dimensity 800U y el Dimensity 720 si los ordenamos de mayor a menor rendimiento.

Todos los anteriores chips fueron diseñados con tecnología de proceso 7nm pero el MediaTek MT689K tendría tecnología de proceso de 6nm. En caso de inscribirse en la misma serie que los demás Dimensity podemos apostar a que el MT689K será utilizado en flagships de la más alta gama.

Solo quedaría esperar a ver cómo se compara en rendimiento con el Snapdragon 875 que veremos anunciado a comienzos de diciembre de este año.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Red Magic 8S Pro y Red Magic 8S Pro+ debutan con Snapdragon 8+ Gen 2

Red Magic 8S Pro y Red Magic 8S Pro+ debutan con Snapdragon 8+ Gen 2

El Red Magic 8S Pro y el Red Magic 8S Pro+ son anunciados con chip Snapdragon 8+ Gen 2 y hasta 24GB de memoria RAM.
Red Magic 9 Pro y Red Magic 9 Pro+ debutan con hasta 24GB de memoria RAM

Red Magic 9 Pro y Red Magic 9 Pro+ debutan con hasta 24GB de memoria RAM

El Red Magic 9 Pro y el Red Magic 9 Pro Plus son oficiales con chips Snapdragon 8 Gen 3, pantallas AMOLED y hasta 24GB de RAM.
ZTE suma un tablet Red Magic a su arsenal de gaming

ZTE suma un tablet Red Magic a su arsenal de gaming

ZTE anuncia a su primer tablet Red Magic para gaming con chip Snapdragon 8+ Gen 1, pantalla de 12.1" y batería de 10000 mAh.
ZTE anunciará al tablet para gamers nubia Red Magic el 5 de julio

ZTE anunciará al tablet para gamers nubia Red Magic el 5 de julio

Red Magic, la marca gaming de nubia, lanzará un tablet Android para gamers junto con el Red Magic 8S Pro el 5 de julio.
El OnePlus 12 entraría en selecto club gracias a una configuración de memoria

El OnePlus 12 entraría en selecto club gracias a una configuración de memoria

Se filtran las características técnicas del OnePlus 12 confirmando que el chip Snapdragon 8 Gen 3 estará acompañado de hasta 24GB de RAM.
Red Magic 8S Pro se lanza en versión internacional: precios

Red Magic 8S Pro se lanza en versión internacional: precios

El Red Magic 8S Pro hace su debut internacional con tres versiones de configuración de memoria y el Snapdragon 8 Gen 2 overclockeado.