Tecnología

MediaTek le pisa los talones a Qualcomm con el Dimensity 9300

Luego del lanzamiento del chip Snapdragon 8 Gen 3 por parte de Qualcomm, es el turno de MediaTek, que nos presenta su nuevo procesador Dimensity 9300. Ambos chips se repartirán entre ambos los flagships Android que serán lanzados en los próximos meses.

El Dimensity 9300 apuesta fuerte al uso de núcleos Cortex-X4 con nada menos que cuatro de ellos: uno principal corriendo a 3.25GHz y el resto a un clock de 2.85GHz. El chip octa-core se completa con cuatro Cortex-A720 a 2GHz.

MediaTek puede apostar por esta arquitectura probablemente gracias a que para la fabricación del Dimensity 9300 utiliza el proceso de 4nm de TSMC de tercera generación, pudiendo prometer un 40% mayor performance con un 33% menos de consumo de energía, comparado con su predecesor, el Dimensity 9200.

Un GPU pensado para juegos

No solo es el CPU en el caso del Dimensity 9300. Su GPU es un Immortalis-G720 de 12 núcleos con ray tracing por hardware, que promete casi un 50% de mejora de performance utilizando 40% menos de energía.

MediaTek se asoció con varias compañías de juegos para optimizar el ray tracing, con más de 50 juegos de diferentes tipos ahora bajo el paraguas del ecosistema del chip, y cubriendo los tres motores de juegos principales - Unity, Unreal y Messiah.

No nos adentraremos en las características técnicas del chip que pueden leerse aquí, pero podemos decir que el Dimensity 9300 debutará con el Vivo X100 que será lanzado en los próximos días.