Con tecnología de 12nm, MediaTek presenta su procesador Helio P90

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Mientras que los rumores solo habían hablado tibiamente sobre el advenimiento de un procesador MediaTek Helio P90 tan pronto como se pronunció y surgió filtrado en una prueba de rendimiento, se comenzó a hablar de que por fin MediaTek podría lanzar un procesador de lujo a la altura de la línea prémium de Qualcomm, su principal competidor. Sin embargo, MediaTek anuncia el MediaTek Helio P90 y este está lejos de ser el chip en el que habíamos depositado nuestras esperanzas.

El MediaTek Helio P90 está especialmente diseñado para trabajar con smartphones que quieran sacar partido de las técnicas de aprendizaje rápido y la inteligencia artificial pero, fuera de eso, no tendrá mucho para ofrecer en materia de soporte de hardware. Y para coronar su estándar clásico de SoC de mediana gama de MediaTek, el Helio P90 fue fabricado con tecnología de 12nm.



MediaTek anuncia el MediaTek Helio P90 con tecnología de 12nm.

Las virtudes del MediaTek Helio P90:

Sus detalles técnicos podrán ser algo decepcionantes, pero el MediaTek Helio P90 tiene una ventaja superlativa para representar al futuro de los procesadores de su compañía fabricante: es capaz de proveer hasta cuatro veces mejor desempeño de funciones y aplicaciones que trabajen con inteligencia artificial con respecto a los Helio P70 y Helio P60.

Todo esto es gracias a que el Helio P90 está equipado con un acelerador APU 2.0 para alojar allí de manera particular las tareas que requieran de IA, así como también el hecho de estar dotado de una Unidad de Procesamiento de Imagen ("IPU" en inglés) para entregar una experiencia excelsa en el campo fotográfico comparado a otros semiconductores de mediana gama.

 

Especificaciones del MediaTek Helio P90:

Por dentro, el MediaTek Helio P90 estará equipado con un claustro de dos núcleos ARM Cortex A75 trabajando a una frecuencia de 2,2GHz y un segundo claustro de seis núcleos ARM Cortex A55 que trabajarán a una frecuencia de 2GHz. En cuanto al apartado gráfico, esta pieza cuenta con un procesador gráfico PowerVR GM 9946.

¿De qué es capaz esta unidad? El Helio P90 brindará soporte para hasta 8GB de memoria RAM LPDDRX y discos de almacenamiento UFS 2.1. También podrá soportar cámaras de 48 megapíxeles -un trend que sin lugar a dudas se popularizará en 2019- o para cámaras duales con sensores de 24 y 16 megapíxeles como tope. La resolución máxima con la que podrán trabajar aquellos teléfonos equipados con un MediaTek Helio P90 será Full HD+ de ratio de aspceto 21:9 (2520 x 1080 píxeles).

Además, tendrá soporte para conectividad Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 5.0, GPS, GLONASS y radio FM. Cuenta con un módem 4G Cat. 12 / 13 LTE que a su vez le permitirá brindar soporte para conectividad dual 4G VoLTE, 4×4 MIMO y 3CA.

MediaTek no ha sido del todo clara acerca de cuándo esperan que se lance el primer celular equipado con su nueva creación, pero las especulaciones sitúan al primer dispositivo móvil con chip MediaTek Helio P90 en algún momento durante el primer trimester del año próximo.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.