Los smartphones Nokia ya no contarán con óptica Zeiss

Publicado el por Andrés Rodríguez

Luego de años de colaboración, la sociedad entre Zeiss y Nokia ha llegado a su fin, según confirmó el renombrado fabricante de cámaras fotográficas. Zeiss, que proveyó su óptica para las cámaras de algunos de los más destacados smartphones Nokia como el Nokia 8.3 o el Nokia 9 PureView, termina así con una larga tradición que dio el puntapié inicial para que otros fabricantes continuaran el mismo camino.

La sociedad entre Nokia y Zeiss efectivamente terminó en el 2021 pero Zeiss confirmó la noticia recién ahora. Las razones para la finalización del partnership no están claras, pero probablemente se trate de una reducción de costos que HMD Global está llevando adelante.

Zeiss mantuvo otra sociedad con Vivo en el 2020 en forma simultánea, sugiriendo que la compañía aún podría buscar crear más colaboraciones con otros fabricantes en un futuro cercano.



Es entonces el Nokia XR20 el último smartphone Nokia en contar con óptica Zeiss a partir de la finalización de la relación entre ambas compañías que se inició durante el 2017.

Nokia XR20

Nokia XR20

El Nokia XR20 es una variante del X20 preparado para resistir golpes y condiciones adversas. Con una pantalla FHD+ de 6.67 pulgadas protegida por Gorilla Glass Victus, el Nokia XR20 cuenta con un procesador Snapdragon 480 con 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno expandible. Su cámara principal es dual, de 48MP + 13MP con óptica ZEISS y la cámara selfie es de 8MP. El Nokia XR20 es alimentado por una batería de 4630 mAh de carga rápida, cuenta con lector de huellas, resistencia al agua hasta 1.5m por 30 minutos y corre Android 11.

  • Comentarios: 2
  • Reviews: 0
Nokia 9 PureView

Nokia 9 PureView

El Nokia 9 PureView es el primer smartphone PureView de Nokia desde su renacimiento. Con una pantalla QHD+ de 5.99 pulgadas, el Nokia 9 PureView está potenciado por un procesador Snapdragon 845 de ocho núcleos con 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno. La cámara principal es la estrella del Nokia 9 PureView, con cinco lentes - dos de ellos color, el resto blanco y negro - que permite una nueva dimensión en fotografía para smartphones. El Nokia 9 PureView completa sus características con una cámara para selfies de 20 MP, batería de 3320 mAh con carga rápida e inalámbrica, puerto USB-C, lector de huellas embebido en pantalla y Android 9.0 Pie.

  • Comentarios: 5
  • Reviews: 0

Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.

Las colaboraciones Oppo/OnePlus-Hasselblad y Vivo-Zeiss podrían terminar pronto

Las colaboraciones Oppo/OnePlus-Hasselblad y Vivo-Zeiss podrían terminar pronto

Las colaboraciones entre fabricantes chinos y marcas de fotografía legendarias podría estar mostrando signos de fatiga y muchas podrían ser canceladas pronto.
Sony Xperia 1 VI: filtración detalla características y diseño

Sony Xperia 1 VI: filtración detalla características y diseño

Una masiva filtración nos da detalles sobre el próximo flagship de Sony, el Xperia I VI. El reporte menciona detalles de cámara, procesador y batería.
Samsung lanzaría ediciones Fan Edition del  Galaxy Z Fold y Galaxy Z Flip

Samsung lanzaría ediciones Fan Edition del Galaxy Z Fold y Galaxy Z Flip

Un nuevo rumor proveniente de China asegura que Samsung lanzará al Galaxy Z Fold Fan Edition y al Galaxy Z Flip Fan Edition más económicos. Detallles de procesador.
Huawei renombra a la serie P con la inminente serie Pura 70

Huawei renombra a la serie P con la inminente serie Pura 70

Huawei renombra su clásica serie P a Pura y los próximos teléfonos que lanzará serán parte de la serie Huawei Pura 70.
Apple confirma el período de soporte para el iPhone y no son buenas noticias

Apple confirma el período de soporte para el iPhone y no son buenas noticias

Apple promete soporte de cinco años para el iPhone, colocándose debajo de otros fabricantes que ofrecen ya siete años para sus flagships.
OnePlus defiende su política de soporte de cinco años para sus teléfonos

OnePlus defiende su política de soporte de cinco años para sus teléfonos

OnePlus explica por qué opta por cinco años de soporte y no siete como ofrece Google o Samsung, asegurando que la experiencia de usuario se vería afectada.